.

29 de mayo de 2008

Narrativa Creativa

Definitivamente, no quisiera estar en los zapatos de Alfonso Alvarez Barreda.

El tema de moda es el criticar y satanizar a este joven, ganador de la cuarta entrega del Short Film Online Competition con su cortometraje "Historia de un letrero". Es impresionante ver la cantidad de comentarios que el video tiene en Youtube donde hay quien lo defiende, quien lo acusa de un clarísimo plagio y quien dice que no inventó el hilo negro. Es curioso como cuando vi el video en el blog de mi buen camarada Eddney, los que comentamos nos interesaba mas ver los aspectos técnicos del asunto.

La queja principal contra Alfonso es que se declara como guionista y autor del corto, siendo que la historia no es original de él (aunque luego "rectificó", claro, no en los créditos de la obra). Se le echa en cara que hay un corto español con prácticamente todos los mismos elementos, pero con 30 segundos de duración y que de ahí se fusilo la trama. Pueden escuchar más en el programa de radio donde colabora mi queria Lata, segmentos disponibles aquí.

Durante el día de hoy, en el noticiero de Carlos Loret de Mota, el "periodista" tuvo una entrevista donde se dirigió de manera muy agresiva con Alfonso. Durante los noticieros de radio de la mañana, siguió siendo el tema del día y debo confesar como fue divertido el escuchar a gente que decía que ya habían escrito dicha historia hace 10 años, o que la habían publicado en un libro de título francés hace 15 años, y así sucesivamente. Una historia de plagio sobre plagio en realidad, pero ¿quien fue el creativo original? Si nos ponemos a buscarle la misma trama fue narrada en el Popol Vuh o en el Libro de los Muertos... o creo haber visto referencias en el Cantar de los Cantares, así que...


Credito de la imagen: Bettyx1138

Imaginate que eres Alfonso. Siempre has querido estudiar cine, pero no fuiste del selectísimo grupo elegido por los dioses para entrar al CCC o al CUEC (demas institutos en el país, favor de abstenerse). Creaste un video y lo enviaste a participar a uno de los festivales más reconocidos a nivel internacional y, oh sorpresa, ganaste. Este podría ser el inicio de una fructifera carrera... en menos de dos días, todo se te viene abajo ya que estas en algunos de los medios más importantes a nivel nacional y tienes que echarte para atrás mientras todos te acusan de que te fusilaste la idea de alguien más, haciendole una adaptación pero dandote el crédito de la obra... y yo que creí que la caida de Lucifer de la gloria al infierno había sido rápida (sobre todo en la narración del catecismo, je, je).


Debo decir que envidio al buen Poncho al principio, y en cierta medida me identifico con él. Mi primer instinto sería el defenderlo pero no es mi chamba y la obra que uno hace debe ser capaz de defenderse por sí misma. Al parecer, lleva las de perder, pero asi es la vida. Tough luck, mate.

Si nos ponemos a analizar cualquier obra, desde literaria hasta pachequez o viaje de ácidos, veremos que no hay más de 52 patrones de historias que se pueden narrar. Si nos ponemos más estrictos, serán como los 10 mandamientos de la ley de Yahveh, que terminan resumiendose en 2, y veremos que cualquier historia puede ser resumida en a) lucha del bien contra el mal y b) historia de amor. Claro, recuerdo cuando discutia con amigos mios guionistas que al ver cosas como "¿Quieres ser John Malkovich?" meditabamos sobre en cual de esos 52 patrones podriamos encajarla gracias a su manejo tan distinto... y batallamos pero a final de cuentas la podiamos encajar como una historia de amor rara.

Recuerdo al platicar con mi camarada Jorge, con quien en sus inicios escribia
la columna de cine que le dio título a este blog acerca de la creatividad. Era curioso como cuando con Gabo trabajabamos en una secuencia de créditos para un video, las ideas empezaban a surgir. Un año después vimos la secuencia de créditos finales de Flight Plan la cual era prácticamente idéntica a la que nosotros habiamos hecho. Claro, el video no lo vieron mas de mil personas y jamás salio a cartelera regular, pero la idea se genero desde mucho tiempo antes. De la misma manera, me acuerdo que Jorge cuando termino de ver la película de Nicotina me comentaba que el estilo de edición era identico al mio, mostrandome varios videos donde prácticamente solo nos faltaba Diego Luna para poder clamar autoria y decir que nos fusilaron a nosotros. Las ideas andan por el aire y hay veces en que el mismo concepto es tomado y retomado por personas que no se conocen. Un mantra que siempre les repetía a mis alumnos cuando me llegaban con sus ideas para videos o proyectos era el hecho de que "cualquier cosa que se te haya ocurrido, ya se le ocirrió mínimo a 20 personas 2 años antes que a tí". Lo importante no es ya tanto la idea, sino la realización, a menos que carezcas de capacidad narrativa.

Hace varios meses terminé de escribir lo que pudo haber sido mi primer novela, la cual pensaba adaptar después para guión cinematográfico. Estaba emocionado al ver como varias ideas que me habían surgido y elementos que combinaba de una manera que no había visto en otro lado tomaban forma. Básicamente era la historia de un asesino serial y como se da el seguimiento y persecución del mismo. Esa historia ya ha sido contada cientos de veces, pero según yo, mi enfoque era original. Al estar escribiendo el último capitulo vi por primera vez a serie de Dexter y me encantó aunque me preocupo ver algunas similitudes entre el protagonista de la serie y mi personaje. Después de todo me identifico mucho con Dexter, así que debía haber referenciales comunes aunque... yo podía decir que mi villano-anti-heroe-reflejo-de-mi-mismo era periodista y no especialista hematólogo, así que no sería la misma historia. Un mes después pude ver una cinta de los 70's que era básicamente mi historia, acerca de un reportero que empieza a cometer asesinatos para cubrirlos y poder ganar reputación (y otras cosas más). Jamás antes había visto dicha cinta y cuando lo hice casi me da un infarto del coraje. Alguien había desarrollado una historia que según yo era algo muy mio, muy personal, mas de 30 años antes que yo. Fue tal el coraje que destruí cualquier vestigio de la obra, tanto en impreso como en mi computadora. Si la llegaba a hacer, segurito me dirían que esta inspirada en algo que yo ni sabía o que era un plagio directo de otra obra. Ninguno era el caso.

Dos de mis escritores favoritos son Grant Morrison y Alan Moore. Morrison es fácilmente el escritor de cómics más imaginativo y uno de los que mejor utilizan el medio, reinventando narrativas e historias poniendo elementos que jamas se nos hubieran ocurrido. Su obra cumbre (hasta el momento) es la saga de The Invisibles donde nos demuestra su genialidad y se puede apreciar y entender la obra solo hasta que se leyó varias veces toda la historia... y aun así uno continua sacandole cosas nuevas con cada lectura. El señor no inventa nada pero sabe incorporar elementos tan inverosimiles de manera tan genial, haciendo que la forma en que te cuente la historia te asombre, aunque ya conozcas todos los elementos o digas "este cuento ya lo he leido". En la misma linea, Alan Moore no por nada es considerado Dios en la narrativa del noveno arte. Sus obras recientes más reconocidas son Lost Girls, From Hell y la League of Extraordinary Gentlemen. En el genero de la novela, Voice of the Fire (la cual recomiendo ampliamente, piquenle al enlace para leerla gratis) igual que en sus comics, Moore retoma elementos de la cultura popular y nos narra historias que van desde las aventuras eróticas de Alice, Wendy y Dorothy durante su despertar sexual, pasando por una revisión sobre quien era en realidad Jack el destripador con una investigación sobre la época verdaderamente impresionante hasta la conjunción de personajes literarios o hasta lugares y leyendas típicas de un lugar. Ninguno de los personajes fueron creados por el barbón de Northamptom pero vaya que sabe escribirlos y hacer que nos importen los personajes. La manera en que cuenta la historia es lo verdaderamente importante. Me cae que si lo ponen a escribir la vida de Cristian Castro o de Niurka nos sorprende a todos con el manejo que les podría dar.

Volviendo al punto inicial, los defensores de Alfonso alegan de que su obra tiene mucha mejor realización que el original. La mayor queja (justificada) sigue siendo que se da crédito como autor de una historia que no fue inventada por él. Hace rato mi amiga Saraí me comentaba como el plagio esta a la orden del día y eso de tomarse el crédito como autores de algo es bastante común actualmente. Me comentaba casos como las cintas Vanilla Sky y El Aro, ejemplo desafortunado por que ambas obras se declaran como claras adaptaciones de otras originales, sin embargo establecio un punto bastante bueno ya que muchas veces no importa que seas el creador original, sino que se te atribuya como tal. Ahí tienen el caso de Étienne Jules Marey quien técnicamente inventó el cinematógrafo (entonces "fúsil fotográfico") solo que no lo registró por quedarse en el laboratorio continuando con sus investigaciones, sin embargo quienes popularizarón un invento increiblemente parecido fueron un par de hermanos del mismo país. Caso similar con Apple y sus productos, ya que ellos no inventan la tecnología, pero preguntele a cualquier usuario promedio y les dirán que el touchscreen, el ratón y cosas así son invento de la compañia ya que son quienes la popularizaron.

A final de cuentas entre divagues similares y conexos me queda una reflexión personal: ¿Qué tiene mayor peso? ¿La capacidad narrativa o la capacidad creativa?
Nuevamente tal vez el asunto no esté en descubrir el hilo negro... sino saber coser con él (y ser reconocido por hacerlo).

18 comentarios :

Unknown dijo...

P
R
I
M
I
S

Lata dijo...

Uffff amigo, anoche no tuve tiempo de plantear todo lo que quería, además de que no había visto lo de Lorett... quien, primero, lo entrevistó al menos una vez y comentó en más de una ocasión que "el pobre" no había tenido lana y que "el pobre" no había sido recibido en el ccc o cuec. Como dije ayer, ¿cuántos ejemplos conocemos? Decenaaaa, por dios! Además, él nunca se hizo la víctima, no tuvo lana en ese momento: NI TIEMPO. Punto. Todo fue rápido.
Además, otro punto importante, ¿què no puede decir que el guión lo escribió èl si fue así? ¿cuál es el problema? Además, qué pasaría si alguien de Brasil llega y te dice que tiene un blog que se llama Churros y palomitA y te acusa de plagio? Tù ni idea tenías... como bien dices, no hay ideas nuevas (o son las menos...). No lo sé, a mí me parece que se ha hecho todo un circo y a mí me alegra que le haya ido bien. El chavito está chavito y está aprendiendo.
Otro punto importante fue el apoyo del director de Bella, que ya he comentado un poco. En una escena de esa peli tambièn hay un ciego, de hecho, es una escena muy parecida a una de Amelié, que, la neta, no le llega ni a los tobillos a la película francesa; pero ¡no por eso los van a acusar de plagio! Por dios!!
Bueno, escúchenme... jajaja, como siempre, querido, muchas gracias.

Neto.

Unknown dijo...

Dice el dicho: "No hay nada nuevo bajo el sol",
Recuerdo cuando Yuri cantaba: "Hombres al borde de un ataque de celos"... te suena?
Estamos en la epoca de la comunicacion, del internet, de la globalizacion.
Si esto hubiera ocurrido hace 20 años, cuanto habrian tardado en darse cuenta?
Aca en el trabajo lo primero que comentaron fue: tenia que ser mexicano! que mal no?
Seria interesante conocer las razones de este chavo... no tendra un blog???

blackeagle-italiano dijo...

la verdad que ni yo quisiera estar en los zapatos de Alfonso, no lo he visto pero la verdad estoy seguro que no era su intención o igual solo se baso pero quien no tiene ejemplos de el pasado, sabe esta cab... el tema, porque igual también molesta cuando te copian algo, de hecho no se vale!!

Saludos.

Miss B. dijo...

"Cualquier cosa que se te haya ocurrido, ya se le ocirrió mínimo a 20 personas 2 años antes que a tí..."
Qué bien recuerdo cuando me dijiste esa frase y me la grabé tan tan bien que siempre pienso 2, 3, 4 ,5, 10, 100 veces las "originales cosas" que se me ocurren antes de decir que son de mi autoría... (de vez en cuando, y sólo de vez en cuando se me olvida, peeeeeeeeero afortunadamente te tengo ahí para recordármelo y/o complicame la vida al cuestionármelo =P)

Y aquí la reina de los plagios y/o rateradas opina.... Bueno, mejor no, ¿qué puede una decir ante esos casos? ¿expresar apoyo? ¡jajajaja!
¡che gente rata! ¿Por qué no pueden ser ORIGINALES eh? ¡jajajajajajajaja!

Miss B. dijo...

¡Aaaawwww! recuerdo cuando cierta señorita amiga de cierto amigo nuestro, llegó a acusarme de ratera de post..... ¡aaawww, cosita!

Jana dijo...

Voto por la capacidad creativa, puede que si sea cierto que eso ya existía pero lo que tuvo este niño fue la capacidad para amoldarlo y hacer que se fijaran en él.

A mi si me gusto el corto,, y que necesidad tenemos de sacarle lo malo a este pobre hombre,,, mejor deberiamos de estar contentos por su logro y si al que lo invento originalmente no se le ocurrio la idea de mandarlo al concurso... sorryyyy ... el mundo es de los vivos no crees??

saluditos!!

Paxton Hernandez dijo...

Pfff! Eso de "es que no hay nada nuevo nada sol, ya todo está creado" es una manera bastante indulgente de justificar lo que a todas luces es un plagio descarado y cobarde (" Es que Monteverde me paso la historia por teléfono" ¡Al carajo!).

Mi estimadísimo Dan, más que cuestiones de originalidad narrativa/creativa y de toda otra cuestión estética esto es simple y llanamente un asunto de ética, lisamente.

Hay homenajes, hay adaptaciones, hay remakes, hay "reimaginaciones", pero también hay derechos de autor.

Y disculpen Uds. pero si ese "pobre" rechazado de las escuelas buenas de cine hizo "un logro" que hay que celebrar, también hay que aplaudirle a Roberto Madrazo por hacer trampa en el maratón.

Un abrazo, compadre.

Paxton Hernandez dijo...

¿¿¿"El mundo es de los vivos"??? ¿¿¿O sea de gente sin capacidad ni talento pero que lame muy bien las botas y las suelas entre otras cosas???

WTF?

Paxton Hernandez dijo...

Por eso estamos como estamos.

Touché.

Dan Campos dijo...

¡Lata! Je, je, es que se les acabó el tiempo y tuvieron que desocupar la cabina. Como mencionas, hay decenas, sino es que cientos de casos por el estilo.

Fijate que sobre lo del guión tengo sentimientos encontrados. Yo al menos si hubiera incluido una mención de "basado en..." o algo así, en caso de que ese fuera el caso. Es como escribir un cuento basado en un evento, y me demanda una de las personas que estuvieron envueltas en el evento. Eso sucede, ya ves que por algo se agregan textos como "cualquier parecido con cualquier persona viva o fallecida es mera coincidencia" aunque es una falacia.

Je, si revisas el archivo del blog/podcast, veras que ya alguien metio de manera sutil su queja con que el título del blog era una copia del suyo (Palomitas con Sal) siendo que yo ya llevaba como 2 años más publicando columnas con el título. Lo bueno es que tenía como demostrarlo, pero cualquier similitud es pretexto para queja.

La verdad, me da gusto y me da pena por el buen Alfonso. La verdad la mayoría de sus críticos lo único que hacen es demostrar que los mexicanos odiamos que alguien triunfe por encima de nosotros, y tratamos de jalarlo nuevamente al hoyo. Eso es una verdadera pena.

Sobre lo otro... pues, una cosa es hacer referencia, otra cosa es rendir homenaje, otra cosa es copiar algo y otra cosa es plagiarla. Se debe ser muy cuidadoso con los manejos. ¿Cuantas veces no hemos visto portadas de discos de los Beatles parodiadas en películas o series? Pero son homenajes y ni quien diga nada. Jay-Z saco su albúm gris combinando otros dos a modo de tributo. Sin embargo el clonar ideas y tomarte crédito... hijole... pues eso es el tema de esta discusión.

¡Linda! Siempre ha habido copias, solo que ahora somos mejores buscando las referencias, je, je. Comparemos el mito de Gilgamesh con el de Hércules, o veamos la mitología romanas que es un vil plagio de la griega.

¡Blackeagle! Efectivamente, que te copien y que te ganen da coraje pero bueno... si eres en realidad bueno, puedes demostrarlo... y si, es tema escabroso.

¡Blanche! Pos ya ves, como es esto. Y siemper que quieras que te complique la vida, estamos para complacerte, je, je. Y si, si recuerdo esos reclamos de plagio. Pero como todo en esta vida, se toma de quien viene.

¡Jane! Precisamente acabas de dar con el meollo del asunto. A mi me enantaría ver la cara del autor original cuando vio que una versión mejorada de su trabajo fue la que gano. ¿Si hubiera tenido tiempo le hubiera ido mejor? Ahora bien, ¿hubiera tenido el mismo tipo de reclamos de todos aquellos que dicen que no es obra original? Que yo recuerde la cinta de 300 no fue criticada tan duramente, aunque ahi si se hacia el reconocimiento de que era una obra de ficción, basada en otra obra de ficción, basada en otra obra de ficción, basada en otra obra de ficción, basado en pseudo relatos históricos, basados en tradición oral, basados en un suceso que ocurrió.

¡Paxton! Gracias por traer tu particular perspectiva para el balance en los comentarios. Para bien o para mal, el defender que no fue un plagio es casi como un caso para Diego Cevallos. Podrá ganar en la corte pero no podrá cambiar los hechos... además de que los "argumentos" en defensa que daba el mismo "autor" eran bastante... débiles (lease: pendejos). Concuerdo completamente con el aspecto ético. Precisamente como le comentaba a la Lata lineas arriba. El Aro no es una joya del terror pero jamás se dijo que fuera una obra original. Al menos en eso tiene mérito propio (por curioso que parezca). Sin embargo en este caso....

Je, comprendo el coraje y el otro comentario. Precisamente de ahi mi queja de que como se le puede atribuir a alguien una acción siendo que lo único que hace es tomarse el crédito y popularizarla. Pero ahí tienes decenas de casos que asi suceden. Desafortunadamente Jane resalta un punto muy cierto que ya me había comentado antes mi cuate Jorge: no importa que tan bueno seas, sino que tan bueno parezcas ser. Desafortunadamente la mayoría de las personas se basan en eso, en las apariencias aunque en el terreno real sean unos ineptos para hacer verdadera talacha.


Wow... respuesta igual que el post... larga, larga, larga. Creo que esto va a dar para mucho, mucho mñas-

¡Saludos a todos!

shouldent dijo...

< sarcasmo >Puto Lucas ese wey no se robo la idea de una historia... sino de un chingo de libros... y es un asco... no se como me gustan sus peliculas< /sarcasmo >

No ya en serio todos sabemos que en nuestros dias ya todo esta escrito y el que saque algo realmente original (que no sea la tipica historia del elegido, batallas de ejercitos, historias cursis de amor) ese dia, la humanidad habra llegado a otro punto en su historia....

Saludos

< sarcasmo > Puto Lucas < /sarcasmo >

Eddney Todd dijo...

De lo mâs interesante que he leido en este blog. En verdad.

También hice un nuevo post al respecto.

Saludos!

isaurapdeve dijo...

Voy a jugar de abogado del diablo, pero igual no es su culpa.
Jung explica este tipo de situaciones con el concepto de "inconciente colectivo"
A final de cuentas el conocimiento se encuentra libre a la esperanza de ser decodificado por alguien, pero ahí esta ante los ojos de cualquiera.
Ah, la verdad es que haber ido con Loret de Mola es invitación a que hiciera carnitas con él. Resulta bastante inquisitivo cuando quiere.
Saluditos Dan!

Unknown dijo...

Como dato informativo: Entrevistaron a Francisco Cuenca en este programa:

http://www.889noticias.com.mx/interna.php?pagina=/contenidos/publish/88.9_programacion/La_Primera_de_Panorama.php

y el dice que la idea del cortometraje tampoco era suya!

hicieron una conferencia con Alonso, a quien casi se le salen las lagrimas cuando oyo que Cuenca no lo va a demandar por plagio, ya que la historia ya existia y cada uno la plasmo a su modo; tambien dijo que el premiado corto habia sido genial y que lo de Alonso fue mala suerte por haber hecho su corto despues.
Como ves???

Dan Campos dijo...

¡Shouldent! ¿Acaso llegaremos a ese día? Tú sabes que yo puedo generar 52 estupideces por minuto y a pesar de mis esfuerzos nomas no puedo generar ideas nuevas, je, je, je.

Y si... pinche Lucas... ¿donde deje mis tags?

¡Eddney! Gracias por el comment, ya te respondimos en tu changarro. ;D

¡Issaura! Pues podemos irnos de ahí hasta los origenes del manejo del cerebro reptil, en el cual los miedos y necesidades más básicas del ser humano se hacen patentes ante la mínima reacción. Pero bueno, por algo sirve leer mas y documentarse. Pero nuevamente, la acreditación impropia fue el peor pecado cometido segun el clamor popular. Y que Loret chingue a su puta madre. Ya se disculpo hoy. Luego por que odio los medios.

Aclaro, el enojo es con Loret, a ti te sigo queriendo igual, chamaca. ;)

¡Linda! Diantres, lastima que estaba en brazos de Morfea cuando sucedio la entrevista. Pero fijate una cosa curiosa, Alonso se delata y Cuenca demuestra mas ecuanimidad y madurez que cualquiera de nosotros.

Lastima que el daño esta ya hecho.

Dacrux dijo...

hahahahahah me encanto que terminaras tan comiqueril hahahahahaahahha la pura onda sobre lo otro ya dije yo hare mi propio planeta de los chimpances hahahaha

Dan Campos dijo...

¡Dacrux! Je, je, asi es.... Y esperamos que nadie saque algo antes y digan que tu plagiaste...

Me gustan los monos...

=D

¡Saludos!