.

4 de junio de 2014

Edge of Tomorrow

En un tiempo en que la secuela, la precuela, la adaptación, el remake o el relanzamiento son el pan nuestro de cada verano cinematográfico, se agradece una historia que se sienta fresca y que no dependa tanto de otras obras para poder disfrutarla. En esta categoría es que cae Al Filo del Mañana que trae de regreso a Tom Cruise como el ¿héroe? de acción de ciencia ficción favorito de muchos.

Para descargar el podcast sobre Edge of Tomorrow (Al Filo del Mañana), da click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. En caso de que quieran saber como conseguir vidas extras en el juego de la vida, dejen su información de contacto después del click, o en Facebook






El Mayor William Cage (interpretado por Tom Cruise) es un militar que llega para apoyar a las fuerzas armadas europeas con su conocimiento de marketing, ya saben, para reclutar más gente y combatir una invasión extraterrestre que ha diezmado el continente. Cuando le informan que en realidad fue invitado para participar como combatiente, saca el cobre y busca zafarse sin éxito de la complicada situación ya que lo suyo nunca ha sido el combate. Contra su voluntad es degradado y puesto en el frente de batalla, armado con un exoesqueleto y varias armas debe de unirse a su escuadrón de combate para continuar la siguiente fase de la invasión. Reticente, trata de sobrevivir y tras matar a uno de los tantos aliens invasores y creerse a salvo es que muere. Y este es solo el principio de la historia. Como dice el personaje principal "Lo que estoy a punto de decirte sonará loco, pero tienes que escucharme. Tu vida depende de ello. Verás, esta no es la primera vez que pasa."

Siendo adaptada de la noveleta Japonesa All You Need is Kill de Hiroshi Sakurazaka y repitiendo ideas de historias como The Defence of Duffer's Drift o más recientemente de cintas como Source Code o el mismo Groundhog Day ¿cómo es posible que pueda considerar esta obra derivativa como algo fresco en cartelera? La clave viene en el manejo. Ya hemos tenido varias cintas que se sienten como videojuegos, tales como District 9, en donde casi casi podemos ver como termina un nivel, hay un jefe, y continuamos con esa fórmula. Esta cinta explota al máximo ese elemento de manera eficiente, pero maneja las "vidas" del personaje de una manera en que no es nada repetitiva.

Al Filo del Mañana reconoce sus limitantes y gracias al manejo de Doug Liman se siente fluida y con un humor bastante agradecible. El personaje principal no es el clásico elegido que salvará a la humanidad ni el héroe que se ha preparado toda su vida para esta misión. Es una persona común que aunque trabaja en las fuerzas armadas, su trabajo no tiene que ver con el combate.  Bill Cage no es una mala persona pero no está preparada, además de que es particularmente cobarde, lo cual es refrescante en un personaje principal. Lo único que busca es sobrevivir, pero tampoco piensa hacerlo a costa de los demás. Su personalidad encaja más con alguien de la barra de programas matutinos de televisión a quien ponen en medio de una guerra. Difícilmente le parecería algo agradable.  
 
Rita (interpretada por Emily Blunt) es la parte femenina fuerte. No es la chica en peligro, de hecho es la heroína y modelo a seguir. A pesar de no tener gran experiencia en combate, ha sido capaz de masacrar extraterrestres a base de dedicación. Es la contraparte perfecta de Bill, quien uno esperaría tuviera conocimiento militar pero es un cobarde de primera, con quien tiene una conexión especial que se revela en la cinta.

En su momento me quejé de la falta de sensación de peligro en Days of Future Past. En Edge of Tomorrow hay un manejo más certero a pesar de contar con una fórmula que es  fácil de truquear. El personaje principal puede resetear el tiempo y repetir el último día de su vida tras morir, lo que le da la oportunidad de repetir acciones y tratar distintas maneras de resolver un mismo problema. Eso podría volver tediosa y repetitiva la historia, sin embargo es muy raro que una vez establecida la acción, algo se repita. Los realizadores respetan a la audiencia y evitan las sobre explicaciones y exposiciones innecesarias. ¿Esto que tiene que ver con la sensación de peligro? El hecho que un personaje pueda morir y revivir no hace que cada fallecimiento sea menos doloroso o incluso gracioso. El tiempo siempre va hacia adelante y es una etapa de aprendizaje que ayudará a Bill a madurar y tener un crecimiento como protagonista. No hay trucos como alguien que regrese a impedir que muera en el momento justo ni hay una falsa interrelación entre lo que ocurre en el futuro y el presente para mostrar la causa y el efecto. Este es directo y sus repercusiones caen con toda su fuerza.

Mientras que hay quienes tienen cierta animadversión contra Tom Cruise, no cabe duda de que el señor es un fan de la ciencia ficción y ha participado en varias de las obras más representativas del género en las últimas décadas. Con Edge of Tomorrow continua con esa racha y aunque su personaje originalmente había sido ofrecido a otros actores, Tom Cruise es una elección perfecta ya que logra la empatía del espectador. Y si son de sus detractores, pues lo verán morir en muchas, muchas ocasiones.



 Al Filo del Mañana es una película bastante recomendable. Cuenta con acción, emoción, suspenso, bonitos efectos, un manejo que respeta al espectador, y se aleja pertinentemente de la mayoría de los clichés del género. El personaje principal no es el salvador y la figura femenina no es una damisela que necesita ser rescatada. Desafortunadamente hay un par de detalles, particularmente con los malos de la película y con el final de la misma que no cuajan perfectamente, pero comparando con la totalidad, la más reciente cinta de Doug Liman tiene todo para establecerse como una de las historias más sólidas del verano y da la pauta sobre la manera en que se puede hacer una buena adaptación a la pantalla grande sin necesidad de contar con héroes con mallitas.

0 comentarios :