.

8 de noviembre de 2004

Alfie

Alfie
Por Arroz con Leche

 

Arrozzzzz!!: Alfie es el sueño de todo hombre al tener rendidas a sus pies todo un sèquito de bellas mujeres. Alfie es el sueño de toda mujer que con caballerosidad inglesa habla al oído, regala flores y da consuelo a la más necesitada. Alfie es la pesadilla de toda madre que quiere evitar para su hija. Alfie es Jude Law en un papel que le queda como anillo al dedo y lo saca adelanta en esta comedia de Charles Shyer responsable de títulos como Juego de Gemelas o El Padre de la Novia 2 (!que curriculum!). Alfie es el seductor irresistible.
Leche: Siguiendo los pasos de su predecesor Michael Caine, quien con su interpretación del mismo personaje en 1966 valió una nominación por mejor película a la primera Alfie, Law nos presenta lo que podría ser interpretado como una completa temporada de la serie Sex & the City resumida en una simple película, solo que ahora el interprete es el sexo masculino. Con su encanto y las distintas relaciones que tiene, Law nos adentra en un estilo de vida sofisticado y cosmopolita que puede tener un gigoló británico en New York.
Arrozzzzz!!: Alfie Elkins es un joven inglès que se muda a Manhattan con la idea de buscar fortuna. Mientras su sueño se hace realidad, se convierte en un chofer de limosinas, lo que le permite consolar a algunas de sus clientas. Dentro de las mujeres de Alfie están Marisa Tomei como la madre soltera, Susan Sarandon es una apasionada mujer de negocios, Jane Krakowski la esposa infiel e insatisfecha, Sienna Miller (novia actual de Jude Law) interpreta a la joven y bella pero conflictiva Nikki, así como Nia Long una imponente mujer que se convertirá en la fruta prohibida al ser la prometida de su mejor amigo (Omar Epps). Todos serán tocados por el ir y venir del joven inglés que se dará cuenta (tal vez demasiado tarde) que con los sentimientos no se juega.
Leche: A final de cuentas, sus relaciones con todas estas mujeres es lo que le dará una lección al buen Alfie, siendo esté uno de los aspectos más notorios de la película. Mientras que Law se manifiesta dándonos una actuación sólida en está película (y como otras cuatro que estelariza y se estrenaran antes de fin de año), dentro de la historia empieza a decaer un poco y es cuando todos los personajes secundarios de sus distintas parejas tendrán una mayor notoriedad, dándole vida a la historia. Mas inclusive que el personaje principal.
Arrozzzzz!!: Fijate que todas las historias se desarrollan con fluidez, pero siento la de Marisa Tomei un poco como al descuido, como que no fue aprovechada del todo una ganadora del Oscar, a diferencia de la Sarandon o hasta el personaje de Nia Long que se lleva los momentos más intensos de la cinta.
Leche: Sin embargo es gracias al personaje de Tomei que Alfie nos da una lección al advertirnos “jamás se metan con una madre soltera…. vienen con accesorios.” Comentarios como este hacen que la película tenga momentos divertidos… aunque al final termina más como reflexiva que como comedia romantica.
Arrozzzzz!!: Definitivamente, el tono de comedia se va perdiendo hasta llegar a un final que nada tiene que ver con el inicio casi misógino de la cinta. A través de diferentes sucesos, Alfie se da cuenta que el mundo no gira a su alrededor, los demás deben de aprender a asumir las consecuencias de sus actos y que el compromiso no radica en establecerlo con otra persona si no con uno mismo. Con una estética tremendamente fashion, un soundtrack que lo mismo mezcla a la piedra rodante más célebre (Mick Jagger) como nuevas estrellas del pop con impresionante registro vocal (Joss Stone y su rola “Alfie” en los créditos finales), Alfie es la encarnación de lo que significa ser metrosexual hoy en día. Preocuparse por el exterior y no tanto por el interior. Lo mismo sucede con la cinta.
Leche: Aunque con mis reservas, fui a ver la película para encontrar actuaciones sólidas, una dirección básica y una fotografía preciosista. Aunque Alfie es un remake que no necesitaba hacerse, tiene sus puntos rescatables. Tal vez no sea lo mejor en cartelera, pero no tiene las pretensiones de otras películas en el cine.


Kuki Numbers:
17: Ocasiones que tuvo que practicar Law para romper un cristal. No le salió hasta que el director le dijo que imaginara que estaba golpeando a un paparazzi.
1966: Año de estreno de la original Alfie.
2: Actores que rechazaron el papel de Alfie en la película original (Laurence Harvey y Anthony Newley) debido a que trataba el tema del aborto. Gracias a esto es que Michael Caine obtuvo el papel y catapulto su carrera.
9: Películas en las que participó Jude Law durante este año en los Estados Unidos (Sleuth, The Prestige, Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events, I Heart Huckabees, Closer, The Aviator, Alfie, Sky Captain and the World of Tomorrow, Tulip Fever)
10: Calificación para los créditos finales extraídos de las páginas de cualquier revista Vogue.

0 comentarios :