.

4 de junio de 2023

FICG 38.03 – Heroico

Continuamos con la cobertura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y toca una cinta tremenda. Escrita y dirigida por David Zonana, quien arrancó fuerte su carrera de cineasta con Mano de Obra, llega una película que se atreve a criticar a uno de los intocables de la realidad mexicana como directores con más experiencia jamás se atreverían.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.




En esta cinta nos acercamos a la vida de Luis, un joven de origen indígena que al cumplir 18 años decide entrar al Heroico Colegio Militar, ya que es una de las pocas rutas que le pueden ayudar a avanzar en un México lleno de desigualdades, y en donde además podría acceder a beneficios como un seguro médico que cubriría el tratamiento y las quimioterapias que su madre necesita. Al entrar en la institución tan renombrada, Luis confronta una realidad llena de abusos, corrupción, violencia y la reducción de la humanidad en pro de crear instrumentos perfectos que obedecen y no cuestionan.

Esta cinta viene de la “escuela de Michel Franco”, director del que no soy fan, pero que como productor, ha apoyado a talentos que logran explotar temáticas sociales que el mismo Franco no ha podido confrontar, al rara vez salir de su burbuja temática privilegiada. En el caso de Zonana se nota una voz más cercana a realidades distantes a las que Franco ha mostrado en sus propias cintas, y curiosamente logra establecer empatías con sectores conflictivos de maneras adecuadas. 

La realidad que vemos reflejada es incómoda y grotesca. Al mismo tiempo no es un secreto que el manejo en distintas instituciones dista mucho del propósito que dicen tener. De manera similar al Hoyo en la Cerca de Joaquín del Paso (también producida por Franco), vemos como institutos respetables tienen elementos y manejos se desearía mantener en secreto. 

Como dice el compañero Felipe flores, de Apuntes de Cine, hay algunas instituciones intocables en nuestro país, como la iglesia católica o el futbol. El ejército es otro de ellos. Con el gran trabajo de guión y puesta en escena, en donde vemos implementados elementos de horror y suspenso, nos acercamos a la realidad incómoda de las fuerzas armadas en una escala no vista en el cine mexicano. Tenemos una recreación del Colegio Militar con decenas de miembros que forman parte tanto del batallón del que forma parte nuestro protagonista, como del resto del colegio militar. Esta recreación se logró hacer de manera muy hábil con el Centro Ceremonial Otomi, en donde se le agrega un misticismo y belicismo al lugar, el cual parece ser regido por dioses extraños que piden sacrificios de sangre a sus súbditos, siendo los más jóvenes y nuevos la carne elegida para cubrir las cuotas necesarias.

La cinta ha tenido un paso exitoso por Sundance y Berlín y es una película que la terminar deja al público en shock, ya que no tiene miramientos en mostrar la descomposición de la humanidad de algunos de los miembros del ejército elite que debe ser el primer punto de defensa de los mexicanos ante cualquier amenaza. ¿Cómo podrías confiar en un grupo con integrantes que disfrutan la violencia y para entretenerse ven videos que parecen sacados de la colección de ejecuciones de Al Qaeda o de la Familia Michoacana como si fueran TikToks de muchachas pechugonas?

La violencia solo genera violencia y este círculo se perpetua y afecta no solo a los instrumentos creados para seguir órdenes de superiores, sino a sus familiares, y la manera en que esto se ilustra, tanto en la realidad como en el subconsciente de nuestros personajes, es brutal. 

Si Luis Estrada se ganó la fama de criticar al gobierno, y su última cinta dio un resultado tedioso y sin valor real para criticar al régimen en turno, la cinta de Zonana logra algo para lo que se necesitan demasiadas agallas y que en realidad es una obra que ni el gobierno ni el ejército querrían que vieras. Desafortunadamente no creo que llegue a salas comerciales, y si llega, es una película que no es para todo público, pero cuyo valor, tanto en la historia como en el tratamiento de esta, es indudable. 

Si estás en Guadalajara, podrás ver Heroico este domingo en el Cineforo, y el lunes habrá una función gratuita en  la Cineteca FICG, y ahora le pasamos cámaras y micrófonos a Felipe, quien te hablará de la cinta.


Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando Gallardo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, jiff01, socra8a, mapache.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

0 comentarios :