.

21 de agosto de 2007

Temporada 3, Episodio 19 - El Bufalo de la Noche

En donde vemos bufalos con tranchete...

Para escuchar el podcast 19 de esta temporada, da click en el player del lado derecho. Para descargarlo, da click aquí.




Hacía tiempo que no me sentía ofendido por una película… Pocas veces me he parado en una sala y le grito a la pantalla de cosas… todavía menos me ha tocado estar con los autores de la cinta para poder hacer una efusiva muestra de mi aprecio por su trabajo, y cuando así ha sido, usualmente es para bien. Con el Búfalo de la Noche casi me dieron ganas de pararme y decirle a Arriaga y Jorge Hernández algo como “¿qué creen que estoy pendejo?”… desafortunadamente solo estábamos yo, el proyeccionista y unas 4 personas en esa función.

La última vez que vi algo de Arriaga que en verdad me agradara fue el año pasado. Tuve la suerte de que cuando estuve viviendo en el otro lado, fui a echarme una vuelta al Cornerhouse en Manchester, a donde solía ir a ver algo de cine, tomarme un café y escuchar disertaciones por autores o simplemente ver algo de arte (ah… ese era mi paraíso) y me toco la santa coincidencia de que se presentó los Tres Entierros de Melquiades Estrada y ahí estuvo presente el mismísimo Arriaga. Fue una tarde/noche bastante agradable y tanto la cinta como la plática estuvieron bastante agradables.

Y es entonces que volvemos al presente. Por ahí leí que El búfalo se presentaba como una propuesta refrescante, donde podríamos ver nuevamente algo del guionista más laureado de nuestro contaminado país, ahora sin la sombra del negro, la cual lo podría ofuscar su esplendor. Por otro lado, escuche críticas bastante negativas de la cinta y sobre todo, del ego del autor. Tratando de librarme de cualquier prejuicio, me lance a verla y, oh sorpresa, desee no hacerlo.

La historia (si podemos llamarle así) trata acerca de cómo un pobre camarada esquizofrénico se suicida, luego de múltiples traumas… luego de que su novia le puso el cuerno con su mejor amigo.

Todos los elementos para tener una cinta revolucionaria están ahí, ¿no? Un guión de un escritor reconocido, un joven director venezolano, inclusive actores que tienen una trayectoria ya reconocida a nivel nacional o internacional… a eso agréguenle talento en el tema musical principal que a mi no se me hubiera ocurrido mezclar y deberíamos tener algo digno de verse.

Oh iluso de mí…

Una parte de mi quiere creer que la culpa es en la manera en que se narro la historia. Es curioso como Jorge Hernández se toma de los elementos más clichés del cine mexicano para contar su historia. No hay razón alguna para sobre explotar el manejo de cámara errática ya que la cámara no dice nada… bueno, nos dice que los encargados de la fotografía solo aprendieron como hacer un médium close up, un close up y un extreme close up pero rara vez se usan de manera apropiada en la cinta. ¡Dios mío!. De la misma manera, la masterización de audio, mezclas de sonido y uso de la música original es bastante malo. Eso si, Aleks Sintek compone la música y Alejandro Fernández cantó en el tema principal, al cual se le trata de dar el spot light como si fuera la clave para entender la cinta.

Las actuaciones están presentes pero no logran transmitir la sensación de estar en una historia más grande que la vida misma, por lo cual no la podremos comprender a la primera… pero, desafortunadamente eso se debe al hecho que la historia está escrita y/o adaptada con las patas. El año pasado muchos criticaron a Guy Ritchie por su filme Revolver, el cual confieso me encanta. Los motivos principales fueron por que la historia era pretensiosa, pero para bien o para mal, se volvió en cierta medida objeto de culto. En teoría se podría decir lo mismo del bufalo, al tratar de manejar fragmentos crípticos que nos llevan a un final vacio y en medio de un desarrollo que pretende pero no logra absolutamente nada. Aquí no le podemos echar la culpa al querer manejar mecánica cuántica ni filosofía existencial, sino al tratar de presentarnos algo que no está ahí… talento narrativo.

En general, me gustaría decir algo positivo de la cinta, pero al terminar de verla quede igual o peor que cuando entre al cine… de hecho peor porqué ya me había acabado mi corneto de fresa, pero hasta elementos tan explotables visualmente o narrativamente como la proyección de personajes a través de animales lo veo completamente ilógico y mal estructurado en la cinta. Tal vez lo positivo es que sobran desnudos en la cinta… me imagino al crew en plena filmación gritando “chichis… chichis… chichis…” cada toma. Lo sensacional es que he visto sexy comedias mexicanas con más contenido… creo que hasta la clásica de Jarri Puter y su Birote Mágico tiene mejor estructura narrativa.

Conclusión: córranle como la peste y mejor compren un DVD (original, desde luego) de algo que valga la pena. Yo tuve que quitarme el mal sabor de boca comprándome la edición especial con comic de 300 y la de La Ciencia del Sueño (una de las películas donde sale mi vida plasmada)

15 comentarios :

OdeenR dijo...

chi chis, chi chis!!! pss que no era eso lo que hacía al cine diarte?

Acuerdate que la spelicula smecsicanas deben ser harto atrevidas y pretenciosamente intelectaules, pa' que no le entienda la nacada...[sic]

Al rato escucho el podcast, slaudos!!!

Eddney Todd dijo...

Pues que flojera me da ya ir a ver al Bufalo... Y para no gastar mas tinta hablando de esta pelicula, mejor pregunto: Garden State es también un reflejo de tu vida? No tienes idea de como me gusto esa pelicula. --- Y otra cosa... Creo que hay una falta de ortografia en tu post. Se llama Harry Potter, y no Putter (a menos que se trate de un mensaje subliminal por ahi... jajjajaj).

Dan Campos dijo...

Howdy, cowboy!

Cierto, el cine diarte debe basarse en la cantidad de chichis proyectadas en pantalla. ¡Aquellos que lo vean como desnudos innecesarios definitivamente son unos incultos!

¡Chichis, chichis, chichis! XD!

Ed!

Honestamente, con el Bufalo, ni desperdiciemos tiempo, como bien dices.

Hablando de cosas productivas, a pesar de sus defectos a nivel de realización y narrativo, Garden State es una excelente cinta y es como lo que algun dia quiero hacer: una cinta muy personal... básicamente refleja mi lado emocional el personaje de Zack Braff. Creo que la critica esta todavia en el viejo blog y debe ser la mas antigua.

Sobre la otra, nop, aunque no soy fan de Potter, si le tengo respeto a esa saga. A la que me refiero es a la máxima obra del cine mexicano, te paso la sinopsis.

"Jarri Puter es un mago adolescente que en vez de varita mágica tiene un birote mágico. La afición de Jarri por el dulce vernáculo poblano comenzó desde muy chico, como corresponde a un bebé que aún usaba pañal y chupones. El chile todavía no formaba parte de su alimentación porque podía hacerle daño. La corta edad de Jarri no fue obstáculo para que cierto encapuchado narizón (que no es el que están pensando) penetrara primero en la casa donde el futuro mago vivía con su mami, después en la habitación donde se encontraba la cuna y por último en el indefenso niño, cambiando para siempre su orientación sexual..."

Es un clásico de vista obligada del Guero Castro, estealizada por el genial Alfonso Zayas y lucen sus encantos chicas como Alexa Castillo.

Para mas información, te recomiendo que cheques este enlace donde hasta sinopsis y portadas hay.

¡Saludos a ambos dos!

Paxton Hernandez dijo...

Quiero vomitar los sopes que me acabo de engullir sobre El búfalo... pero no lo haré.

Sólo diré que es una mierda increíble. Mis ojos no lo podían creer. Y luego hay gente diciendo que el Luna da la mejor actuación de su carrera.

JA JA JA JA JA JA JA JA!

Y sobre Jarri Puter, ya estuvo la aclaración para el Ed (porque yo ya iba a andar de metiche) pero sí se extraña la revista Cinefagia. Sniff. En especial porque rescataban esas joyas del cine basura y porque ahí leí 2 de las críticas más hilarantes que he leído en mi vida: la que le hicieron a Desnudos y la de Zapata, el sueño chemo del héroe. Lloré.

Saludos, Bro!!!

Paxton Hernandez dijo...

Y me encantó la imagen del buey. Me la robaré! :P

Eduardo dijo...

Pues la verdad estoy muy de acuerdo con tu critica, yo me pregunto ¿ que estaba pensado Arriaga al escribir esto? Me gustaría saber como hubiera quedado si la hubiera dirigido el, por que si me equivoco, iba ser su lanzamiento como director.
Haber si ahora con su debut como director en la película The Burning Plan’, que tiene e protagonista a Charlize Theron , nos da algo decente.

Muchos saludos estimado niel !!!

Dan Campos dijo...

Pax!

Ps... del bufalo... nos faltan palabras para describir lo mala que esta... no he leido la novela, y en parte quiero creer que funciona mejor en ese formato, por que si resulta que la adaptacion es mejor que el original... guac!!!

Ah.... cinefagia... referencia obligada. Recuerdo la critica de Zapata pero no la de desnudos... a ver si existe todavia en linea.

Sobre el buey! adelante! XD!

Saludos, carnal!

Eduardo!

Creo que tu pregunta es la duda que todos tenemos sobre la cinta. Honestamente yo no le tengo fe como director, ya que no creo que tenga una vision adecuada para aventarse ese tipo de chambas, pero... ps ya veremos.

Muchisimos saludos, mai frien!

Borrego dijo...

Pues gracias por la recomendación de alejarme de la película, la verdad, me llamba poco la atención, y ahora, menos. Saludos Cimarrones

Dan Campos dijo...

Ea, Borre!

Efectivamente, ahorrate unos dolarucos e inviertelos en artilugios para el capoeira... ¡es lo mejor!

Saludos!

Clau dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA...
totalmente de acuerdo!!!!
No inventes, me identifiqué! vi la tarugada esta del Búfalo el viernes, y el domingo justamente me quite el mas sabor de boca con la ciencia del sueño!!!!! jajajajajajajaja no dejo de reir...

Pero si, sali pidiendo esas hrs de mi vida de regreso...que porqueria...se resume en diego luna preguntando si lo aman, sexo y desnudos que ni al caso...tiene la profundidad de un charco!

Salu2!

Dan Campos dijo...

Clau!

Un verdadero placer leerte (lo cual me recordo que tenia un ratito sin checar vuestro blog y vuestras creaciones).

¿Nos sincronizamos acaso con la pelí? ¿o la recomendamos como el remedio cura desastres?

Saludos! Un abrazo!

Borrego dijo...

Y por cierto, qué risa me dió eso de: "chichis...chichis...chichis...."

Dan Campos dijo...

Ea, Borre!!!

Ja, ja! Creo que inconcientemente es lo que mas nos gusta del cine mexicano. Aceptemoslo y gritemos al unisono "¡Chichis!, ¡Chichis!, ¡Chichis!, ¡Chichis!,¡Chichis!..."

Saludos bro!

Miss B. dijo...

¿Jarry Puter y su birote màgico? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!! como me has hecho reìr...

Dan Campos dijo...

Miss Le Blanche!

En serio que tienes que ver esa cinta. Oro puro del cine nacional!

Saludos y un abrazo, mi niña!

(por cierto... ¿donde estas corazòn, que no oigo tu palpitar?)