.

3 de mayo de 2008

Farewell, farewel...

Post muy personal... nada de cine hasta la siguiente entrega.

La razón de mi ausencia puede verse aquí...

Las últimas semanas han estado un tanto ajetreadas en la oficina. Acabo de cerrar un ciclo y por motivos muy personales he dejado de laborar en una institución a la que le había dedicado cinco años de mi vida, buena parte de ellos porqué estaba convencido de que hacía un bien común, otra parte por compromiso, y la última parte... por comodidad.

Prácticamente toda mi vida de estudiante he estado en instituciones lasallistas, las cuales bajo el precepto del fundador de que la educación debería ser para todos, iniciaron siendo escuelas para pobres. Cuán diferentes son estas instituciones donde hoy en día me encuentro con una buena cantidad de estudiantes que no saben apreciar lo que tienen y una institución que se ha alejado de sus principios básicos... y pensar que estuve a punto de pertenecer a la institución religiosa que guía estas escuelas.

Tal vez por esto, por haber participados en obras humanísticas (catecismo, misiones, colectas, trabajar en asilos y similares) es que decidí alejarme de este entorno y encontré uno más afín cuando entre a trabajar a la UTL, institución de gobierno donde trabajamos con alumnos de clases media baja, baja y muy baja. Tal vez no tendríamos santo patrono pero si una meta y desarrollo menos hipócrita que el que se podría encontrar en otros lados.

Inicialmente colaboraba con el Centro de Comunicación Comercial haciendo producción de audio y video para la institución y empresas que nos contrataban. Fue uno de los periodos más ricos de mi vida porqué pude aprender mucho y desarrollar mis habilidades en el manejo de medios, eso sin contar que el equipo de trabajo que conformamos era sensacional y más que compañeros eramos amigos en el área. Un ánimo alegre y festivo pero con verdadero compromiso es el que se respiraba en el lugar.

Al pasar un par de años cambié a otro departamento donde recibiría mejor sueldo y además me habían lavado el cerebro con una beca para irme a estudiar y trabajar un tiempecito en Inglaterra. Excelente oportunidad, sin embargo tendría algunas consecuencias no tan convenientes porqué el entorno sería más agreste y la responsabilidad mucho mayor.

Inicialmente era tachado como inexperto en el departamento de inglés, donde iniciaba a colaborar. Algunos de mis nuevos compañeros me miraban con recelo porqué no había hecho nada para "merecer" el puesto en el que ahora me desempeñaba. El director del área siempre me echaba en cara que (según él) no tenía experiencia en la docencia y debería parecerme más a mis compañeras de trabajo. Era el "young gun" y aprovechando que se había creado una coordinación dentro del departamento, preferí distanciarme un poco de este entorno. Afortunadamente estaría en compañia de uno de los que se volverían mis mejores amigos, el buen Nacho, con quien me llevaba muy bien desde que estaba yo en otro departamento.


Mi tiempo en esta segunda etapa tuvo altibajos muy notorios. Nacho no me dejará mentir cuando, a la semana de estar trabajando en el área de inglés, me salieron canas en la barba (razón por la cual es muy raro que me la deje crecer) así como principios de parálisis facial debido al stress, cosa que afortunadamente fue controlada, y mi condición y salud empezaron a decaer. El ambiente era demasiado pesado, tenía que trabajar con pura gente que había estado en el rubro por más de 10 años (y por ende la brecha generacional estaba muy marcada) y no era tomado en cuenta para ninguna decisión. Bonitas circunstancias tenía frente a mi.

Afortunadamente el tiempo paso, y a pesar de las varias peleas tanto con mi coordinadora de aquel tiempo como con el director del área, las circunstancias mejoraron. A pesar de no contar ni siquiera con el beneficio de la duda pude convencer en la mayoría de los casos a mis compañeros de que había mejores maneras de trabajar. El ambiente se hizo tolerable y bajita la mano hicimos crecer el centro que cordinaba de una manera impresionante, logrando establecerlo como uno de los más eficientes a nivel América Latina. Una breve crónica de lo sucedido puede leerse acá.

El tiempo paso y aunque continué colaborando todavía más tiempo del que tenía planeado, debido a que el nuevo coordinador no tenía experiencia en el área, finalmente ha terminado esta etapa en mi vida. Lo que quería realizar en el aspecto educativo lo he logrado con mucha más gloria que pena y esto terminó con un curso que pude impartir para compartir el trabajo desarrollado así como tips y técnicas que podrían utilizarse de manera efectia en una institución llena de limitantes establecidos por mentalidades muy cuadradas. Me queda el orgullo de decir que se formó un equipo de trabajo bastante agradable y a este curso le daremos continuidad via electronica en algunos espacios. Desafortunamente me dio mucha tristeza como ver que mis compañeros de área no acudieron todo el tiempo, ya que no se quien les va a explicar como correr el changarro de manera eficiente... triste porqué gente de otras áreas estaba mucho mas interesada, ya que sabían lo que se había logrado y lo que les podría servir el material... triste comprobar una vez más que nadie es profeta en su tierra. Les deseo suerte... la van a necesitar.

Algunos momentos memorables fueron:

-Cuando en el Centro que coordibana demostramos que teníamos mucho mejor sistema de seguridad que toda la universidad, ya que mientras los encargados de seguridad no podían agarrar ni una mosca, nosotros si agarrabamos a los alumnos que trataban de robar posesiones de otros... lástima que luego quisieron cobrarles todas las que debían las personas que se les escaparon a los de "seguridad".

-Cuando me la pase un día entero con mi sueter de cuello de tortuga y máscara del santo impartiendo clases. No se porqué se me quedaban viendo tan raro las demás personas.

-Cuando en una junta con directivos les enseñamos el changarro y se quedaron pasmados por la "harta tecnología" que manejabamos y los sistemas que desarrollamos para el funcionamiento del lugar. Ahí mi director se calló finalmente la boca y me ofreció pagarme (ahora si) la maestría que yo quisiera (antes me querían obligar a estudiar una en "Enseñanza del Idioma Inglés", puaj...). Too little... to late...

-Cuando descubrimos que el fantasma de "la viejita" que se aparecía en el edificio B de la universidad se vino con nosotros cuando nos mudamos al edificio "F". Desafortunadamente jamás la hemos podido captar en video, pero cuentan las de limpieza que se aparece en las noches... Creo que la metimos en una caja cuando empacamos para la mudanza.

-Cuando me enteré que para sustituirme se tuvo que diseñar un programa informático de administración y contratar a dos personas para hacer mi trabajo. Espero que no les falte cabeza y sobren manos. Mejor hubieran comprado un robot... o un Da-Novio virtual.

-Cuando mis alumnos se referían a mí diciendo que era igual de ojete que el Dr. House... Lo bueno es que aprendieron desde filosofía trascendental, mecánica cuántica y pastafarismo hasta como producir fuego con una lata de coca y como hackear el sistema de calificaciones de la universidad en menos de 5 minutos. Ahora que lo pienso, creo que si no renunciaba me deberían haber corrido.

-Cuando los encargados de manejar la red de la universidad me fueron a rogar que dejara de utilizar todo el ancho de banda de la institución. Je, je... trataron de bloquearme varias veces pero no pudieron, así que tuvieron que acudir a la diplomacia.

“Farewell -- farewell... For I am weary of the weight of time" Estas palabras William Butler Yeats las uso como despedida y describen mi sentir para con la institución. Lo que sigue por delante solo yo lo sé e implican un cambio radical en mi vida... algunos dirían que es volver a los origenes. Esto lo tenía ya planteado por mí desde hace tiempo, a final de cuentas la vida la elegimos nosotros, no al revés. Por eso es que comparto tanto el credo atribuido a Jack London durante esta etapa de mi vida.

I would rather be ashes than dust!
I would rather that my spark should burn out in a brilliant blaze
than it should be stifled by dry-rot.

I would rather be a superb meteor, every atom of me in magnificent glow,
than a sleepy and permanent planet.

The function of man is to live, not to exist.
I shall not waste my days trying to prolong them.
I shall use my time!

Adios y un agradecimiento importante a mis camaradas con los cuales espero conservar el contacto, desde Nacho y Ernesto del SAC (centro que coordinaba) hasta Mony, Jorge, Polo, Omar, Adrian y Gabo, con quienes colaboré en un principio. Si hay algo bueno que me llevé de mi estancia en la institución, es su amistad.


Y como decía Mason Cooley: “Every farewell combines loss and new freedom.”

12 comentarios :

Paxton Hernandez dijo...

Que Kijar se vaya al carajo! Jejeje.

---------------------

No, pues mucha suerte, bro. y que el cambio te favorezca chido.

Un abrazo,

isaurapdeve dijo...

Cuando se cierra una ventana, se abre una puerta..
Mucha suerte y seguro que vendrán cosas buenas =)

Miss B. dijo...

Agradezcamosle al monstruo del platillo del espagueti volador que no te hayas enrolado en una de esas instituciones religiosas...

¡Aaaww, Dan!
¡Como hubiese querido tener un maestro como tú! Se me hace que el inglés no me hubiera hecho taaaaaaaaaaan dificil además de que eso de aprender a hackear el sistema de calificaciones me haría un graaaaaaaaaaaan paro.....

No te tuve de maestro pero te tengo de amigo, hermanito, complice, psiquiatra, exsorcista de fantasmas, sacudidor de telarañas mentales y asesor personal mio de mi en cuestiones tecnológicas... ¡Wow! ¡sí que soy afortunada eh! De verdad que no sé cómo es que me aguantas =P

Te quiero y te admito mucho Dan precioso, eres de esas personas que nunca-jamás quiero que salgan de mi vida, aunque pensandolo bien, soy Yo la que nunca-jamás quiero salir de la tuya, hazle como quieras, Yo aquí me quedo =D

¡Festejemos este cierre de ciclo, que lo mejor está por suceder!
¡Besos y sonrisas!

blackeagle-italiano dijo...

Pues no cabe duda que no faltaran buenas cosas!! Se viene algo mejor y sin duda es para bien!!

Suerte bro.

OdeenR dijo...

The Show Must Go On bro!

Vas por más, ya verás!

saludotes!

Dan Campos dijo...

¡Paxton! ya lo mande, no te apures... Y yo que no quiero usar lo del caption en los comments, pero bueno.

Gracias por los deseos. Más estresado no podría haber estado... y finalmente he podido dormir... ahora solo me falta encontrar la siguiente chamba, je...

¡Isaura! Gracias también... esperemos que no me vuelvan a tener pidiendo dinero en los camiones, con mi guitarra... aunque no me iba tan mal, je.

¡Blanche! Alabado sea el Monstruo del Espaguetti Volador, del cual soy profeta y predicador.

Sobre que te hubiese gustado tenerme de profesor, hijole, vieras como hago sufrir a mis alumnos. La conceptualización generalizada era de que "les ponía una buena ch/nga pero aprendían por que aprendían". Además, auste ya sabe que somos mas cercanos que educanda y oso panda. Y esperemos que en realidad pueda lograr lo que tengo planeado. ;)

¡Blackeagle! Esperemos, esperemos... lo peor que puede pasar es que me manden a Irán. Aunque allá pagan muy bien.

¡Vakero! Efectivamente... y ahí luego te estaré dando lata, je, je.

Gracias mil a todos por sus comentarios y apoyo. ¡Un abrazo para todos! Y si saben de alguien que necesite un buen productor, director, ninja, etc... ahí me avisan. XD

Unknown dijo...

orale, me dejaste con el ojo cuadrado y la boca abierta!!!
pues mucha suerte... ese tipo de desiciones es dificil tomarla, pero lo mas loable es no dejar que la "comodidad" te haga ir en contra de tus principios!
Saludos!

Dan Campos dijo...

Soy quien soy... ¿o quien los demás quieren que sea?

Mi enorme pelea siempre fue "en este lugar soy necesitado" pero la verdad todos somos reemplazables y no quiero terminar con complejo de "big fish on a small tank".

Gracias mil por el comentario... ¡besos!

Nahum Ignacio Angulo Camarena dijo...

Pues nuevamente Mucha Suerte Dan.

Esta chido que recuerdes esos momentos, auqnue también falto la vez que le pediste un nuevo Centro a Santa atroz.

Y miestras siga yo aqui que espero y no sea mucho tiempo vamos a seguir adelante con el Changarro y no hacerlo más grande ni mejor, sino darlo a conocer que es en verdad lo que ahorita y despues de todo lo uqe se ha hecho hace falta.

Anónimo dijo...

osea que bien pudiste haber sido "hermano"????? cáspita!

Anónimo dijo...

Ps la vd no sabia ke habia tanto problema en akella institucion de la cual soy egresado. Pero haces bien mi kerido Dan, en mi opinion eras de los mejores profes ke tenia la UTL, de hecho me lleve muy bien contigo, nnca te trate como profe (eso creo) y ps gracias a ti hicimos akel legendario proyecto del santo jaja ke al final fue un asco, pero esa es otra historia. Ps gracias por todo muchachon y ps suerte con lo ke le depara el destino... THE FORCE BE WITH YOU!!!

Dan Campos dijo...

¡Nacho! Je, je, si es cierto... pero esas fotos ya estan en un video, je je. Estoy completamente seguro que contigo y Ernesto el changarro seguira, solo espero que los demás "compañeritos" de inglés no les carguen demasiado la chamba... con eso que son tan poco comprometidos y harto desidiosos so pretexto de que no saben de tegnología..

¡Un abrazo, bro!

¡Diva! Imaginate... ahora estaria vistiendo habito negro y cuello blanco...
Creepy...

¡Abbis! Gracias mil por el comentario y ya sabes que nunca hubo relación maestro-alumno, sino que más bien eramos puros camaradas. Y si... como olvidar ese proyecto donde se pelean con las momias de Guanajuato... ¡Bastante divertido!

=D