.

5 de julio de 2005

La Guerra de los Mundos

La Guerra de los Mundos
Ricachá, ricachá, ricachá

Por Maussán y Pedro Ferríz

Maussán: ¿Por dónde empezar? Ah si... recuerdo una noche de 1994, una oleada de pequeñas luces de colores se postraron encima de mi casa. Todos en mi familia salimos a ver el espectáculo y mi papá hasta los binoculares sacó... las luces de colores se hacian cada vez más intensas y se acercaban cada vez más ante la mirada espectante de todos. La mayor sorpresa fue cuando de estar esa luz encima de mi papá (que para ese momento ya estaba grite y grite de que el mundo se iba a acabar y no se que cosas más) desapareciò sin más ni más. A partir de ese dìa tengo una aversión total a los platillos voladores, ovnis, selenitas, y todo lo que se le parezca, incluyendo la nueva pelìcula de la mancuerna Spielberg-Cruise "La Guerra de los Mundos"
Pedro Ferriz : Un mundo nos vigila...

Maussán: ¿¿¿Es todo lo que tienes que decir???

Pedro Ferriz: Un mundo nos vigila... em... perdón, estaba en trance (creo que me metí demasiado en mi personaje). El "Rey Midas" de Hollywood en asociación con uno de los actores más carismáticos de los últimos años nos traen la adaptación más reciente del clásico de HG Wells: War of the Worlds, donde vemos que la última batalla no la iniciarían los humanos... sino los Gráficos Generados por Computadora...

Maussán: Tom Cruise vuelve a hacer pareja con Steven Spielberg, los cuales no se veìan desde Minority Report: Sentencia Previa. En esta ocasión Tomás Cruz interpreta a un padre de familia proletario (¡que su abuelita se lo crea!) divorciado y con dos hijos hiperconflictivos. La ex esposa vive con su pudiente nueva pareja y además ya espera un hijo de èl. Si esta escupida en la cara por parte de la vida no es suficiente, de la tierra saldràn unos seres gigantescos ocasionando la destrucción del mundo. Y es aqui donde el Cruise de Misión imposible entra en acción.

Pedro Ferriz: Gracias a Dios que el buen Tom pasó por un entrenamiento arduo antes de filmar esta película... el buen Ray Ferrier (Cruise) además de ser padre de familia proletario es el mejor carguero que existe (puede cargar 40 trailers en UNA HORA), por si no fuera suficiente, gracias a haber hecho dos misiones imposibles, una sentencia previa, enfrentar situaciones colaterales y ser piloto (no precisamente de boiler) lo dejan en una excelente condición física para cumplir su sensacional misión: llevar a sus malagradecidos hijos con su madre (que vive en Boston) al mismo tiempo que esquiva sensacionales vehículos extraterrestres cuya misión es aniquilar la tierra... ¡ah! y por si el viaje no fuera complicado per se, tendrá que lidiar con complicaciones atmosféricas y la histeria colectiva... definitivamente que Dios bendiga a América....

Maussán: La película cuenta con todos los elementos del universo Spielbergniano: harta acción, efectos especiales repartidos como en tómbola, moraleja edificante, música de John Williams y fotografía de Janusz Kaminski y super estrella en el papel principal. La cuota de inocencia infantil corre a cargo de Dakota Fanning ( a la que por favor hay que quemarla en leña verde junto con el niño de Voces Inocentes, porque ambos son insufribles!!) y el resultado final es una película técnicamente impecable, pero que sin embargo se percibe de fórmula (tipo: ¡¡yo los salvaré!!) y que increíblemente los mejores momentos corren a cargo de un personaje secundario.

Pedro Ferriz: Si van al cine con la idea de ver gigantescos vehículos extraterrestres destruyendo la tierra, sensacionales efectos especiales al lado de una sonorización espectacular que en verdad te mete en la película (como fue mi caso), es una buena opción en cartelera. Digo, hace bastante tiempo no veíamos destrucciones masivas y la minimización del genero humano en pantalla, y afortunadamente en ésta cinta no veremos a Will Smith salvándonos o una visión global de los acontecimientos, sino como el hombre común y corriente (con la capacidad de comprarse un relojito de 1 200 dlls) busca la supervivencia en un entorno completamente hostil.

Maussán: Si algo le tengo que alabar a esta movie de verano (porque no es nada más que eso) es el impresionante trabajo de cámara, asi como la recreaciòn de las atmósferas caóticas en las que se ven envueltos los personajes, independientemente de los gráficos generados por computadora que bueno... ya tienen una nominación segura para los próximos Oscares. Por momentos pretenciosa, por momentos absurda, por momentos con acciòn galopante y por momentos con ñoñerías dignas de la maestra Ximena, La Guerra de los mundos y sus reflexiones a cerca de la vulnerabilidad del ser humano, se quedan cortas si se les compara con el fenómeno orquestado casi sin querer por el entonces joven Orson Welles en 1938 al ocasionar a través de la radio toda una histeria colectiva, que llega hasta nuestros dìas como una clase del poder de los medios de comunicación y como actúan sobre la conducta humana.

Pedro Ferriz: Desafortunadamente, después de la inventiva de Welles, cualquier intento es blasfemia... aunque reconozco que disfrute inmensamente la película a pesar de sus hoyos de continuidad (cuando vean el final me entenderán). Si alguno de ustedes quiere leer la obra original, en su idioma original, les puedo recomendar que entren aquí donde se encuentra la trascripción de este clásico de la ciencia ficción.

Churrometro
Maussan 2.5/5
Pedro Ferriz 4/5

La Guerra de los Números:
2: Pelìculas en las cuales ha trabajado la pareja Cruise-Spielberg
$15 000: Costo apróximado del relojito que trae el buen Ray/Cruise... y apesar de lo caro no aguanta un simple pulso electromagnetico de escala cataclistica...

10: Calificaciòn de la actuación del buen Tim Robbins, en un papel secundario pero contundente.

1996: Año desde el cual Spielberg quería hacer la película... pero le sacateo a competir contra Dia de la Independencia.
11: Edad de una de las mejores actrices (no solo infantiles) de la actualidad, Dakota Fanning que en esta película lamentablemente está sobreactuada y en todo momento rogaba a Dios que los marcianitos la desintegraran y desapareciera por siempre jamás...


Recuerden que si quieren escribirnos, mentárnosla, pelearse con nosotros, o mandarnos escuchar con nosotros que los marcianos llegaron ya (y bailando cha cha chá), pueden hacerlo dejando su comentario.

Offtopic: Saludos a Ricardo Romero con quien tan amablemente tuvimos un intercambio de opiniones sobre Batman Begins... y de quien sigo esperando su respuesta...

0 comentarios :