.

29 de diciembre de 2008

Burn after reading - Quemese después de leer

Durante el 2008 los hermanos Coen se hicieron presentes en nuestras carteleras no una vez, sino dos, lo cual es relevante considerando que en 24 años que llevan haciendo cine han estrenado 13 películas, dedicándole su tiempo y espacio a cada una de ellas.  En esta ocasión mientras que ganaron la atención y múltiples nominaciones con No Country for Old Man (Sin lugar para los débiles) es en Burn After Reading (Quemes después de leerse) que Joel y Ethan Coen nos traen una película menos densa pero con su característico humor negro.

Burn After Reading trata sobre la aparición de un disco con información gubernamental confidencial en los vestidores de un gimnasio. Quien lo encuentra es Chad (Brad Pitt) un descerebrado entrenador que convence a su compañera Linda (Frances McDorman) que esto podría generarles ingresos económicos al devolverlo, ya que los verían como buenos samaritanos merecedores de una buena recompensa monetaria. A Linda esto le cae a todas margaritas, ya que ella está buscando el hacerse varias cirugías plásticas para mejorar su estética personal ya que, después de todo, vive de su imagen como instructora en el gimnasio.  Desafortunadamente lo que no sabe la despistada pareja de amigos es que el disco incluye información robada a Osborne Cox (John Malkovich) por su esposa Katie (Tilda Swinton) como parte de sus arreglos para su divorcio, ya que ésta prefiere arrejuntarse con su amante Harry Pfarrer (George Clooney en un personaje genial) el cual es adicto al sexo y tiene varias amantes… siendo Linda la última adquisición.

En el transcurso de la serie de enredos vemos al menos dos actuaciones verdaderamente memorables, que van desde el divertidísimo y cuasi-imbécil personaje interpretado por Brad Pitt el cual es menos que efectivo como negociador de efectivo, así como al adicto al ejercicio Harry (Clooney) quien nos deja ver que el viejo adagio de  “no porque sea paranoico significa que no me están siguiendo”. Aunque al parecer la narrativa es intrincada, la manera en que la cinta transcurre es bastante fluida, ayudada por los personajes y la manera en que se desenvuelven dentro de sus conflictos personales, teniendo inclusive bonitos momentos de romance, intriga y misterio… así como de estupidez irremediable (sobre todo en los momentos de Pitt).

Si bien son los pequeños los que hacen la cinta disfrutable, no por eso es un trabajo menor. Bastante recomendable para una tarde relajada de domingo.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Dan Noir dice:
:P
es de cine
asi que pos...



¿Qué te digo mi querido Dan? ¿lo leí? sí. ¿me gusta el Brad Pitt? sí. Algún día la veré... lo sé.


Mejor te digo que te quiero....

Te quiero =)

isaurapdeve dijo...

He leído varias críticas positivas sobre ella, aunque los trailers me hacen pensar que está medio sangrona. Le daremos la oportunidad..
Por cierto que hace tiempo no me podía ver pelis, pero como ya estoy de vuelta en el mundo real, pus espero chutarme varias de las recomendadas por su mercé (si son churros, ya también lo comentaré)
Saluditos Dan!!!

Dan Campos dijo...

¡Blanche! Ese que te dijo esas cosas no era yo, sino mi versión obscura... la que también usa tacones altos y medias de red :p

La quiero, chamaca. ;D

¡Isaura! La verdad la cinta si está medio sangrona, pero eso es lo que le da un sabor tan divertido. Y espero no defraudarte con las recomendaciones. ;D

¡Saludos y abrazos chicas!

Unknown dijo...

a mi me divirtio mucho...
a mi hija la puberta tambien!

Diablos!... eso me preocupa!

jajaja

Dan Campos dijo...

Osea, que tienes los mismos gustos que una chamaca puberta...

:p

O eso habla muy bien de tu hija. ;D

Gurisa dijo...

Una película excelente. La verdad es que Clooney y Pitt son una pareja exitosa. Puede que recauden por ser dos de los "lindos" del cine, pero cada vez que están juntos en una película, seguro que es buena.

Feliz año nuevo, Dan!!!

Dan Campos dijo...

¡Feliz año, Guri, Guri, Gurisa!

Y si, Pitt y Clooney si saben actuar, no solo son una cara bonita. De menos lo divierten a uno. ;D

Unknown dijo...

Dan, tengo gustos de adolescente! Me atrapan los universitarios! Jaja...

Dan Campos dijo...

Yo que tú, no me quejaba... a menos que tuviesen negras intensiones.

Refachadona dijo...

Chad es grande! los hermanos Cohen enooooooooormes! gran movie