.

23 de marzo de 2014

FICG 29 (2014) - Segunda Entrega



Viento aparte

Road movie en el que dos hermanos recurren el país buscando asilo en casa de un familiar. Tras la hospitalización de su madre inician su viaje partiendo desde Oaxaca y saliendo rumbo al DF. En el recorrido conocerán situaciones y personajes de una realidad con la que nunca habían estado en contacto. 

El el lado positivo de esta cinta hay algunos momentos en los que se aprecia la maduración y confrontación del par de adolescentes con su entorno. En el lado negativo vemos un manejo de personajes casi caricaturizados que los acompañarán en un camino que puede parecer peculiarmente fortuito, lo que debilita el desarrollo de la historia en general.

O lobo atrás da porta

Tremenda cinta de intriga en donde la hija de Sylvia y Bernardo es secuestrada. Al iniciar las investigaciones parece que una tal Rosa fue la perpetradora pero todo se enturbia cuando se descubre el tipo de relación que ella tuvo con la pareja.

Un thriller que si bien tiene momentos lentos, sabe desarrollar muy bien a los personajes que al final logran tener una identidad y motivaciones creíbles. Si hay alguien que se pueda catalogar como «malo», tiene suficientes elementos para tener una motivación más que creíbles. Probablemente una de las cintas mejor construidas que he visto hasta el momento.

La danza del hipocampo

Más que documental, esta cinta funciona como un ensayo personal acerca de la memoria y los vericuetos de como la empleamos o como ella misma juega con nosotros. Mientras que la sinopsis suena casi poética con frases como «Los mecanismos de la memoria son misteriosos: vemos solamente las historias que elegimos para construir nuestra identidad.  Viajar por la memoria es andar el tiempo en zigzag, sus caminos están permeados por una oscura, tal vez indescifrable lógica.» el desarrollo de la cinta tiene un manejo de ritmo que se podría mejorar. Busca establecerse a través de 7 recursos pero termina repitiéndose y no cuajan ni se vienen memorables, provocando cierta ironía. ¿Lo mejor? La narración, con una voz que maneja un ritmo agradable, pero que tristemente puede cansar al espectador. Hubiera sido mejor enfriarse en tres o cuatro momentos que pudieran efectivamente perdurar en la memoria del espectador.

Tango de una noche de verano

Los amigos argentinos son gente muy orgullosa. Tres músicos al enterarse que el origen del tango podría ser finlandés y no argentino deciden embarcarse en una aventura para descubrir la verdad. En su recorrido conocerán el estilo que esta música tiene en otro país, así como la gente de ese lugar la siente y transmite. Como registro de una simpática aventura funciona pero si querían una labor de investigación, encontrarán que no hay nada de eso en esta obra que queda más con un valor anecdótico que documental. 



0 comentarios :