.

15 de junio de 2008

No mires para abajo

¿Qué eventos son los que nos llevan a madurar actualmente? Es curioso como en la sociedad actual, tenemos el bonche de treintañeros (hombres y mujeres) que actúan como adolescentes mientras que, cuentan los padres o los abuelos, las responsabilidades llegaban mucho antes y a mi edad (gloriosos 28 años) ellos ya andaban con casa, negocio, auto, tres chamacos, y eran pilares de la sociedad. Diantres, bastantes cosas, aunque debo decir que de esa misma lista no me interesa poseer absolutamente ninguna de esas características, aunque a veces he rondado con la última mencionada.

Si nos vamos a terrenos más simplistas, creo que hay dos eventos (o dos caras de la misma moneda) que en realidad fungen como catalizadores en el alcance de la madurez en los seres humanos y son la vida y la muerte. Cuando tienes a tu primer hijo, cambian tus prioridades y debes madurar, aunque desafortunadamente no siempre es el caso. De igual manera, cuando fallece alguno de nuestros progenitores, no solo cuestionamos la vida y la muerte, sino que afrontamos directamente las consecuencias de la segunda.

Pero… ¿Qué pasa para los que queremos conservar algo de nuestra juventud o niñez? Aquellos que somos soñadores, pero no por eso irresponsables. Andamos con la cabeza en los aires pero los pies en la tierra. Aquellos que queremos seguir apasionados por algo, aunque tengamos que confrontar la rutina de la responsabilidad y compromisos diarios.


Eres Eloy y tienes diecinueve años. Ayudas en el negocio de la familia, en el cual se fabrican lápidas y figuras ornamentales para cementerios. Tu contacto con la muerte es cotidiano, la tienes a un lado, trabajas para ella en cierta manera. Pero tienes ambiciones más altas. Lo mismo trabajas vestido de botarga de empanada que haciendo publicidad con zancos. Tu cabeza y tus pensamientos están por encima de los demás. De pronto, tu contacto con la muerte es más cercano. Tú padre ha muerto. El mundo se ha tornado distinto… hostil… lejano a ti. A modo de defensa desarrollaste sonambulismo y merodeabas por la casa durante las noches hasta que tu hermano puso cuerdas y cubiertos a modo de alarma ruidosa para que te despertaras al tocarlos, pero eso solo evito que salieras de la casa por la puerta y lo hicieras por la azotea, merodeando ahora por las partes altas del vecindario.

Sin embargo, así como la relación entre ficción y realidad es cada vez más tenue en este mundo que nos rodea, las barreras del mundo onírico se entremezclan con la cotidianeidad. ¿Crees alguna vez haber conocido a la mujer de tus sueños? Alguna vez la mayoría de seres humanos hemos sentido que hemos conocido a la persona de nuestros sueños, pero ¿qué tal si la conociéramos durante un sueño?

Eres Elvira. Haz conocido el mundo y has vivido en varias partes. Ahora estas con una tía que te ha enseñado varias cosas acerca de hechicería y con la que vivirás algunos meses en Argentina, antes de regresar a tierras europeas. Disfrutas de las noches despejadas y antes de dormirte, abres el tragaluz que esta exactamente encima de tu cama. Apagas la luz, te relajas. Contemplas las estrellas y respiras suavemente la brisa de la noche cuando de pronto te cae encima un joven nada feo. El amor acaba de caer en tu regazo… literalmente.

Con esta escena es que inicia de una manera increíblemente bella, graciosa y efectiva la cinta No mires para abajo. Con un guión y dirección de Eliseo Subiela es precisamente que esta historia ha ganado tanto el premio al mejor director por largometraje iberoamericano de ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este año, así como el premio a la mejor película en la Mostra de Cinema Llatinoamericá de Lleida (así se escribe, no me traten de corregir).

Al terminar de ver la cinta, solo la podía describir como una hermosísima narración de cómo practicar el kamasutra en zancos. En realidad es una explicación increíblemente simple para una historia en la que te encontraras con que tu padre era en realidad un poeta en más de un sentido, que el mundo de los vivos y de los muertos está más cercano entre sí de lo que podría parecer, que para amar como dios manda hay veces que se necesita más, mucho más de lo que nos enseñan los libros… y que hay veces que una brujita es lo mejor que puede pasarte en tu vida.

Las separaciones se pueden prever desde antes, pero entre las muchas lecciones que le aprendí a Elvira es que “en la vida te la puedes pasar diciendo adiós… pero que eso no te impida amar”. Es precisamente que en esos momentos, la verdadera entrega, la autentica expresión de la pasión sincera y sin limitantes vale más. Tal vez no volvamos a ver a la mujer de nuestros sueños pero… eso no importa en este momento… en este instante.

Así como referencias bien escogidas, frases llegadoras y escenas de sexo increíblemente hermosas la cinta también nos muestra el lado emotivo e inclusive espiritual de una relación de pareja. Momentos tan efectivos como cuando buscas a quien amas, aunque lo puedas confundir debido a que esta disfrazado de empanada de carne con chile o compartes con ella la experiencia de estar por encima de todo en unos fragiles pedazos de madera a modo de zancos, son la característica principal de la cinta. La realidad parece sacada de un sueño, pero los sueños se sienten tan reales que se podrían tocar. Una relación que inicio cuando una soñaba despierto y el otro caminaba dormido no puede sino alcanzar un climax de manera poco particular.

Mis palabras en realidad hacen poca justicia a la cinta. Emotiva, divertida, relatable. Son sus cualidades destacables y la recomiendo ampliamente para cuando se estrene en cartelera comercial. Por lo pronto estará rondando en algunos festivales hasta que encuentre un buen distribuidor. Les comparto el pseudo trailer que está en internet.



Off Topic: Desafortunadamente la cinta no ha tenido mucha promoción tampoco en internet, lo cual me pone a pensar en porqué el cine latinoamericano esta tan alejado de las audiencias si ni siqueira los autores se dan a la tarea de hacer correcta promoción de sus obras, y cuando nos llegan a cartelera, ni sabemos de que se trata. Ya vimos algo similar con Lake Tahoe… y ahora esto. No es que pida paginas con animaciones en flash innecesarias, pero hace falta mejor manejo en este medio.

Off Topic 2: Si no los convence la trama, a las chicas les diré que hay emotividad, y a los chicos les dire que media cinta la pareja se la pasa fornicando alegremente al mismo tiempo que hay filosofía de sobrecama.

14 comentarios :

Eddney Todd dijo...

Ese corolario off-topic estuvo bueno. Hay ideas, sôlo falta saber venderlas. Seguro que va directito a la Cineteca y la Casa de Arte (si tiene suerte).

Miss B. dijo...

“En la vida te la puedes pasar diciendo adiós… pero que eso no te impida amar”
Y qué dificil es decir adiós... Me encanta soñar y sin embargo, eso de conocer a la persona de mis sueños dentro de un sueño, no me gusta, no me gusta nada. Odio cuando tienes la razón así que esta vez me quedo con mis sueños, al fin que Yo, sueño despierta...





Tengo que ver esa película

Dan Campos dijo...

¡Eddney! Efectivamente, pero desafortunadamente como que algunos autores o empresas les tienen miedo a la promoción en otros medios... y ahí tienes el bonche de cintas que solo estan para "grupos selectos".

¡Blanche! Pos a ti te vi saliendo de esa pelicula y recuerdo que te dije como me encanto... tal vez por la identificacion de personajes. Pero la cuestión no esta en conocer a esa persona en uno o otro medio, sino en hacerlo parte de tu realidad, no de tu idealización... y disfrutarlo.

¡Saludos y besos!

Unknown dijo...

Como manda Dios que amemos???
Bueno, a ver... nadie nos impide seguir siendo niños, o amar como adolescentes, o soñar.
Gracias por este post!

isaurapdeve dijo...

En cuanto a los primeros planteamientos:
Creo que la sociedad actual sufre de una adolescencia tardía entre veinte- y treintañeros, debido a la multiplicidad de opciones, pero sobre todo a que la esperanza de vida se va alargando. Queremos hacerlo todo, verlo todo, probarlo todo..
A la larga creo que lo único que podemos defender es que los procesos de crecimiento son personales, aunque tengamos detrás de nosotros a los tíos y abuelitos diciendo "cuáaando sentarás cabezaaa..." y similares.
Respecto a la peli, suena bien e intentaremos verla (aunque no sé si llegará a España), me gusta lo del lado espiritual -espero que no esté muy cursi- y del off topic 2 me latió lo de "al mismo tiempo que hay filosofía de sobrecama"
Jojojo..
Saluditos Dan =)

Dan Campos dijo...

¡Linda! Je, je, así es... y nada que ver con los misioneros franciscanos que imponían la pose del misionero como la única permitida, ya que facilitaba la procreación.

;D

¡Isaura! ¡Mi amiga favorita de España! ;D
Concuerdo con varios puntos. Simple y sencillamente se aplaza todo. Ya no hay que casarse a los 15 para morirse a los 35, sin embargo a veces es deprimente el ver cuarentones y cincuentonas con actitudes tremendamente infantiles. La madurez no está peleada con el goce, pero bueno, como bien dices, cada quien tiene su proceso particular... habemos quienes tenemos canas desde los 20's... sniff...

La cinta no es ni melosa ni cursi (aborrezco esas) asi que creo que si te agradaría... y si, lo más sabroso son las conversaciones de sobrecama.

¡Besos, chicas!

Dacrux dijo...

efectivamente ni puta idea que existiera, proposito de año nuevo verla cuando me sea posible. claro y que los medios sean viables hehehe lo de verla por la fornicacion no me convencio para eso tengo harto porno hahhhhaha

Dacrux dijo...

por cierto sobre eso de ser fijaditos hahaha no crees que seria tiempo ya de eliminar los resultados de la encuesta? digo creo que es autotortura :P

blackeagle-italiano dijo...

Pues como casi todos, no se sobre esa pelicula, no sabia que existiera, espero poder y que exista un medio para verla!!

Y en cuanto a los que somos soñadores sabiendo que hay que enfrentar la vida tal cual, creo solo significa una cosa. Somos gente con más feeling o lo mismo sentimiento ante cosas, al tacto, al arte en lo que sea y no cualquiera, hay muchos más simplistas y con lo que caiga llevan una vida feliz y alegre, a mi me cuesta trabajo eso!!

Saludos bro.

Dan Campos dijo...

¡Dacrux! Suele suceder. Ojala y llegue. Entre esta y el porno, aqui si hay contenido. Digo, no menosprecio la narrativa del porno pero... je, je, je.

Oye, que fijadito. La verdad la encuesta si, si la estoy dejando como tortura y estigma personal... sniff, sniff... la quitare cuando salga del closet, yo creo. XD

¡Blackeagle! Ojala y llegue a distribución abierta y general. Y bueno, uno se complica la vida porque es más divertido asi... la vida no es tan simple como para verla de esa manera.

¡Saludos a ambos dos!

Jana dijo...

Donde la puedo conseguir?? .. quiero verla!!!

saluditos!

Dan Campos dijo...

Pues reza porque llege a cartelera. Esperemos que al menos ande rondando en las muestras de cine.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola a todos.

La película se estrena en Buenos Aires el 30 de octubre de 2008 por si se encuentran allí por esas fechas. Ojalá siga en cartel mucho tiempo porque la obra es excelente.

Dan Campos dijo...

¡Gracias por la info, Nancy! Ojala y quienes esten por el rumbo puedan aprovechar y verla. Es bastante recomendable.