.

2 de septiembre de 2015

Alicia en el País de María

Tras ser presentada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara es que finalmente llega a la cartelera regular la más reciente cinta de Jesús Magaña, director de Abolición de la Propiedad, Sobreviviente y Eros una vez María. Retomando el la referencia mariana es que nos trae este ¿thriller? ¿drama? ¿experimental? En donde nos adentramos en lo que ocurre dentro de la vida robada de una mujer, a través de los ojos de otra.

Esta y más críticas están compiladas en el Sexto Especial de Cine Mexicano. y también pueden leerlas en nuestro fanpage en FacebookPueden ver el video donde esta cinta fue comentada originalmente a continuación.


Tonatiuh (Claudio Lafarga) y María (Barbara Mori) viven una apasionada relación, de esas donde además del sexo desenfrenado hay madrazos y violencia, digo intensidad física. Todo cambia tras un accidente automovilístico en el que el Tona cae en coma y al despertar, conoce a Alicia (Stephanie Sigman)  a quien ve como a su amor perdido a quien vágamente recuerda. El problema es que Alicia es desmemoriada de fábrica por lo que podría o no comprarle el cuento al Tona de que es quién el quiere que sea.




Recuerdo que en su momento consideré a esta cinta como la que mejor trabajo de postproducción y manejo de efectos visuales hizo dentro de lo mostrado en el festival. No solo es de esos raros casos donde los realizadores se preocupan por tener una secuencia de créditos iniciales impactante, sino el resto del manejo nota uno de los mejores trabajos hechos a nivel nacional. Desafortunadamente la narrativa se lleva de una forma que no va a la par con el trabajo en post, dándonos una historia de intrigas en la que tenemos varios accidentes dramáticos, una desmemoriada y un tipo obsesionado con recrear la realidad como la recuerda, a pesar de no estar en las mejores condiciones. Fragmentos ocupados por los recuerdos, las fantasías y la realidad se emplean para armar un rompecabezas que se complica de manera innecesaria. Claro el tipo de historia se presta para este tipo de narrativa fragmentada, aderezada con todo el dulce visual, sin embargo no hay un cierre que convenza al final como para justificar el desarrollo. Algo así como tener un pastelillo con mucho y vistoso betún decorándolo.

Desconozco si la versión final que llega a cartelera en este momento es el mismo corte que vimos en el pasado FICG ya que probablemente pudo haber tenido alguna reedición. Espero que sea de esa manera aunque difícilmente se podría modificar la estructura base de la historia, la cual depende de la narrativa fragmentada subjetiva. Si bien soy fan de este tipo de manejos, espero de los mismos que al final me dejen una sensación de mayor intriga, cuestionando sobre las implicaciones de la historia y sus posibles repercusiones posteriores a lo proyectado en pantalla. En este caso al final uno se queda con una sensación de "está bien padre el trabajo visual" pero tristemente cuando uno habla más de eso que de la historia, es porque la misma tuvo un tratamiento deficiente.



Ficha Técnica

Dirección: Jesús Magaña Vázquez
Guión: Fernando del Razo, Jesús Magaña Vázquez, Rafael Gaytán
Producción: Jorge Aragón
Fotografía: Alejandro Cantú
Música: Emilio Kauderer
Dirección de Arte: Lizette once
Edición: Alejandro Cantú, Gabriel Mariño, Jorge Aragón, Jesús Magaña Vázquez

0 comentarios :