.

27 de junio de 2011

Especial de Cine Mexicano e Iberoamericano 2

Uno de los grandes problemas que tienen las cintas hechas por realizadores nacionales es que las probabilidades de que sean vistas por el público mexicano son cercanas a cero. Entre problemas de distribución hasta desesperación de las cadenas exhibidoras ya que, a menos que salga Derbez o el Cochiloco en la película, lo más probable es que dé el semanazo, o peor aún, sea quitada de la cartelera sin siquiera completar la semana. 

  Ante este tipo de problemas es que es importante resaltar el trabajo de los realizadores que se esfuerzan por sacar un cine prácticamente invisible para el público en general. Si bien la oportunidad de ver sus obras en la gran pantalla es reducida, no tiene porqué limitarse, ya que gracias a la distribución en línea, renta y venta de DVDs o Blu-Rays o incluso a la venta de copias apócrifas, es que uno puede adentrarse dentro de ese espectro usualmente ignorado del séptimo arte.

Debido a esto es que en esta ocasión que les comparto el Segundo Especial de Churros y Palomitas en donde comentamos las cintas más representativas del habla hispana, la mayoría de ellas producciones nacionales que han sido distribuidas de manera tímida y otras más que todavía buscan la distribución. Ya que andan por acá, ¿por que no checar el Primer Especial?

Si les gusta el trabajo aquí colectado, compartanlo, ya que a final de cuentas es algo hecho por y para nosotros, los cinéfilos de hueso colorado.

Para descargar el PDF con el compilado, hagan click con el botón derecho de su ratón en este enlace y seleccione la opción "guardar como". Puede ser visualizado con el Adobe Reader, pero les recomiendo usar Foxit Reader, el cual es mucho mejor y más ligero (¡y es gratis!), ahora que si quieren tener una experiencia visualmente atractiva, permitanme recordarles que antes de que Apple lanzara el sobrevalorado iPad, Churros y Palomitas ya promovía las publicaciones electrónicas y las presentabamos de una manera sensacional como podrán ver más abajito.

4 comentarios :

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Como comentaba con un cuate, con el 226 (que creo que a ti no te agrada mucho) el problema de la producción está cerca de ser resuelto, lo más grave es la exhibición, esas propuestas de hacer cines dedicados al cine mexicano no me parece descabellada.

Está Mubi si quisieran usar la red (el problema es que el internet aquí está para llorar) y por último el "top manta"

Dan Campos dijo...

El 226 es más como un curita, en mi opinión. Sigue creando parásitos sobrinos de empresarios (ahí tienes 2033) pero ha logrado apoyar uno que otro proyecto decente.

Casi todas las cintas reseñadas tuvieron apoyo del IMCINE, muchos lo detestan pero será que siempre me han dado tan excelente trato, que la verdad a mi no me molesta tanto. Lástima de sus mafias.

Y como bien dices, ojala usaran la red. La cobertura no es tan buena, pero ya se han hecho trabajos disponibles para descarga, sobre todo en documental. A los "mainstream" es a quienes se les caen los chones cuando les dices que es mejor eso que las salas.

¡Gracias por el comentario!
¡Saludos

Rackve dijo...

Como siempre es un gusto leer y poder pasarlo en la chamba, a ver que opinan los demás. felicidades por ese trabajo.

Dan Campos dijo...

¡Gracias! Espero les satisfaga. Casi todo es material ya publicado, pero aquí ya tiene la forma y diseño integral final.

;)