.

25 de diciembre de 2022

Lo mejor del cine en 2022

Otro año más ha pasado, y auunque ya no llevamos acabo el compilado del mejor dossier de cine  que ha existido (el cual puede regresar si nos apoyan en Patreon a llegar a la meta necesaria para costearlo), de pronto uno tiende a hacer listados con lo mejor del cine. 

En mi caso en particular, tengo reglas específicas que aplicaban desde el Cinéphiles Cine-Files: se listan las vistas que se estrenaron en el año y que fueron exhibidas de manera legal. Si algo llegó vía Torrento o algún otro medio que no sea legal, lo descartaba, ya que eso implicaba que no tiene un alcance real para la mayor parte de la audiencia y... ¿ya dije que no es legal?

Sin más preámbulo, va mi listado de lo mejor que vi este año, en orden de preferencia aunque nonecesariamente de calidad. . Si quieres participar y compartir, en el Discord de Charlas y Palomitas estamos compartiendo nuestras listas y discutiéndolas



¿Encuentras algo de valor en este contenido? ¿Por qué no dar algo de valor a cambio? Te aceptamos tus pesitos en Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

RRR (Disponible en Netflix)
Cualquier cosa que pueda decir sobre esta cinta está de más. Es la mejor evidencia de que no por que Hollywood haya perfeccionado el cine como entretenimiento significa que lo mejor viene de ese lugar. RRR aprovecha el juego inventado por alguien más y lo eleva veinte veces, haciendo con menos presupuesto lo que los grandes estudios tienen miedo a hacer: una historia popular que apele al público, sin tratarlo como tonto, y que además esté perfectamente construida. Grandes momentos, gran acción, gran emotividad y todo en medio de un comercial nacionalista de un país del que deberíamos aprender grandes lecciones. 

Everything Everywhere All at Once (Disponible en Google Play, Apple TV o Prime Video)
Los Daniels son capaces de contar historias divertidas y extrañas, y en esta ocasión fue increíblemente conveniente en que usaran temas similares a los explotados por la dizque fase del multiverso Marvel y demuestren que con mucho cerebro, dedicación y talento, son capaces de lograr más. El lograr apreciar y exaltar el fracaso y las realidades más deprimentes y convertirlas en algo emotivo, en medio de una gran comedia de acción, es algo que se debe de ver una y otra vez.

Top Gun: Maverick (Disponible en Star+, Paramount+)
El remake tardío disfrazado de secuela nos muestra que las estrellas de cine pueden atraer grandes audiencias a la sala. Claro, cuando esta secuela es preparada con tanta dedicación y buscando alcanzar la perfección en una historia sencilla, que ya vimos, pero que, carajo, puede emocionarnos gracias a su espectacularidad. Es de esas cintas que nos recuerdan que el cine no es solo una historia o una proyección, sino que es toda una experiencia. En este caso Top Gun: Maverick nos arroja a un mundo de emoción en donde no hay villanos, sino que el antagonista es la obsolescencia que sabemos nos llegará, pero contra la cual podemos luchar todavía. 

Guillermo Del Toro's Pinocchio (Disponible en Netflix)
Creo que no es sorpresa que esta cinta sea alabada por casi todos los que la vieron. Para nada es una película perfecta pero la imaginación en la recreación de los elementos que componen a un cuento tan conocido le da nueva vida. Pinocho es como una creatura de Frankenstein, creada por la desolación, controlada por la inocencia de un niño que no entiende de consecuencias. Esto nos da para una historia de horror, especialmente por que el aspecto del títere no es tan humano como el de su contraparte de Disney. Si no gana los premios mayores de animación, incluyendo el Óscar a la mejor película de Disney/Pixar, bombardeen las instituciones como si fueran iglesia de pueblito italiano. 

Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades (Disponible en Netflix)
Mi mayor conflicto al incluir esta cinta en mi lista de lo mejor del año es que no sabía que versión incluir, si la de cines, la de Venecia, la versión IMAX, la de Netflix o la de Videopiratas Manolo. Iñárritu es un director con talento cuyos mejores trabajos vienen cuando trabaja en colaboración, pero su "gran genialidad" llega desbordada en una cinta en donde toma las riendas de casi todo, incluyendo la edición y composición musical. Dependiendo del tipo de perspectiva que tengas sobre el autor, será lo que veas en la cinta, exponencial diez veces. Eso también ocurre con su honestidad, al contar una historia tan personal, llena de dolor y abandono en medio de una posición en donde muchos quisiéramos estar y hasta envidiamos, pero que se convierte en el lugar más solo y temido en donde se pudiera estar. Tan temido como la antesala de la muerte. 

The Northman (Disponible en HBO Max)
Da gusto ver cuando a un director que ha picado piedra desde abajo y se ha posicionado con una voz particular le dan oportunidades de contar historias más grandes y con mayor presupuesto. El mayor fracaso del Norteño es que la cinta llega antes de que el público en general pueda identificar a Eggers como el gran autor que es, y quien tiene la capacidad para llegar a rincones similares a Nolan. Con su Northman trae crudeza, devastación y terquedad. Al final nuestro héroe logra una victoria moral y espiritual pero perdiendo todo lo que era en verdad importante. 

Barbarian (Disponible en Star+)
El gran logro de Barbarian es no solo ser un anticomercial de Airbnb, sino lograr combinar elementos de la cotidianidad con el horror siempre presente que negamos en nuestra realidad. Esto aderézalo con el hecho de que el guión se escribió de manera poco tradicional, sin caer en estructuras, sino yendo más con improvisación planeada, y logras una historia que gracias a eso logra reinventarse en varias ocasiones para traer sorpresas y crear un universo más rico en menos de 90 minutos que franquicias enteras con siete películas. 

Argentina, 1985 (Disponible en Prime Video)
Gran visión a uno de los momentos más importantes en el combate al maldito sistema opresor en nuestro continente en las últimas décadas. Las luchas de gran impacto no se ganan con batallas de revolucionarios en medio de la selva, o montados a caballo en la sierra. Es a través del uso de las instituciones en donde el verdadero cambio se fortalece, y eso ocurre en el seguimiento en este caso en donde los crímenes de militares en contra de la población son llevados a juicio. El sistema funciona, o puede hacerlo si uno Forza y compromete a las instituciones gracias a la convicción. 

The Menu (Disponible en algunas salas de cine)
Los cinéfilos, los críticos y la gente del medio cinematográfico (m)amamos las películas que hablan del cine. En el caso del Menú, la gracia viene al extender la crítica y el comentario con otro medio cercano que comparte vasos comunicantes y es lo que ocurre con The Menu, con la diferencia de que al hacer una crítica indirecta, no pisa callos ni soba lomos gratuitamente. Si no te sentiste identificado o no ubicaste a algún conocido con los estereotipos, definitivamente no has saboreado una buena comida... o una buena película.

K.G.F. Chapter 2 (Disponible en Prime Video)
Gracias a RRR recordé que el cine más imaginativo está en la India. Entre varias de las cintas que vi, Shamshera y la segunda parte de K.G.F. muestran lo mucho que has crecido en calidad el cine de esa región, contando historias que incluso en México podríamos contar, ya que aquí tenemos una narco historia de criminales con "el oscuro secreto ocultado por el gobierno". En este caso es aderezado por Rocky, nuestro héroe que es un John Wick de orígenes más humildes pero es capaz de luchar contra vikingos o aviones si es necesario.


Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! jiff01, socra8a, jaimerosalesh, crislata, barbaspoeticas y mapache

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

0 comentarios :