Hace mucho, mucho tiempo... también le dedicaba a la fotografía. No, no fotografiaba bautizos, aunque el típico estigma del comunicologo implica que en cualquier evento te pasen una cámara porqué "eres el experto" (nótese mi odio por esos clichés, ¿o siempre le pido que haga las cuentas al LAE, aspirinas al doctor o que prenda la tele al ingeniero?). Bueno, el punto es que, aunque usted no lo crea, por ahí del 2000 tuve lo que fue mi primer muestra fotográfica, en la que mi carnala Lety Campos y yo expusimos el lado cada vez más extinto de la ciudad que nos vio nacer.

San Juan de los lagos es una ciudad pequeña en los altos de Jalisco. A pesar de esto es el segundo lugar turístico religioso más importante de México, y esta entre los 10 más importantes a nivel mundial. Esto se refleja con el hecho de que a nivel estatal tiene la segunda industria hotelera mas importante (superando inclusive a Guadalajara) y contando con una de las iglesias que tiene en su honor el ser catedral y basilica al mismo tiempo, donde se alberga la sacrosanta Virgencita.

Desafortunadamente esta ciudad padece del mal de los nuevos ricos. Durante los últimos 8 años se ha dado una demolición de varias casas que provenían de periodos coloniales. ¿Para qué? Para que los dueños construyan hoteles y poder aprovechar la cantidad de visitantes que llegan cada fin de semana y durante las fiestas religiosas. Todavía recuerdo cuando niño se veía perfectamente la catedral desde el balcón de mi casa... ahora solo se ven hoteles de varios pisos. Quienes heredaron los terrenos no apreciaron la historia ni lo que ahí había para servir a intereses económicos con estilos kitsch.

Precisamente para tener aunque fuera un rescate de la vieja imagen de la ciudad es que entre Lety y yo nos dimos a la tarea de armar un archivo fotográfico de la mayor cantidad de lugares que pudiesemos. Fue fortuito por que se daba el fenómeno que casa que fotografiabamos, la demolían como a las 2 semanas. Cosa en verdad triste.

La muestra "Vestigios" estuvo durante un mes exhibiendose en la casa de la cultura de mi rancho. Luego de eso la mandamos a Moreno Valley, en California y finalmente regreso a ser parte de la exposición permanente en el museo regional Cihualpilli... bueno, ni tan permanente (aunque si duró 6 meses). El manejo fue mas en rescatar los detalles cotidianos y aspectos arquitectónicos de la ciudad. Les comparto en esta ocasión algunas imagenes. Si ven que algunas se duplican es por que agregué las que yo imprimia en laboratorio... diantres, una de esas habilidades ahora casi obsoletas por la fotografía digital.

Post dedicado a dos muy queridas amigas, a quienes originalmente les iba a enseñar mi rancho en las pasadas vacaciones, pero si ellas no pudieron venir a la ciudad, pues les llevaré a ciudad a ellas. ;D

Incluyo algunas imagenes de la inauguración de la muestra, con corte de liston por el presidente municipal y toda la cosa. En otras se ven a distinguidos miembros de la comunidad comentando sobre el mérito de la obra (o eso quiero pensar yo, je, je), así como imagenes de cuando daba una entrevista para la televisión local o cuando platicaba con mi cuatacho Miguel Morales, con quien llevaba serenatas en mis años mozos... pero esa, es otra historia.



Para ver las fotos de la muestra, ahí está el slideshow, cortesia de Picasa, o tambien pueden verlas dando click aqui. Entre mis favoritas personales estan "El mirar de mi abuelo", "Telebrejos" y "Portal a la Infancia"

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen