.

20 de octubre de 2008

Los Bastardos

La ganadora del premio por mejor largometraje de ficción en el pasado festival internacional de cine de Morelia llega (aunque sea de manera express) a las pantallas capitalinas, ya sea en la muestra de “Lo Mejor de Morelia” que estará rondando algunas salas de los Cinépolis esta semana, o en las funciones de la Cineteca Nacional o la Filmoteca de la UNAM.

La historia trata sobre un día de trabajo de dos compatriotas que cruzaron de mojados la frontera. Buscando sacar “pa’ la papa” es que pasan la primera mitad del día haciendo trabajos en construcción, pero al terminar es que Fausto (Rubén Sosa) y Jesús (Idem Moisés Rodríguez) se encaminan para ejecutar otra labor más siniestra. ¿Los elementos para esta misión? Una escopeta, entrar a hurtadillas a una casa, la necesidad de sobrevivir y el odio contra una raza que odia la nuestra.

La segunda película de Amat Escalante es una cinta relativamente sencilla pero bien ejecutada. Minimalista en el manejo de tomas y siguiendo la pauta de que los mejores actores no trabajan en el teatro, cine o televisión es que nos llega un relato increíblemente cercano de una de las crudas realidades de nuestro entorno. Mientras que cintas como La Zona fallan terriblemente al mostrarnos los conflictos sociales y los traumas o demonios internos de los personajes, es en Los Bastardos donde esto se explota de manera efectiva, agregándole no solo el conflicto socio económico sino además el cultural, en donde una sociedad que te necesita pero te discrimina puede llegar a utilizarte para cualquier tipo de trabajos sucios.

Durante la presentación de la cinta el pasado domingo en la Cineteca, tuvimos la oportunidad de que nos acompañara Martín Escalante, quien trabajara tanto en el guión como en el casting de la cinta… y creo que ahora entiendo a mi buen camarada Carlos Reyes cuando dice que no le gustan mucho los Q&A (sesiones de preguntas y respuestas) mientras que a mí me encantan… a menos que quien esté ahí tenga problemas para defender la obra y responder las preguntas.

Durante la sesión hubo preguntas que iban desde cómo se cambio el guión a la versión filmada (cosa que me sorprendió, ya que para buscar los primeros borradores de un guión debes de ser súper fan de hueso colorado y según yo Escalante no están todavía en posición de tener ese tipo de seguidores) hasta las típicas preguntas insulsas en donde el espectador perdía completamente el motivo principal de la cinta y reclamaba cosas como que no tenía clasificación y la violencia hería su susceptibilidad. Mientras que la mayoría de esos detalles uno los puede pasar por alto el problema llega cuando el autor no puede (o no quiere) defender cabalmente su obra. Podrá o no gustarnos pero a final de cuentas ha tenido algo de reconocimiento y tan solo con detalles como este puede uno contrarrestar críticas negativas, pero bueno, la obra debe defenderse por sí misma y a mí, a nivel personal, me gusto bastante la cinta.

Los Bastardos tentativamente tendrá corrida comercial el año que entra pero lo más probable es que salga con un número muy limitado de copias y creo que será más fácil cacharla cuando salga en DVD, igual que pasó con Sangre, del mismo autor. Si quieren ver una cinta con un ritmo lento pero que ayuda en la profundización de los personajes y sin pretensiones, la recomiendo ampliamente. Eso si, les advierto que tiene algunos momentos que no son para estómagos débiles… como lo reflejo la chica que se quejo después de la función.

Recuerden que si quieren saber sobre más cintas que se exibieron en Morelia, pueden echarse una vuelta al changarro del buen Paxton, donde tiene la mejor cobertura y comentarios del festival, este año.

23 comentarios :

isaurapdeve dijo...

Ay... bueno, una más de esas pelis que ni chance de que lleguen por acá, pero me queda claro que si la encuentro, la veo.
Me gusta como describes lo de "el odio contra una raza que odia la nuestra" porque el tema del racismo es muy claro acá en España y lo veo diario.
El caso particular de USA vs. Méx es bien claro en la forma que sus pelis y series pintan nuestro país: como un pinche ranchito sucio y maloliente. Lo peor es que esa imagen la venden a nivel internacional y ahí tienes a gente que nunca ha pisado México e ignorantes del mundo, que creen que deveras andamos con el sombrero y que no tenemos ni pavimentadas las calles!
Bueno, el caso es que esperaremos a ver si llega por acá pa echarle un ojo a esta visión del hecho...
Saluditos Dan!

Paxton Hernandez dijo...

Mmmm, ¿cómo te dijo bro? La verdad es que no ando de humor para cintas que muestren las crudas realidades de nuestro entorno. Por eso me la salté en Morelia, aunque inevitablemente la veré en su corrida comercial.

Y sobre el racismo...la verdad es que "Everyone is a little bit racist" y quien lo niegue, miente.

Buen día, bro!!!

Paxton Hernandez dijo...

Fe de ratas:

Era ¿cómo te lo digo bro?

Dan Campos dijo...

¡Isaura! Curiosamente la cinta la tuviste mas cerca, digo, estuvo en Cannes. ;D

Sobre el racismo, hijole, en todos lados se cuecen (y cocemos) habas. Como mencionas, es divertido a veces ver la exageración y los estereotios del mexicano que aparecen en series gringas, lease Drawn Together, Family & American Dad. Creo que solo en Dr House he visto como los guionistas si saben que en Cuba estan los mejores servicios medicos de Latinoamerica o a México no debes llevar tu agua embotellada y esperar viajar en burro.

¡Saludos, chamaca! ;D


¡Paxton! Creo que lo importante es el manejo y la intención. Concuerdo completamente en que eso de ver "las crudas realidades" es una vil hiper mamada y se sobre explota (desafortunadamente) en nuestro pais de manera descarada. Pero vamos... el mostrar o enseñar eso limpia las conciencias del niño fresa que acaba de descubrir cosas como la necesidad o la pobreza. Como comentabamos en tu blog... discursos apantayapendejos la mayorida de las veces.

Sobre Los Bastardos dire que no la sentí forzada. No explota "crudezas", no muestra "realidades paralelas". Igual y senti varios momentos similares porque me toco ver o vivir situaciones asi cuando vivia en el gabacho, aunque desde otro lado, ya que soy güerito (re Güero, diria Blanche o la Lata) pero es algo que senti sin maquillar.

En fin... my two cents...

¡Saludos y excelente dia!

PD
Vivan las sexycomedias que si reflejan mi realidad.

Fascist Baby dijo...

Suena a un cliche gigantesco...pero el titulo me seduce

Besos =)

Anónimo dijo...

jaja, yo nada más iba a la cineteca a bajonearme....

los bastardos: un "los olvidados en el siglo 21"(no se donde coños leí esto)....

tendré que verla.

;)

Dan Campos dijo...

¡F! ¿Y si me cambio el apeido a Dan Bastardo tambien podria seducirte? ;D

Besos, luv.

¡DDLM! Ora ora, revelando detalles comprometedores. XD

Creo que Buñuel debe retorcerse por semejante comparación. Me gustó la cinta pero tiene distancia como de aqui a mi rancho. XD

blackeagle-italiano dijo...

Esa es la envidia que me corroe jejeje, todo llega al DF pero se olvidan de ciertas ciudades en el interior de la Rep., que onda con eso!! Pues ya tendre que buscarla de otra manera!!

Saludos Bro.

Unknown dijo...

Si hay algo que afecte mi sensibilidad, dimelo!
para esperar la version censurada... jeje

Dan Campos dijo...

¡Black-Eagle! Desafortunadamente esta todo centralizado. Me dio coraje como aca en la capirucha dicen que el Festival de Morelia tiene mala organización en su distribución y alaban muchisimo al FICCO, sin embargo en cualquier lugar donde haya Cinepolis llegaran las de Morelia, tarde que temprano, mientras que del FICCO... bien, gracias....

¡Alely! Tu ya estas acostumbrada a cosas peores... te inmunizaste con chick flicks melosos asi que no creo que tengas problemas con balazos y cosas asi. XD

¡Saludos carnavales!

Eddney Todd dijo...

O sea, viaje en balde a la Cineteca el domingo pasado para ver Los Bastardos. Llego a la taquilla y me dicen "los boletos estân agotados". Maldiciôn!

No encuentro los horarios en Cinépolis.

Un abrazo, Dan.

Dacrux dijo...

pos ojala y logre pasar por el cinepolis de mi rancho lo que es mejor que yo me entere de ello hahahahaha

Dan Campos dijo...

¡Eddney! No manches, yo casi ni alcanzaba boleto tampoco. Hoy va a estar en al Filmoteca, de Cinepolis como que los horarios estan... um... comatosos.

¡Abrazos!

¡Dacrux! Calculo que en dos meses estara en Centro Max, por... um.... un dia o algo asi.

:p

adayin dijo...

Tengo el mismo problema que eddney con los horarios de Cinepolis. Suena interesante para una cartelera que esta medio muerta.

Lo que no entiendo es lo de los borradores.. ¿super fan de que? digo, tuvieron que hacer como 3 o 4 versiones del guión... ¿si te referias a eso? ¿o mejor me voy a dormir un rato? (jeje, ando bien crudo)

Dan Campos dijo...

Super fan de la obra. Osea, ya vez que habemos frikies que estamos al tanto del primer borrador de la siguiente película de Green Lantern o cosas asi. Entonces que un espectador haya tenido uno de los primeros borradores de una pelicula mexicana de un director que no es un (perdon por la comparacion) Guillermo del Toro o alguien asi pues... debes ser super fan.

¡Descansa y recuperate, bro! Yo andare igual mañana. XD

Unknown dijo...

nada que ver con tu post, nomas vengo con el chisme de que ya quedo mi blog... jeje
gracias Sensei...

Unknown dijo...

y este otro es porque ando bien atrasada en comentar y el frank me va ganando!

Dan Campos dijo...

Ya vi, ya vi, ya va agarrando una forma muy agradable. ;D

Y no seas envidiosa, je, je. ;D

Unknown dijo...

jeje pa que veas que no soy envidiosa... te dejé algo en mi blog!

Dan Campos dijo...

Gracias por el reconocimiento, mi querida Alely. Sniff... es lo ams bonito que me han dado en esta vida.

;D

Unknown dijo...

Ahora es cuando puedes decir: gracias a mi mama, a mi papa, a mi abuelita, a mi nana...

Jana dijo...

y como para cuando sale?... se ve que si esta dos tres jeje

saluditos

Dan Campos dijo...

¡Alely! Efectivamente, dare todos los agradecimientos. XD

¡Jane! Segun eso entre febrero y marzo ya sale a cartelera comercial

¡Saludos, chicas!