.

24 de junio de 2008

Poster y Pressbook

Para quienes querian saber cómo se hace un poster para un cortometraje, así como su material promocional, veamos los detalles a seguir.

Una vez que se planeo la obra audiovisual, que se realizó y que se editó, solo falta mostrarla. Lo más sencillo es prender la tele o proyectos, conectar la cámara o el DVD y listo. Actualmente hay una enorme cantidad de servicios en internet que también te permiten hacerlo de manera muy sencilla, digo, cualquier persona ha visto un video en youtube. Sin embargo, si quieres hacerlo un poco más en serio, si vas a tener una presentación pública, siempre es recomendable tener preparada una imagen visual de la obra. Un diseño de poster que aunque sea sencillo, sea atractivo para el ojo del espectador. El diseño puede basarse en la foto fija que se estuvo tomando durante grabaciones o puede planearse como algo distinto.

Para los cortometrajes que hemos estado agarrando como "casos de estudio", el diseño corrió a cargo de mi excelente amigo Jorge Enrique Rubio Chiu. Orgulloso egresado de la UDL (como el buen Dacrux) y uno de los mejores diseñadores que conozco. Para el diseño de los posters se opto por algo muys encillo. El poster de milagro solo incluye un rosario, el texto y un fondo amarillo. En este caso el color de fondo no esta enfocado a la Kill Bill, en la venganza, sino más bien en el asunto de iluminación, espiritualidad y esas cosas. Después de todo las aureolas de los ángeles son de este color.








Para el pressbook, se hicieron impresos en formato cuadrado con pequeñas pestañas. Al abrirlo, uno podía ver detalles de la realización. El pressbook lo dividimos en tres secciones, que eran la introduccion, sinópsis y ficha técnica. A continuación un ejemplo de como era la primer sección.



En el caso de Ruta 7, como queriamos manejar un estilo similar, la estética del poster y pressbook solo tiene pequeñas variaciones. El poster es en rojo con negros y tiene un manejo un poco más sucio. A primera instancia es mas violento... como el corto en si.

El detalle principal en este caso es el manchón negro y el boleto del camión. Textos incompletos se agregarón aunque se respeto la tipografía del otro cortometraje.

Cabe destacarse que cuando le agregamos los datos de "dirigido por..." le agregamos un tagline al poster de Ruta 7 que decia "De los creadores de "Milagro". De la misma manera el poster de "Milagro" decía "De los creadores de Ruta 7". Esto para indicar que existían en una especie de universo compartido. Además de que cuando ves ese tipo de referencias, aunque no conozcas la obra, sientes que el tipo que la hizo no es tan amateur... ya tiene una referencia, aunque haya sido elaborada al mismo tiempo, je, je.

12 comentarios :

Dacrux dijo...

y la neta mis respetos si se las rifa, aunque me pregunto si es temporada de milagros en ruta 7 hahahahahaha

Unknown dijo...

Todo muy interesante, gracias por las lecciones Sensei... pero ademas de producir los videos de mi baby, no creo lanzarme aun... jeje

Sandra Becerril dijo...

Qué padre es todo éste proceso... y emocionante también no? Me encantó ponerme al corriente!!!

Besos

Dan Campos dijo...

¡Dacrux! Je, je, efectivamente, te digo que por gente como él (y auste) tengo altos respetos por los diseñadores de la UDL. Los de la Salle, Ibero, similares y conexas se las vienen a ver... chale, y eso que una vez anduve con una diseñadora de La Salle...

Por cierto, la idea original de produccion es que grabaramos los dos cortos al mismo tiempo en una oruga (metrobus, para los que no saben) y que pasaran al mismo tiempo. Ahi si hubiera sido Milagro en la Ruta 7. XD

¡Linda! Pues nunca se sabe, por lo pronto aqui esta la guia facil para hacer tu produccion en forma.

¡Sandra! Je, je... asi es, pero yo a ti que te cuento. Tu estas con las ligas mayores. ¿No necesitan jalacables en la adaptacion de alguna de tus obras?

¡Saludos y besos a todas! A Dacrux nada mas saludos, luego empiezan rumores, je, je.

XD

Miss B. dijo...

Como Yo soy medio lenta y de bulbos, necesito asesoría personalizada, así que, envídienme todos porque aquí el dueño del changarro es mi profeeeeeeeeeeeeeeeeeee......

Miss B. dijo...

Besos y sonrisas a mi maestro-asesor-confidente-exorsista-amigo-hermano mi querido Dan =D

Dan Campos dijo...

¿Exorcista? A quien le ando tratando de sacar el chamuco (para meterle otra cosa) es a otra...

Perame... ya me perdi...

¿De que estamos hablando?

XD

Besos, mi querida educanda...

(entra tema de Julisa)

isaurapdeve dijo...

No cabe duda que todo esto es bien interesante, además que esta parte del diseño es chida.
Cada vez me siento más intimidada a hacer un vblog (a.k.a. chismebló) porque entonces dirás "isauraaaa, no me has aprendido nada!!!!!"
Jojo..
Nice, que chido que nos compartes esto Dan =)

Dan Campos dijo...

¡Isaura! Me agrada que te agrade. Sobre la intimidación, ni digas nada. Yo se que auste tiene bien harto talento, flaca. Aunque eso si, me sentiria ofendido si no practicas lo que con tanta paciencia he compartido, sniff sniff..

;D

¡Besos!

Lata dijo...

Qué chingón diseño. Felicidades :)

Dacrux dijo...

parejos wey parejos hahahahahahahaahaha

Dan Campos dijo...

¡Latis! La neta se discuten estos chamacos.

¡Dacrux! Ejem, este... Ok...

:p