.

11 de marzo de 2007

Temporada 3, Episodio 5 – Niñas Mal

En donde se ve lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno

Antes que empezar la crítica, me gustaría hacer lo necesario para poder tener más clicks en mi blog y ser más popular en las búsquedas, así que escribiré los términos más buscados:

Sexo, porno, sexo, Harry Potter, sexo, RBD, sexo, Salma, sexo, Britney Spears, sexo, Captain America dead, sexo, American Idol, Anna Nicole Smith, sexo, Lindsay Lohan, Paris Hilton, sexo.

Listo, ahora si, empecemos.

¿Alguna vez han tenido sentimientos tan encontrados que no sabes qué hacer? Así me sentía yo al decidir que ver en el cine, sobre las más recientes puestas en cartelera. El gran estreno de “Niñas Mal” me llamaba la atención, pero considerando mi sexo y edad, como que me vería medio extraño en una sala donde probablemente estaría rodeado de púberes calenturientos en espera de ver a las chicas malas del cine nacional. ¿La solución? Lanzarme a una matiné en donde estaría prácticamente solo. Aún así, debo de confesar que aunque admiro y respeto el trabajo de la guionista Issa López, la última vez que fui a ver algo del director Fernando Sariñana, me dio roña, flojera y prometí jamás volver a ver algo de él, a menos que Trino le hiciera ilustraciones para publicidad. Armado de valor, entré a la sala. Habiendo mencionado mi respeto por parte del equipo creativo y mi desprecio por parte del directivo, empieza el destroce de la cinta.



Martín León (Rafael Sánchez Navarro) está en plena campaña para lanzarse como gobernador de la ciudad de México. Mientras busca el apoyo de sectores duros para dicha empresa, se encuentra con la pequeña limitante de que tal vez su hija Adela (Martha Higareda) sea un obstáculo, ya que su imagen de niña rebelde no sea lo mas correcto para alguien que busca el apoyo de grupos conservadores. Para “componerla” la manda a una academia para señoritas, dirigida por Maca (no Naca) Ribera (Blanca Guerra) donde se encontrará con la agradable pero desastrosa Maribel (María Aura), la intelectualoide pero libre pensadora Pía (Camila Sodi), la musical pero secretiva Valentina (Ximena Sariñana) y la banal pero banal (no se me ocurrió nada mas) Heidi (Alejandra Adame). Es entonces que salen las personalidades y conflictos personales que tienen las próximas-a-ser-domesticadas señoritas.

De entrada, el título de la película no le encuentro mucho de identificable con la historia. A final de cuentas solo hay una “chica mala” en la historia, y esa es Martha Higareda. Por momentos los cuasi-fársicos personajes (nótese que no se qué significa la palabra “farsa” pero quería utilizarla para que se viera como si soy crítico de catego con palabras rimbombantes) hacen gala de la mayor cantidad de clichés posibles. La chica mala tiene varios tatuajes, piercing y una actitud más rebelde que telenovela de telerisa. De la misma manera, la intelectual usa lentes con armazón notable y así sucesivamente con la mayoría de los personajes.

Ciertas personas tendieron a comparar esta cinta con la serie de Desperate Housewives, debido al juego de identidades. Honestamente no creo que llegue a tanto. Siento que está más dirigido a la generación RBD y va muy ad hoc con anteriores cintas de Sariñana (lease Amarte duele o Furia en dos ruedas región 4). En consecuencia, no hay tanto cuidado en continuidad o desarrollo de historia y personajes como podría ser para quienes somos mas exigentes. Eso si, si lo que quieren es verle las nalgas y los pechos a la señito Higareda, vale la pena el boleto ya que deleita la pupila del público masculino enseñando el negocio hasta de las maneras mas gratuitas (osea que no tienen mucho que ver con la historia pero que sirven para levantar el… raiting). De la misma manera, para las chicas, estará el tradicional galanazo mojándose al lavar el coche, mientras las niñas lo observan… y misteriosamente aparece taladrando algo (todo seco) mientras lo siguen observando… y luego vuelve a lavar el coche y sale nuevamente mojado… Notese que esto fue en un lapso de 5 minutos en donde las chicas estaban secándose luego de bañarse… Así que, o viven con toalla puesta o el chico es más rápido que Speedy González.

Creo que no debo ser tan rudo con el director, a final de cuentas la película tiene el logro de reescribir las leyes de la física a su conveniencia (como en el ejemplo anterior), manejarse de manera predecible, agregarle final en donde a pesar de los conflictos, todo se soluciona de la manera mas cursi y ñoña (y a veces ilógica) y por si fuera poco, poner unas secuencias de backstage en los créditos en donde todos nos quedamos con cara de “¿a poco me tengo que reir de esto?”

La película tiene algunos momentos divertidos (lo cual muestra que si había guión), sin embargo hay sobre actuaciones, cliches y sobre explotación de nudismo gratuito... me cae que ya le conozco todititito a ala Higareda...

Conclusión: recomendable si, y solo si se es fan de la Higareda o de las telenovelas juveniles.



21 comentarios :

Carlos Reyes dijo...

maravillosa critica, oye seguro y recibes miles de visitas con tu introduccion...

mi blog ni siquiera aparece en google... no se porque...

el Martes me voy a ver esta pelicula, me gusto el trailer, muy dividida la verdad, a varios amigos les ha gustado, a otros no mucho. Pero ya varios me han dicho que Blanca Guerra esta genial.

Un favor calificamela para mi blog, ya sabes de 0 a 100. Aqui mismo yo luego te vuelo a visitar ok...

Unknown dijo...

Muchas Gracias por tus comentarios en mi Blog

Sabrina dijo...

Y pensar que en otros ladosdel mundo los tatuajes no son simbolo de maldad ni rebeldia.. si no un arte. Per malditas imagenes que damos siempre en mexico a las cosas.. caray.

Pues yo desde donde habito lo unico que oi de esa pelicula era que er aun Desesperate HW mexicano. Y luego lei en otros lados, ademas de aqui, que nada que ver.



Mi blog no parece en google ni poniendole la palabra harry potter..ajajajajaja.. ni por que soy harrypotter maniaca.

Me agrado la critica, me hizo eir mientras la leia y eso hace que sea sencilla para mi cerebro ignorante :) GRACIAS.. :)

Dan Campos dijo...

Carlos, GG y Sabrina (en orden de aparición), muchas gracias por vuestros comentarios.

Sobre Niñas Mal, en serio que les recomiendo su chocolatito calientito cuando vayan al cine (para disfrutar el churro). Me falto todavia echarle mas kk al comentar que el soundtrack esta metido muy a la de gallina... Mas forzado ni el presupuesto para educacion en México de este año.
Neto que abusa de cliches (espero que sea reinterpretación del director, ya que confio en lo mucho o poco que Issa haya colaborado con el guión).

¡Por cierto, el experimento funciono! Recibi muchas más visitas "incidentales" al blog por incluir las palabras mágicas... aunque debo de comentar que la Hilton o la Lohan ya no atraen la atención tanto como antes.

Carlos Reyes dijo...

jejeje pues deberias incluir a Christian Chavez... gay de RBD... seguro y te trae muchisimas visitas... ya que la Hilton ha desaparecido...

mil gracias por seguir participando en mi blog, lo agradezco mucho, ya actualize la seccion con tu calificacion a la pelicula.

Saludos!

Unknown dijo...

Las palabras claves funcionan mejor si las programas escondidas en el template de tu blog

Sabrina dijo...

Pues yo vien a dar a tu blog no por busqueda si no por el de bruno parker. :) Pero bueno.. jajaja.

Pues comentando lo que me dices de espera de HP5 en mi blog. Pues si y no, la verdad si la quiero ir a ver pero como la 4 fue una total porqueria de adaptacion pues ojala la 5 no la echen a mega perder, sobre todo por que a la 4 le faltaron detalles necesarios en la 5.. pero bueno. Y no me vengan que por que estaba grande el libro por eso no se podia en 1 sola pelicula, el Sr de los anillos esta mucho mejor adaptada y tamaños libros que son los 3 :) Y aunque tambien les quitaron detalles que me hubiera gustado ver en la pantalla grande pues la pelicula no me aguito, ninguna de las 3.

Pero HP4.. sucks. La verdad.. hast la personalidad de Harry y de Dumbledore cambian con respecto a sus personajes en el libro.. la verdad .. muy triste muy triste.. pero si..ire a ver la 5 nada mas la estrenen. Si es mala me la acabare, pero si logran o que la 3..pues entonces le echare flores.

Pilonona dijo...

....De la misma manera, para las chicas, estará el tradicional galanazo mojándose al lavar el coche, mientras las niñas lo observan… y misteriosamente aparece taladrando algo (todo seco) mientras lo siguen observando… y luego vuelve a lavar el coche y sale nuevamente mojado...

Correción (que en realidad no es necesaria por que no compone la pelicula ni un poquito) son dos hombres diferentes. Uno el vecino y dos, el hijo de la sirvienta entrometida.

La pelicula me pareció nefastísima. Si la ven, salganse despues de que la tal Adela pide perdón a Maca, y quizá salgan con un buen sabor de boca.
Hasta ahí es muy graciosa y entretenida, pero despues es lo que le sigue al asco.

Y el soundtrack... excelente!, (digo yo) jajaja!.

buen blog, buena crítica!!!

Paxton Hernandez dijo...

Magnífico tu blog, excelente la crítica de Niñas mal. ¿O era Niñas peor?

Aquí totalmente de acuerdo con pilonona. Todo está entretenido, divertido y encantador hasta que Adela le pide perdón a Maca. El final es ABOMINABLE.

Me estaré dando mis vueltas por acá seguido. Saludos!

Clau dijo...

Totalmente de acuerdo!!! Los cliches hasta el cansancio...y finalmente toda la pelicula aunque se quejan de eso de la "diva domestica" es de lo unico que te hablan!!
Cuando a mi me la recomendaron, me dijeron, que parecia pelicula teen gringa...pero...¿Quien demonios les dijo que eso es bueno??!!!

Dan Campos dijo...

Pilonona, Bruno & Clau! Thanks for the comments!

Pili, gracias por la corrección. Reconozco que en parte por mi bloqueo con la película no le preste tanta atención como para identificar a los monitos que salen causando la descarga hormonal de las chicas (en cambio preguntame sobre las flores o los chones de Higareda y te se decir todos los detalles).

Efectivamente, el final.... pudo quedar como extra de DVD... completamente imprescindible.

Bruno, gracias por tu comentario. Ya te agregue algo en el tuyo (nice review, by the way!)

Clau, efectivamente como que hubo algo de "desinformación" cuando se le hizo promoción a la cinta... igual y se soltaron detalles para tratar de acarrear mas gente a verla (de ahi las malas comparaciones con las Esposas Desesperantes y teen flicks gringos... lastima que no tenía risas grabadas)

Lo bueno que ya se estrenó Epic Movie! Ahi si tendremos guionado absurdo, cliches y cosas que haran que apreciemos mas cintas como la mencionada aqui. Solo que debo aclarar que me dará miedo criticarla por que si de por si por hacer el review de Date Movie me corrieron de mi anterior chamba en un diario... Quiero conservar todavia mi puesto de crítico en donde actualmente laboro.

Thanks 4 all da comments! Nos estamos leyendo!!!

Paxton Hernandez dijo...

¿Por qué carajos te corrieron por la crítica de una película tan intrascendente como Date Movie? ¿No qué hay libertad de expresión? No Maaanches!!!

Qué bueno que eres crítico de cine de tiempo completo, je, je. En qué diario escribes?

Dan Campos dijo...

Anteriormente entre mi compañero Jorge Rubio y yo publicabamos nuestras criticas en el Diario AM (distribuido en el Edo. De Guanajuato y Queretaro) y en el Tribuna de los Altos (aca en Jalisco), luego de que se recibieron cartas en el diario por nuestro particular estilo, se publicó una nota en donde los editores se disculparon por nuestra "falta de educación y cultura". Msa informacion en el viejo blog de msn spaces en http://churrosypalomitasonlain.spaces.live.com/blog/cns!97248ADC82805684!566.entry
Creo que de hecho ahi trepe una imagen de la disculpa de la editora. La carta que mande en reclamo de una explicacion (ya que jamas se dignaron a decirnos en la cara lo de "gracias por participar, no requeriremos mas sus servicios") viene en la misma pagina... Despues cuando estaba de viaje me ofrecieron chamba en el Heraldo de Leon, y es donde usualmente publican mis criticas.

Lo bueno que nos quedo el gag sobre lo malo de date movie... "es tan mala que hasta me costo la chamba el criticarla"

¡Gracias por el interes! ¡Saludos!

Anónimo dijo...

WOOOOOW!!!!!!!! pero vaya que si te funciono eso de poner en el inicio las palabras claves... mira, 13 comentarios... tendre que checar los anteriores pero es casi un record en comentarios.

Con lo que respecta a la cinta... no la he visto pero confieso que Martha Higareda es despues de mi LL, una actriz preferida asi que ire a verla. Eso si, gracias por avisarme que vaya con todo y cafe, por aquello del churro.

Oye despues te paso bien los por menores de la semana de comunicacion por que apenas estamos en eso de la logistica, pero de verdad estas invitado.

Y como siempre muchas gracias por ese sentido del humor, por hacerlo "digerible" para los que no estan tan acostumbrados a las criticas y para los que si estan algo divertido y ameno.
Gracias por seguir en este proyecto que con todo y piedras en el camino haz logrado continuar. Para deleite de los que si leiamos cada martes las criticas en el am.

Ah! y por favor mas PODCAST, de verdad era padre ir a la universidad escuchando los trailers y toda la edicion que hacias. No me importa mucho si los transcribes pero si que continuen.

Nos estamos leyendo.... saludos!!

PD: demasiadas frases buenas para el EGO, jajaja

Anónimo dijo...

Hola corazon! me late un buen tu página, ya sabes! Me perdi en la anterior pero aquí estamos de nuevo, agradeciendo que lo poco que sé de cine es por tu sabia boca (aja!, es para tu ego). Ya sabes que eso de sentarme en una butaca termino con la escuela.
Un abrazo, forever chango! jajaja!
tjgo

Pilonona dijo...

Gracias por el mensajeee!!!

Anónimo dijo...

Hola debo decir que sí la pelicula es mas bien un capitulo de novela burda. Sin embargo debo pedir su ayuda pues lo unico que me gusto fue una cancion de una niña con Sizu Yantra me pueden decir como se llama???

Dan Campos dijo...

¡Tr1n1t1 & Pilonona, muchas gracias por sus comentarios!

"Anonimo"
Proximamente sale el siguiente podcast! espero que ya esta semana este terminada la edicion.


"Anonimo bis", desafortunadamente no se el nombre de la rola que me mencionas. Creo que la unica manera es chutarme otra vez los creditos de la peli... si surgen rasgos masoquistas en mi lo hare y te digo cual es la rola.

GG... fun stuff on the sacred scrolls! Gracias por el tip.

Nota: Perdon por los retrasos pero el hecho de que me tuve que poner a traducir hartos contratos legales con inglés del siglo XIV y XV me consumio demasiado tiempo esta semana... como sea, ya casi tengo los siguientes posts (que son varios de zopeton). ¡Nos seguimos leyendo!

Negro Sandía dijo...

Excelentes criticas... y pues Marthita Higareda..que cosas nos haces ver.. jajajjaa

Anónimo dijo...

las que te adornan!!

Dan Campos dijo...

Joal! Muchisimas gracias por el comentario... y en efecto, en que nos trae la Higareda.

Tr1n1t1... besos!