.

4 de junio de 2023

FICG 38.01 – Amor y Matemáticas

Arrancamos con la cobertura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y lo hacemos de gran manera con la nueva película de Claudia Saint-Luce. Tal vez la recuerden como la talentosa directora que nos trajo Los Insólitos Peces Gato, una película que, sin miedo a equivocarme, debe de estar en el top 10 del cine mexicano moderno. 


¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


Tras experimentar con otras narrativas con obras como La caja vacía o El Camino del sol, y haber incursionado en televisión, Claudia regresa a un estilo en donde se siente más cómodo, en una comedia incómoda de relaciones peculiares. En el papel principal tenemos al Billy interpretado por Roberto Quijano, el cual está felizmente casada con Lucía (Daniela Salinas), y tiene un lindo hijo. Su mayor problema es un perro latoso, y hacer que todo corra adecuadamente en la casa, ya que él es quien se queda a cargo de los asuntos del hogar mientras su esposa es la proveedora de la familia. De pronto, llegan unos nuevos vecinos, y los rituales tradicionales de familia relativamente bien acomodada en Monterrey, dicta que se deban de relacionar. Entonces conoce a Mónica (Diana Bovio) quien reconoce a Billy como lo que era en realidad: un cantante de grupo de pop de los noventa, a quien ella admiraba tremendamente. Entonces la relación entre ellos dos dará unos giros y un crimen los compromete con un secreto que pondría en riesgo sus respectivas familias. 

La cinta usa un formato 4x3, o cuadrado, con lo cual el juego de espacios es muy interesante. En una pantalla en donde el espacio está más reducido, el juego de perspectivas y las distancias entre los personajes es una herramienta usada hábilmente por Carlos Correa en la fotografía, mostrando el distanciamiento que podemos tener, por ejemplo, entre la pareja de Billy y Lucía, o cómo en un entorno como un campo de juegos infantiles, de pronto un personaje como Mónica puede entrar a formar un cuadro visual más colorido a pesar de estar en un tercer plano. Esto va en función de la narrativa y el público tal vez no lo note conscientemente, pero le ayuda a seguir las relaciones entre los personajes sin necesidad de diálogos.

La dinámica de personajes es un gran acierto. ¿Te has preguntado qué hacen ahora los héroes de tu adolescencia? Mientras que ahora tenemos los interminables reencuentros de grupos como OV7 o Magneto, y hay bandas que parecen tener giras de reencuentro cada año, el caso de Billy es fascinante. Su hermano le invita a hacer negocios y ser “empresarios” dignos del entorno regiomontano… pero su audacia radica en vender perritos de peluche dormilones en un quiosco de centro comercial. El hecho de que Billy sea un amo de casa dedicado es refrescante y podemos jugar con los roles de género, en donde notamos una actitud pasiva agresiva por parte de su esposa, en donde minimiza siempre lo que hizo y lo que puede ser su abnegado esposo. 

El complemento que al principio se muestra incómodo pero que después toma su lugar en la forma del personaje de Diana Bovio es fascinante. Ella le da el valor para poder reencontrar su camino que abandonó cuando se deshizo el grupo, y poder encontrar algo que a él le apasiona. Es en el juego de las soledades y relaciones insatisfactorias en donde este complemento se da y surge algo que puede ser un romance, o simplemente ese eslabón que toda relación satisfactoria debería de tener. 

Definitivamente una cinta muy recomendable, así que, si estás en Guadalajara, aprovecha. Pero no me hagas caso a mí, ya que también tenemos a Óscar Chavira quien te dirá más sobre la película. La cinta podrás verla el domingo 4 de junio en el Cineforo y el lunes 5 en la Cineteca FICG en función gratuita. 

Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana FernándezAgustín GalvánBarbas PoéticasJaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso UribeÁlvaro VázquezArturo ManriqueLau BerdejoLuis Fernando GallardoAlejandro AlemánArturo AguilarEnrique VázquezErnesto DiezmartínezJorge I. FigueroaLuis MacíasLulú PetiteMarcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, socra8a, cronicasdeespanto

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

0 comentarios :