.

28 de octubre de 2008

Honeydripper

Haciendo gala de la increíble capacidad que tienen esos que les cambian el título a las películas aquí en México es que nos llego a cartelera “Sueños del Rock and Roll”, cinta dirigida por John Sayles y que originalmente se llamaba Honeydripper.

¿De qué trata la cinta? Ubicados en los 50’s en Alabama es que nos encontramos en el poblado de Harmony.  Tyrone Purvis (Danny Glover) es el dueño de un bar musical donde toca el piano y algunos de sus amigos cantan blues, desafortunadamente el local de enfrente acapara la clientela ya que ellos tienen lo más novedoso que la música puede ofrecer: una rockola. Tratando de competir con ellos al tiempo que se encuentra increíblemente endeudado es que decide traer al famosísimo Guitar Sam, que con sus habilidades musicales dará un concierto y deleitará a todos los habitantes del pueblo, volviendo al Honeydripper a su gloria original. ¿El único problema? Guitar Sam no puede llegar al pueblo así que tendremos que substituirlo con Sonny (Gary Clark Jr), un muchacho recién llegado al pueblo que al parecer puede tocar la guitarra, así como esa guitarra rara con cables que conecta a un radio para producir sonidos estridentes. La ventaja es que en este poblado de negros ignorantes nadie reconocería que el guitarrista no es Guitar Sam.

Mientras que la idea original de la cinta puede parecer un tanto interesante, es el desarrollo de la misma el que hace decaer la historia. Llena de clichés y anacronismos en pro de la narrativa (aja) la historia nos lleva a través de la transición musical del blues al rock en un pequeño poblado, al tiempo que intrigas románticas y uno que otro personaje colorido, digo, de color, hacen su aparición, agréguenle la inclusión de referencias innecesarias con el “descubrimiento religioso”  de la esposa de Tyrone de manos del típico predicador afroamericano que sabe como motivar a las masas y tenemos un “coctel cliche”. Discúlpenme pero creo que mejor veo otra vez volver al futuro 1 y 2 y seguiré con la idea de que Michael J. Fox es el iniciador del rock en el imaginario colectivo.

La cinta cuenta con algunos momentos interesantes y uno que otro tributo a músicos de antaño, sin embargo momentos no es lo que uno necesita para disfrutar una historia. En papel suena divertido tener un guitarrista ciego en la estación de ferrocarril (tributo a gente como el genial Blind Lemon Jeferson, uno de mis favoritos) o referencias como las típicas peleas entre soldados en un bar pero… ¿meter esos elementos simplemente porque si, sin ninguna justificación ni función dentro de la historia en general? Tache para Sayles.

A final de cuentas la cinta es solo recomendable para nostálgicos que no esperan un mayor desarrollo en la historia  y que les gusta ver los estereotipos de una minoría norteamericana en todo su esplendor… creo que al final la película es de humor negro… sin el humor, aunque eso sí, con muchos negros.

19 comentarios :

Miss B. dijo...

¿A poco soy primera en comentar?

Miss B. dijo...

Pues sí, fui primera (y segunda también)
Yo vi esa película contigo!!!

Paxton Hernandez dijo...

Bah. Me salí a los 20 minutos de iniciada la función de esta cosa. Chido ver que estamos de acuerdo.

Guácala.

P.D. Bro, ya ví Sicko. ¡Me gustó mucho! Hasta me conmovió...sniff, sniff.

Dan Campos dijo...

¡Blanche! Uste sabe que es la primera en esa y muchas cosas mas. ;D Y sip, la vimos juntos... creo que hasta notaste que me estaba durmiendo, je, je.

¡Paxton! La neta fue mas mi necedad por esperar que la cinta mejoraria. Me encantan las historias meszcladas con folk tales pero... yieks... mas mala que la carne de puerco en viernes santo.

Sicko me parece de lo mejor que ha hecho Moore. A pesar de su tradicional manejo manipulador creo que es de lo mas balanceado que ha hecho. ¿A poco no es hermosa toda la secuencia en la Habana? ¡Azucaaar! Y medicinas. XD

Paxton Hernandez dijo...

Sniff, sí, casi chillo pero me aguanté como los machos, jeje.

Gran secuencia. Ver a esos pobres gringuitos jodidos recibir atención médica de primera y gratis.

Dan Campos dijo...

Yo que soy fan de las series medicas... me imagino que ER, Scrubs, Dr. House, Grey's Anatomy, Nip/Fuck y todas esas serian sensacionales si en todas rechazaran a los pacientes que llegan de emergencia por los pedos del seguro.

XD

Ahh... tambien es hermosa la secuencia de Guantanamo... Oro puro.

Ahora que lo pienso, ¿porque jamás reseñe ese documental? ¿Te avientas la reseña, bro? Si tiene cosas dignas de comentar.

Gurisa dijo...

ahhhhh... estaba por opinar que la peli que estás reseñando da para un finde aburrido y sin otra cosa para ver. Pero me parece que mejor me consigo Sicko XD

Lata dijo...

Te ibaa preguntar que cuándo la vitesss, pero ya leí, con Blanche.

:)

La neta,no se me antoja nadita.

Un abrazote para mi roomie favorito, yeiii... el mejor del mundo (je).

Unknown dijo...

mmmta, si no vi Ray porque me daba flojerisima, ya con esta opinion, menos...
y te apoyo, Michael J Fox creo el rock... jeje

Dan Campos dijo...

¡Guritzzza! Me cae que si, menos mal que el buen Paxton incluyo la mención y ya de ahi mejor la recomendamos. ;D

¡Cris! Asi es... te consta que ya casi ni voy al cine... sniff... ¡Abrazos, querida! ;D

¡Alely! A mi me encantan los biopics y mas cuando traen trasfondo musical pero hijole, hay de narrativas a narrativas. Mejor cantemos Johnny be good. ;D

Paxton Hernandez dijo...

Neh, no te aventaré la reseña, bro., por la sencilla razón de que no la ví completa jejeje. Sólo ví la parte cubana y la parte de "Francia es la tierra restaurada a su gloria paradisiaca"! XD

Paxton Hernandez dijo...

no me aventaré.

Dan Campos dijo...

Por un segundo crei que me ibas a echar responsabilidad y encargo a mi. XD

En fin, igual y si la desempolvo de mi memoria la escribo, je.

Viva la resistance et la salute! (o como se escriba)

Refachadona dijo...

Churros y palomitas... mmm no se si por ahí alla una explicación del título pero me agrada el título, mas por el churro que por las palomitas (los dos me gustan jajja), no es cierto, chido blog, ojalá pase uste al mío que es nuevo y si nadie lo lee sufriré y quebraré ;)

Dan Campos dijo...

¡Heya! pues de hecho en los podcasts, en el quinto se narra el nacimiento de esto, je, je. Por cierto, ya te agregue a mis favoritos-

;D

Refachadona dijo...

Ya se que no es el tema, pero ya que mencionas que eres fan de series médicas y bla, no se porque me acordé que debo recomendarte (no se si ya la viste) Dexter, es grandiosa!!!
Saludos!

Dan Campos dijo...

Je, je, aunque técnicamente Dexter no es serie medica, sino mas onda CSI pero con un hematólogo, la verdad es de lo mas disfrutable que hay en televisión. Aunque sus finales de temporada no se me hacen tan buenos como los episodios de en medio. Ahorita ando esperando juntar 6 episodios de la 3a Temporada para aventarmelos de un Jalon.

¡Saludos!

Refachadona dijo...

jeje si, se me olvidó decir arriba que nada que ver con serie médica, peeero, lo de la sangre, pos lo asocié ;). Gracias por pasearte por mi bló! ... yo ya no tengo cable y ya no he seguido a mi querido Dexter :( buu nimodo, por pobre!
jaja... lindo fin de semana peliculero (ahí esa palabra suena medio rara) ja!

Dan Campos dijo...

¡Igual! Disfruta el fin y cuentanos que ves de interesante en cartelera.

Y no te apures, afortunadamente Dexter es mas disponible via internet. De hecho asi es como lo veo, je. ;D