.

19 de junio de 2005

Batman Inicia

Batman Inicia
Entre Murciélagos te veas...

Por Bruno Díaz y Ricardo Tapia

Bruno Díaz: La última vez que vi a Batman en pantalla grande, lo más comentado eran los bati-pezones de los trajes y el humor "camp" que se manejaba al mismo tiempo que el actual Gobernator se presentaba como el villano en turno. Gracias a esto Shumaker logró matar una franquicia muy importante para la Warner Bros. Afortunadamente se dejo descansar al personaje, al cual solo se le llegó a ver en cortos como "Batman: Dead End" de Sandy Corolla, donde el encapuchado enfrenta al Joker, a Aliens y hasta Depredadores (todo en menos de 10 minutos). Finalmente llegó el 2005 y trajó consigo lo que, a mi juicio, es la mejor adaptación del personaje a la pantalla grande: Batman Inicia.
Ricardo Tapia: Sin la fascinante parafernalia de Burton y la muy gay visión de Shumacher, Christopher Nolan (Memento, Insomnia) nos obsequia esta humana visión del Caballero de la noche que a 16 años de la versión que inició la franquicia y comercializada con un marketing muy diferente ( en 1989 había de todo: boxers, tazas, pins, muñequitos, camisetas, ¡todo!) logra impactar con su impecable factura.
Bruno Díaz: Antes de ver la película cabe destacar algo. No es precuela (ni crean que les dio "Episoditis" como a G. Lucas), sino más bien un nuevo inicio. No necesitan ver ninguna de las anteriores películas y no tiene mayor relación con ellas que el manejo del encapuchado. De esta manera, Batman realmente inicia, tanto en su busqueda de justicia como franquicia que se antoja bastante redituable. La película se enfoca en el surgimiento del mito del hombre murcielago (cosa que Burton dio como algo ya establecido), y nos muestra a un Bruce Wayne joven, frustrado por el asesinato de sus padres, y buscando la manera de obtener retribución. Viajando por el mundo, se encuentra en una prisión donde soporta y castiga a los criminales que ahí habitan, hasta que finalmente encuentra a alguien que lo puede ayudar a canalizar su furia: Henri Ducard, interpretado por Liam Neeson.
Ricardo Tapia: De sobra está decir que como siempre Liam Neeson es excelente así como cada uno de los integrantes de este mega cast: el siempre efectivo Michael Cane, Morgan Freeman, Rutger Hauer, Katie Holmes (la amo por sobre todas las cosas) Ken Watanabe, y Christian Bale mostrando las motivaciones y las entrañas de un Batman cada vez más cercano al cómic.
Bruno Díaz: Al ver al cast, no sabes si estabas viendo Batman's Eleven o Batman Begins... volviendo al tema, Bruce Wayne es entrenado por Ducard, siendo miembro de la Liga de las Sombras, una ancestral institución liderada por Ra's Al Ghul (Watanabe). Al terminar abruptamente su instrucción decide regresar a Ciudad Gótica, y tras encontrar en el murciélago su Totem, inicia su lucha contra el crimen, y es entonces cuando las cosas se ponen verdaderamente interesantes...
Ricardo Tapia: Gadgets impresionantes (el batimovil es ¡ooootra cosa!), secuencias de acción excelentemente fotografiadas, el humor donde debe de ir... pero algo si le tengo que objetar... extrañé la dirección de arte del mundo mágico de Burton. En ésta ocasión Ciudad Gótica luce como una rara cruza entre dark y high tech, lo cual no está mal, pero la visión de Burton visualmente hablando era más... ¿¿cómo decirlo?? entrañable, rica...
Bruno Díaz : Y tal vez es precisamente ésta la razón por la cual la crítica estaba dividida con esta película, ya que se presentaron dos bandos: los fans de Burton y los fans de Batman. Respetable el gusto de ambos, pero a mi gusto, la versión de Nolan se acerca más al personaje, aparte de que logró lo que muchos consideraban imposible: resucitar una franquicia muerta y enterrada por Schumacher y darnos una adaptación bien realizada... lejos de la odiable Gatúbela de Hale Berry o el aceptable Constantine de Keanu Reeves.
Ricardo Tapia: La cinta cuenta con un envidiable trabajo de edición (muy Nolan), fotografía adecuada y un trabajo de dirección que nos enseña que aun el peor de nuestros miedos puede ser un detonador para alcanzar la redención. Bienvenido sea Batman.
Bruno Díaz: Antes de despedirnos queremos agradecer los mails y los comentarios que nos han llegado a nuestros blogs, especialmente a Giorgio Aresu que nos escribió y tan amablemente nos corrigió la ortografía de cuando mencionamos a Jolette (en la crítica de La Casa de Cera)... y que con su salida ha marcado el fin de la Academia.
Ricardo Tapia : Sniff, sniff

Churrometro
Bruno Díaz: 7/5
Ricardo Tapia: 4/5

Batinúmeros:
5: número de baticintas realizadas desde 1989 hasta la fecha (y las que faltan...)
7: Directores pensados para retomar al Hombre Murcielago... las propuestas eran tan variadas que inlcuían a Schumacher, David Fincher, Clint Eastwood, Wolfang Peterson, los hermanos Wachosky y Darren Aronofsky. Gracias a Dios le tocó a Christopher Nolan.
$1,000,000: Costo de creación del Batimovil. En total se hicieron 8, completamente funcionales. Ideales para combatir las horas pico.
8: Número de bellezas que han pasado por los brazos de nuestro batiamigo: Kim Basinger,Jerry Hall, Michelle Pfeifer, Nicole Kidman, Drew Barrymore, Uma Thurman, Katie Holmes y Alicia Silverstone. ¡¡¡Qué muera Batman!!!
2: Días que tuvieron que posponer las grabaciones en Londres, Inglaterra... debido a que se escuchaban a los palomos haciendo sus sonidos amorosos cerca del sitio de grabaciones.
$$$$$: Cantidad que estaría dispuesto a pagar por el super gas alucinógeno del Espantapájaros. Qué chidoooo.

Recuerden que si quieren escribirnos, reclamarnos, darse un toque del gas del espantapajaros o salir con nosotros en la noche a combatir al crimen, pueden hacerlo dejando su comentario.

0 comentarios :