.

15 de abril de 2007

Temporada 3, Episodio 8 - El Buen Pastor

En donde vamos a cenar tacos al buen pastor.

Para descargar este podcast, da click aquí. Para escucharlo, da click en el siguiente player.



Robert De Niro es sin lugar a dudas uno de los actores más importantes que han dado el cine hollywoodense y ha sido impulsor del medio, participando activamente con el festival de Tribeca. En esta ocasión explota su faceta como director con “The Good Shepherd” (El buen pastor) en donde nos enseña que tal vez le aprendió mas de dos trucos a Martin Scorsesse en los buenos viejos tiempos.

Edward Wilson (Matt Daimon quien cada vez me convence más como actor) es un graduado de Yale y miembro de la “Sociedad del Hueso” (algo así como las hermandades políticas de México, pero región 1) quien es reclutado para trabajar en la OSS (Oficina de Servicios eStratégicos, antecesora de la CIA). Al trabajar ahí y confrontar la paranoia de la guerra fría es que empieza a distanciarse cada vez mas y mas de aquellos más cercanos a él… lo cual no necesariamente significa que sean quienes mejor le conocen, y es ahí donde se desarrolla la historia.

Si les gusto la anterior cinta escrita por Eric Roth (Munich) y aguantaron la narrativa de Spielbergo, el buen pastor les va a agradar. Debo aclarar que es una cinta un tanto pesada y larga (casi 3 horas) y ojala no les vaya a pasar como a la pareja que se sentó detrás de mi lugar en el cine, que se salieron pasmados por la película porqué no aguantaron el ver una secuencia de interrogatorio que ocurre en la hora 2 de la cinta… Me imagino que son de efecto retardado.

La película es narrada de manera lenta pero segura. Hay establecimiento de ambiente y de circunstancias. Considerando que el personaje de Daimon es un agente secreto estoico que no habla mucho (y no, no es el agente desmemoriado Osbourne), uno llega a entenderlo mejor a través de los ojos de sus amigos, mentores o su esposa (la candente Angelina Jolie). Las técnicas y un espionaje aterrizado a métodos reales es lo que hacen que la cinta caiga sobre un terreno bastante cercano… eso y las menciones a eventos perfectamente ubicables para quien esté familiarizado con la guerra fría. Ademas de que una serie de flashbacks and flashforwards lo dejan a uno “flasheado” (de buena manera) al ver todo el desarrollo de la historia… algo que tal vez le aprendió De Niro a Sergio Leone.

Las actuaciones son sólidas, la fotografía y musicalización llevan un ritmo muy bien establecido, aunque poco común para la generación MTV que esperaría ver paces rápidos sin mucho contenido (aquí también hay algunos pases rápidos pero con mucho contenido). Cabe destacarse que el manejo cuasi críptico en varias secciones en realidad hace que uno se clave en la historia. Con decirles que hasta sentí que me falto que me aclararan si el verdadero padre de ______ era… Chin… mejor no digo nada más.

Conclusión 1: Si quieren un rato ligero y harta acción, mejor vayan a ver otra cinta. Si quieren algo bien narrado al estilo las buenas novelas de espías, definitivamente esta cinta es de vista obligada.
Conclusión 2: Angelina Jolie is hot!
Conclusión 3: Conclusiones 2 y 3 están casi nada más para rellenar espacio.

6 comentarios :

Paxton Hernandez dijo...

Angelina Jolie is hot... NOT! = )

Carlos Reyes dijo...

Esta aburrida esta peli... me encanto la cinematografia y direccion de arte... odie el vestuario, el guion, la direccion y creo que matt damon fue mis-cast...

saludos

Fragua dijo...

Sólo por ver a Jolie me aviento tres horas de lo que sea jaja.

Atte.

El Cácaro - www.elcacaro.blogspot.com

Dan Campos dijo...

Thanks for the comments, mates!

Creo que tenemos dos lineas definidas sobre Angelina... aquellos a los que nos despierta bajas pasiones... y aquellos que la miran objetivamente, je je (ain't that right, Paxton?)

La pelicula es de desarrollo lento pero a mi en lo personal me agrado bastante, y creo que De Niro aunque no es propiamente un señor diretor, conoce la chamba.

¡Saludos y gracias por los coments, Pax, Carlos y Esquizzo!

Fragua dijo...

A Bronx Tale por ejemplo es una buena película y además se agradece que DeNiro no salga de mafioso jaja. La enseñanza de Chaz Palmentieri sobre "the one", las mujeres que levantan el seguro del auto después de que les abres la puerta es algo que todo hombre debería toamr en cuenta jaja.

Saludos.

Atte.

El Cácaro.

Dan Campos dijo...

Bronx Tale es bastante buena... Mmm... se me hace que tengo que volver a verla para recordar algunos buenos momentos...