Odio los cumpleaños...

Comentario peligroso, considerando que una muy buena parte de mis amigas más queridas cumplieron años en abril, o los cumplirán en mayo.

Sin embargo... no puedo entender la fascinación con la celebración de una fecha en la cual no hay mérito absoluto propio. Si acaso los que fuimos bebés prematuros teníamos la intención de nacer en una fecha no prevista, pero la celebración debería ser a las abnegadas madres y los dedicados médicos o parteras que atienden el evento. Algunos dirán que es para celebrar la vida, pero a nivel personal no le hayo chiste. La vida se celebra con cada momento, no con pedas ni fiestas que son invocadas con el menor pretexto. Lo mismo da que me halla cortado bien una uña a que sea mi onomástico...

Tal vez se deba a que, curiosamente el 90% de las mujeres que considero importantes en mi vida siempre se les pasa el detalle... a pesar de que uno sea increíblemente cuidadoso y detallista con ellas y les mande hasta flores cuando esta a un océano de distancia. No hay reciprocidad y para alguien que tiene un sentido tan alto del equilibrio como yo, esto es castrante. En otro tiempo si estaría cortándome las venas porqué "aquella persona de quien espero recibir alguna palabra, algún mensaje" ni se acuerda ni me toma en cuenta. Claro que como mis ojos estan enclavados en dicha persona, ignoraría las muestras de afecto de otras personas. Tal vez en otra época si pensaría así, pero prefiero apreciar los momentos que tengo con las personas con quienes estoy, teniendo muchísimo más valor una paella compartida en un día equis, una nieve de pasta echados en el pasto, o una rica hamburguesa mientras escuchamos el radio.

Sin embargo, eso no significa que todas las fechas me sean sin importancia, como lo sabe mi querida amiga Lolis, que siempre se acuerda que si hay un día que recuerdo con particular alegría.

Mayo 4, 2004. Estaba en mi departamento y eran cerca de las 10 de la noche. Estaba cansado por el trabajo y en eso mi flatmate Luis me pasa el teléfono diciéndome que me llamaba un tal Burt o algo por el estilo.

-¿Si, bueno? Aquí yo, ¿allá quien?
-¡Daniel! Que tal, te habla Birk Womak del festival de Geografías Suaves, acá en Mérida
-¡Ah! Que cuentas Birk, ¿cómo van en el festival?
-Precisamente de eso quiero hablarte... ¿qué tan factible sería que vinieses al festival? Fíjate que tu corto ganó un premio.
-(Dan speechless)
-Se que está lejos pero nos gustaría que vinieses a recogerlo mañana en la entrega de premios, sobre todo porqué es un proyecto que se originó en los talleres en los que has asistido.
-Hijole Birk, me encantaría pero no tengo presupuesto para transporte... ¿puede recogerlo alguien en mi lugar?
-Ok... ¿a quién quieres que le digamos?
-A Gorki, ya ves que es un muy buen camarada.
-Enterado... y felicidades. Me dió mucho gusto que ganaras.
-¡Gracias! Espero poder darme una escapada pronto.

Y es que hoy, hace cuatro años, uno de mis hijos favoritos, el cortometraje "Milagro" ganó el premio por Mejor Obra de Ficción con Narrativa Urbana (que específico, je). Un festival que tal vez no tenga la misma presencia que Depresión en Corto, o el Festival de Cine de Morelia, pero luego me quejaré amargamente sobre dichos festivales.

Por hoy les comparto "Milagro". Obra que sin la sensacional actuación de Saúl, la magistral edición de Arturo, el excelso manejo de cámaras de Esteban y la entrega de todo el equipo de producción, jamás se hubiera realizado. Pueden descargarla en este enlace o verla en la pantallita de abajo. También esta disponible en Youtube.

Ficha técnica:

Actores: Saúl Quintana, Raúl Ramírez.
Dirección y guión: Dan Campos
Producción: Paco Castillo
Productor ejecutivo: Carlos Herrera
Dirección de fotografía: Esteban Martínez
Fotografía y edición: Arturo Manrique
Coordinación de producción: Elim Aviña, Oscar Omar Pérez, Cristian Jauregui.
Música Original: Ángel Aviña
Dirección de Arte: Cecilia Juárez, Daniel Guevara.





Recuerden que si les caigo bien y tienen cuenta en el Internet Movie Data Base, les agradeceré bastante si pueden calificar el corto (de preferencia positivamente). Pueden hacerlo dando click en este enlace.

Y antes de que se me olvide, con este post iniciamos lo que será la "Guía del Cortometrajista" en esta cuarta temporada de Churros y Palomitas.

Sooner or later we all discover that the important moments in life are not the advertised ones, not the birthdays, the graduations, the weddings, not the great goals achieved. The real milestones are less prepossessing. They come to the door of memory unannounced, stray dogs that amble in, sniff around a bit and simply never leave. Our lives are measured by these...