.

20 de enero de 2023

Netflix tiene cambios importantes - NTX 292

 En esta ocasión les comparto un episodio de mi otro programa, en donde hablo sobre los cambios que anunció Netflix, y su impacto en general. 


Versión en audio disponible en 



En su reporte de ganancias del cuarto trimestre, Netflix anunció que el cofundador y co-ceo. Reed Hastings, dejará el cargo, pero se mantiene como presidente ejecutivo de la junta directiva de la compañía. El Co-ceo Ted Sarandos seguirá trabajando y ahora será acompañado por Greg Peters, quien era el director de operaciones. Además de eso ¿cómo le fue económicamente a la compañía? La Gran N Roja incorporó 7.66 millones de nuevos suscriptores netos durante el cuarto trimestre, finalizando el 2022 con 230.75 millones, superando las expectativas. La compañía alcanzó los estimados de ingresos de los analistas al llegar a los $7,850 millones de dólares en este cuarto trimestre, aunque no reportó ganancias. Además, Netflix dijo que para el final del primer trimestre de 2023 ofrecerá a los suscriptores la “opción de pagar más si quieren compartir Netflix con personas que no viven en la misma casa”, aunque no dio detalles sobre los costos.

Netflix sigue creciendo

Para ser un servicio sobre el cual muchos anunciaban su cierre debido a políticas impopulares, ausencia de franquicias reconocidas y una aparente falta de dirección, a Netflix no le ha ido tan mal.

La noticia más importante viene con el cambio en los altos mandos. A diferencia de muchas compañías, Netflix se ha manejado con dos CEOs, lo cual es más lógico debido a que de esta manera una persona se puede enfocar en los aspectos creativos mientras el otro se enfoca en los administrativos. Querer tener a una persona con una capacidad impecable para manejar todos los aspectos es un tanto irreal, especialmente en un entorno cada vez más competitivo como lo es el entretenimiento en medios digitales.

¿Cómo quedan las posiciones? Ted Sarandos sigue de Co-CEO, Reed Hastings pasa a ser el presidente de la mesa directiva, algo similar a lo que Jeff Bezos tiene en Amazon, o el mismo Bob Iger tuvo en Disney. Sigue teniendo voz y voto en la dirección de la compañía, pero sin revisar a detalle todo lo que pasa. Cabe destacar que, de acuerdo con los mismos directivos, esto es algo que se había planeado, por lo que debes de desconfiar de cualquier medio que te diga que “despidieron al presidente de Netflix”. Por otro lado, Ted Sarandos sigue con su misma posición, enfocándose en los negocios y Greg Peters. Si quieres visualizar la manera en que trabajan estos equipos, podrías ver la serie de Ted Lasso y compararlos con el coach Beard y el coach Lasso, aunque eso pasa en la plataforma de la manzana. Dos nuevas posiciones vienen para Bela Bajaría, quien será jefa de contenido y Scott Stuber, jefe de la división de películas de Netflix.

En los números concretos, la adición de 7.33 millones de suscriptores es positiva, duplicando casi los números estimados, y los ingresos superaron los 7,850 millones de dólares, lo que es 100 millones arriba de las predicciones. Esto repercutió en una cotización positiva para las acciones de la Gran N Roja llegando a subir en un 7%.

En las noticias no reportadas porque, bueno, es Netflix y sabemos que solo reportan lo que les conviene, no hay informes sobre qué tan bien está funcionando el nivel con publicidad, fuera de que dicen que no han visto a muchos suscriptores de paga bajar a ese nivel, y esperan que este nivel represente el 10% del total de ingresos en algunos años. Su división de juegos reporta que Too hot to handle es su juego más popular pero no hay reportes de gastos en esa división o cuál es exactamente el plan que están siguiendo. Sobre los lanzamientos de películas, el tío Ted dijo que le emocionó el lanzar Glass Onion pero no hay mucho qué comentar. Interesante que muchos se enfocan en una semana en salas de cine para esa película, pero olvidan que Bardo de Iñárritu estuvo casi dos meses en cartelera. Seguro nos discriminan por no ser gringos.

Finalmente, lo que a muchos les molestará, es el anuncio de que ya empezarán a invitar a los usuarios a que “paguen extra” cuando una cuenta es compartida fuera de un mismo domicilio. Los quejosos dicen que no se vale, pero como que nunca leyeron las condiciones de uso del servicio, y como nunca hubo penalización, creyeron que eso era su derecho. El costo no se ha dicho, pero en México me atrevo a decir que cobrarán 50 pesos por cuenta extra, para que esto sea un costo inferior al plan con publicidad y no sea oneroso para quienes compartimos cuentas con miembros de la familia. De acuerdo con números de Netflix, alrededor de 100 millones de personas usan cuentas prestadas. Si logran convertir solo un 20% de esos “gorrones digitales”, en un trimestre igualarían todo el crecimiento que presentaron durante 2021.

Sobre estos números, en general positivos, queda una pregunta importante y es la de cuántos usuarios están dispuestos a suscribirse a un servicio. Por mucho que Disney haga maromas matemáticas para presumir que tienen números superiores a Netflix, la realidad es que Disney triplica suscriptores tramposamente, ya que, si contratas un plan mixto, con Disney y Star y ESPN, Disney cuenta tres suscripciones en lugar de una, sin importar si usas o no los otros servicios. Netflix es quien tiene la mayor expansión a nivel mundial, y en consecuencia son los primeros en llegar a los topes nunca alcanzados, lo cual debería de servir como lección a otras plataformas.

0 comentarios :