.

18 de enero de 2012

¿Activismo web o desinformación reaccionaria?

¿Cuántos de los que se están “manifestando” y protestando en contra de SOPA lo hacen por lo que les implica en su acceso a material pirateado y cuantos lo están haciendo por las limitaciones reales al acceso a información en la red?

¿Cuántos saben en realidad las implicaciones de la SOPA y sus diferencias con el Protect IP Act?

¿Cuántos son conscientes de que es una ley de origen e implicaciones en un solo país? ¿Cuántos son conscientes que la mejor manera de combatir su aprobación no es con un avatar en una red social o un banner negro en un sitio? ¿Cuántos son conscientes de que debido al periodo de elecciones el proceso de aprobación está post puesto por un buen rato? ¿Cuántos saben por qué se eligió hoy para “manifestarse” y el por qué dicha fecha en realidad no tiene la relevancia planeada debido a los cambios de procesos legislativos en Estados Unidos?

¿Cuántos se alegraron cuando Obama dijo que su legislación no apoyaría una ley tan limitante como su famosa Stop Online Piracy Act? ¿Cuántos recuerdan que la misma administración aprobó una ley para hacer arrestos y detenciones indefinidas de ciudadanos estadounidenses sin ser juzgados, especialmente si critican al gobierno después de que la susodicha administración dijera que eso no pasaría? ¿Cuántos han leído sobre el hecho de que el senado introdujo una petición para autorizar al gobierno federal de quitar la ciudadanía y así crear expatriados?

¿Cuántos están en realidad tomando acciones efectivas para concientizar a la gente de los problemas y peligros de legislaciones limitantes en lugar de adjuntarse a la perrada que apoya a Anonymous porque usan máscaras bonitas o a Wikileaks porque está de moda?

La mejor manera de actuar no es quejarse, es actuar. La mejor manera de actuar es haciéndolo de forma decisiva y racional. La mejor manera de combatir la censura no es con autocensura flagelante sino con información y difusión.

6 comentarios :

Unknown dijo...

Si yo pudiera hacer más, lo haría, pero aparte de firmar esta petición o la otra, y de poner links acerca de esta nefasta acta no puedo hacer mucho más. Ni siquiera puedo votar en contra de los legisladores que apoyan SOPA/PIPA.

Y eso de que es en un solo país...todo empieza por ahí: si en los EEUU, el llamado paladin de la libertad mundial se aprueba esto, ¿por qué pensamos que esto no podria pasar aquí? Crearía precedente, y muchas otras naciones podrían seguirlo, y aún si solo se quedara en EEUU, ¿acaso tengo que ser americano para que me ofenda la censura? ¿acaso tengo que ser negro para sentirme ofendido por el racismo, o ser mujer para ofenderme por el sexismo?

Yo estudié comunicación: la libertad de expresión es mi sangre vital, y no me iré sin una buena lucha: si alguien piratea esto o aquello, es porque la vieja guardia de los medios no desea actualizarse y abrazar los nuevos canales de distribución, nada nuevo: en su momento se quiso detener el VHS y la televisión.

Rackve dijo...

Anthony: Antes de quejarte de una ley en EUA y diciendo que estudiaste comunicación, deberías estar más atento a lo que pasa en el pais, hace ya casi 5 años en México se legislo una ley sobre la comunicación en México, la lllamada Ley Televisa, donde este tipo de empresas, esta teniendo el control de los medios en el país, donde no pagan los impuestos necesarios para hacer que la infraestructura del país sea buena. La ley "Televisa" dice que las concesiones a medios son de 20 años, cada 20 años le pagan al pais por usar el espectro radioeléctrico, además con la digitalización no quisieron pagar más, por eso el país esta retrasado por más de 10 años en el apagón tecnológico.
Entiendo la preocupación de algunos porque el host de su paginas esta en california, pero es una ley que afecta a un solo país.

Dan Campos dijo...

Cuando se establecieron las leyes de los 3 strikes en Europa y Nueva Zelanda fui de los primeros en apoyar la contrapropuesta. La cuestión es que hay medios efectivos y medios que solo hacen ruido y generan mucha desinformación. De mis conocidos personales, solo 1 de cada 20 se ha tomado la molestia de leer y discutir sobre las implicaciones de la aprobación de dichas leyes, pero todos se alegraban ante las bonitas promesas de Obama.

Una cosa es protestar, otra muy distinta es hacer algo de manera efectiva. El día de hoy se eligió para hacer conciencia, pero un avatar negro es igual que un avatar verde por conflictos en medio oriente o otro negro por lo que pasó en Nueva Zelanda, y todos han servido para dos cosas y una de esas es para "pura madre."

La libertad de información se protege ejerciéndola. La libertad de adquirir conocimiento se promueve con información. La libertad de expresión se fomenta con discusión, no con quejas ni reclamos que, desafortunadamente, parecen ser generados en su mayoría por los que quieren seguir descargando sus películas o juegos piratas.

Dan Campos dijo...

Complementando lo de Rackve, cierto, Estados Unidos parece ser el modelo a seguir y por eso es un gran precedente. También lo es Europa. ¿Recuerdan las discusiones sobre las leyes de los 3 Strikes y sus aplicaciones posibles en Estados Unidos, copiando al modelo europeo?

Las acciones efectivas se toman a cabo en su momento y en su lugar.

Unknown dijo...

¿Y quièn dice que no me quejé? ¿Qué no protesté en su momento? ¡QUE VA, AÚN LO HAGO! Inclusive con otros temas donde México francamente es un país de último mundo.

¿Sabes que en México uso indebido de la bandera o del himno, aún con fines de parodia es considerado delito? ¡Esa ley es retrograda! No estoy de acuerdo en insultar los símbolos patrios, pero si alguien quiere hacerlo esta en su maldito derecho. ¿Qué punto tiene tener libertad de expresión si hay limites a ella? O todo esta bien, o nada lo está.

Y como digo: ¿tengo que ser ciudadano americano para compartir preocupación? Creo yo que todos estamos en contra de algunas medidas del gobierno chino contra su pueblo, o del norcoreano contra su pueblo, ¿acaso debemos hacer caso omiso de un tema porque no es en nuestro país?

Dan Campos dijo...

En contraposición, una nota de Cory Doctorow que va en la línea de lo comentado con el buen Anthony.

http://boingboing.net/2012/01/17/why-sopapipa-protests-should.html