.

5 de junio de 2023

FICG 38.04 - Llamadas desde Moscú

Continuamos con los reportes de lo visto en la edición 38 del Festival Internacional de cine en Guadalajara, y tocó el turno de la cinta Llamadas desde Moscú, del director Luis Alejandro Yedro.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


En este documental, presentado previamente en la Berlinale, seguimos a cuatro jóvenes cubanos que viven en Moscú. Su vida cambia cuando empieza el conflicto armado que sigue hasta la fecha entre Ucrania y Rusia, y ellos deben de confrontar una realidad complicada al ser inmigrantes indocumentados queer, ya que toda su realidad se ha derrumbado. En la cinta damos seguimiento a sus vidas y cómo confrontan sus realidades.

Esta es una de esas cintas que en planteamiento tiene todo para triunfar. Trata sobre un conflicto todavía vigente y representa a sectores discriminados en donde el conflicto debería estar a la vuelta de la esquina. Sabemos que el gobierno de Putin tiene una agenda claramente conservadora y la presencia de personajes que “salen de la norma” debería darnos sensación de peligro con cada salida a la calle. El hecho de que vienen de Cuba, buscando una mejor vida en otro país, y de pronto la situación en este país se complica tremendamente, es algo que podría explotarse de manera fascinante. En su lugar, lo que tenemos son sesiones de llamadas telefónicas, jóvenes acostados viendo su celular para checar TikTok, una que otra sesión de transmisiones live, otro trabajando desde su casa como “especialista” en medicamentos que vende cosas que van de tratamientos hasta viagra, y algunas escenas de exterior en donde vemos algún camión recolectando la nieve que impide el salir en el exterior. 

Desafortunadamente esta cinta cae en algo que ha sido presente en documentales de otros países, como lo es México, en donde muchos trabajos parecen más tarea por encargo para finalizar un curso, que una historia que valga la pena contar. Las situaciones a las que somos expuestas pueden ser importantes e impactantes, pero si esto no es transmitido de manera adecuada a través de los personajes que nos ayudan a dar seguimiento, no sirve de mucho. 

Por lo pronto, la cinta más débil de las vistas… aunque la que vi después, en otra categoría, le dice “quitate que ahí te voy”, pero de eso hablaremos en la siguiente entrega de Churros y Palomitas Para Llevar, reportando desde el FICG 38.


Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando Gallardo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, jiff01, socra8a, mapache.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

0 comentarios :