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21 de diciembre de 2004

Los Increibles

Diario Íntimo de Un Superhéroe
Por Síndrome y Mr. Fantástico

Syndrome: El año se acaba y las producciones que valen la pena ya no son muchas, sin embargo este 2004 puede ser nombrado el año de los supehéroes ya que algunas de las mejores películas rinden tributo a esos personajes que divierten tanto a chicos como a grandes.

Mr. Fantástico: Y pensando más en éstos últimos es que llega la mas reciente producción de Pixar, Los Increíbles, donde las producciones animadas dejan de tener clasificación A para tener un enfoque mas de acción con violencia incluida (papás, no lleven a sus niños pequeños).

Syndrome: Desde el estreno de “Buscando a Nemo” ya nos estabamos saboreando el estreno de esta cinta de animación que de nueva cuenta revoluciona los efectos creados por computadora para hacer aún más espectaculares las escenas donde el fuego, las explosiones y las persecuciones acuáticas está logradas con el realismo más impactante.

Mr. Fantástico: Empezando con una onda bastante retro es que vemos al Sr. Increíble en sus mejores años: combatiendo al crimen, salvando gente, contrayendo nupcias. Todo va bien hasta que por ordenes gubernamentales es que tiene que retirarse él y sus colegas del negocio superheroico.

Syndrome: 15 años y 15 tallas después Bob Parr (Sr. Increíble) vive “tranquilamente” con su familia conformada por su esposa Helen ( la otrora súper Elastigirl) y sus 3 lindos retoños Violeta, Dash y el bebé Jack Jack, todos superdotados.

Mr. Fantástico: Puedes sacar al héroe de la acción, pero no la acción del héroe. Así es como después de una vida bastante tranquila (y aburrida), con un empleo en una aseguradora, Bob Parr (con la voz de Víctor Trujillo) recibe una oportunidad de entrar en acción trabajando para un patrón misterioso. ¡Y es entonces cuando empieza lo bueno!

Syndrome : Es aquí donde se insertan personajes con habilidades impresionantes como Frozone el cual puede crear hielo o Edna Moda ¡quien es la diseñadora más fashion de uniformes para superhéroes! En evidente homenaje a Ann Wintour la editora en jefe de la revista Vogue gringa, este personaje con la voz de Darío T. Pie hace de las delicias de todos.

Mr. Fantástico: Si en el Hombre Araña el héroe se humaniza, en Los Increibles se lleva a nuevas fronteras. Definitivamente no es el trabajo de animación de un Nemo que al salir del cine puedes ir a comer Sushi, sino que los personajes son súper cercanos y los sientes increíblemente reales. Un héroe pasado de peso, una esposa superflexible, un jefe bastante molesto… son detalles que hacen de la historia bastante relatable para el espectador.

Syndrome : Además…¿quien no tiene una familia disfuncional donde los hermanos se gritan en la mesa y los padres resuelven sus diferencias frente a los hijos? ¿qué bonito es eso no? pero lo verdaderamente aleccionador es como a través de las diversas situaciones por las cuales la familia Parr pasará, nos quedamos con la idea de que el mejor superpoder que se pueda tener es mantener una familia unida.

Mr. Fantástico: Que cursi se leyó eso… Como sea, con un excelente guión y una dirección extraordinaria (cortesía de Brad Bird) es que esta película se nos presenta como una excelente opción esta navidad. Si acaso lo único que tendría que rebatirle es el doblaje…

Syndrome: Ahhh si… el uso indiscriminado de “chilanguismos” como el “chale” y el “chido” efectivamente le dan un sabor muy local, pero tanto termina por enfadar… pero bueno que le vamos a hacer…pero eso no logra empañar el penúltimo trabajo del amasiato Disney Pixar (el último será Cars de estreno el próximo año).Los increíbles es un película que nadie en casa se debe perder.

¡Súper-Números!
120: Minutos de duración. Haciendo esta la película animada mas larga hasta la fecha.
1800: computadoras que se necesitaron para crear los gráficos de alta calidad de la cinta.
007: Referencia clarísima en el soundtrack de la película. Perfecto para musicalizar las secuencias de acción. ¡Dios bendiga a David Arnold!
1a: Primera película de Pixar que no es apta para todo público… Aunque a los papás les vale la clasificación….
1.5: años que Mark Andrews se tardó en hacer el storyboard.

13 de diciembre de 2004

Havana Nights

Habana Nights: Mis Dos Pies Izquierdos
Por el Sr Castro y Guantanamero

 Sr. Castro: Así como los marcianos llegaron cha cha chá, Diego Luna y Romola Garai llegaron a cartelera con una película digna de verse… por cable. Havana Nights: Baile Caliente llega para aquellos que no quisimos ver a Richard Gere con la Jennifer López moviendo el bote y preferimos algo mas… étnico.

Guantanamero: 4:50  del domingo 12 de diciembre palabras textuales del Sr. Castro que llegan por un mensajito mi cel: Sabiendo lo que vas a ver , Havana Nights está bastante decente. Lo mejor son los cameos. ***. ¿Acaso mi compañero de columna se ha arrojado al alcohol ? De otra manera resulta increíble imagina que este refrito de la Dirty Dancing ochentera sea algo disfrutable…Tienes algo con que decir?

Sr. Castro: No puedes pedirle peras al olmo. Desafortunadamente la producción de Havanna Nights: Baile Caliente es digna de una película para difusión en la televisión, tal cual puedes ver en Hallmark. Si uno esta conciente de que tiene estas limitantes, no es tan mala película. Pero bueno, sigamos mencionando de que se trata.

Guantanamero: Sencillo: Muchacha rica llega a la Cuba pre-castrista, conoce a joven pobre pero honesto con ganas de superarse. La sociedad se opone a su relación,pero el amor siempre triunfará. Punto final.

Sr. Castro: Pero como todo en esta vida, no importa tanto la historia sino como es contada. En un contexto pre/postmodernista (yo no sabia que los Aterciopelados eran música de salón en los 50’s), con un Diego Luna que aunque es re simpático no sabe bailar ni un jarabe tapatío (especialmente comparándolo con Patrick Swayze, estelar de la película original) es que la muchacha rica empieza a conocer un poco mas del verdadero estilo de vida cubano. Con la misma profundidad que una novela de telerisa,y hasta el mismo guión, solo que en vez de muchacha pobre - tipo rico se cambiaron los géneros.
Guantanamero: Pues solo porque tu me dices que estamos en los 50’s… porque la dirección de arte brilló por su ausencia además de que el rigor histórico simple y sencillamente no fue a filmar ese día. Los personajes se perciben planos y no son desarrollados como deberían… ahí están los incomprensibles padres comprensibles de la Romola Garai (por Dios! quien puede andar por la vida haciéndose llamar Romola!) que en tris aceptaron como yerno al Diego Luna que efectivamente, este chistecito está muy lejos de ser su mejor película.

Sr. Castro dice: Sin embargo, gracias a este estelar tuvo buena aceptación a nivel comercial en Estados Unidos. Definitivamente es el tipo de películas que no recomendarías como joya, sin embargo es bastante aceptable para su público particular (digo, mi hermana es súper fan de este tipo de películas). No es una joya, pero cuando comprendes que vas a ver una historia sencilla donde lo mas relevante es mover el bote, es que te das cuenta que la película no tiene grandes pretensiones sino simplemente, pasar el rato.

Guantanamero: Pues si a eso se le puede llamar mover el bote… porque de los dos no se hace uno… ¿y qué decir de el super cameo de Patrick Swayze? que regresa mas joven que nunca en una extraña cruza del Sr. Miyagi y John Travolta, dándole consejitos y recetas de vida y baile a la fría protagonista. Además lo acuso de traer todo el botox del mundo en la cara… ni la Tigresa, Alfredo Palacios y Silvia Pinal tienen tanto juntos!

Sr. Castro: Es de esas cosas que te hacen recordar que nada cambia con el tiempo. ¡Está igualito que en Ghost! Su cameo como maestro de baile (él si sabe, no como otros) y el de Angélica Aragón son dos de los pequeños detalles que te sacan una sonrisa, ya que hacia mucho tiempo sin verlos en pantalla grande.

Guantanamero: Pues será el sereno… pero Havana Nights simplemente no debió de existir y para muestra un botón. “De pronto tienes que hacer películas malas para que puedan llegar nuevas y mejores oportunidades”  Diego Luna . Top Magazine Sept. 2004

Sr. Castro: Sin embargo, las fans de Luna estarán mas que satisfechas de verlo, aunque cabe aclarar que antes de aceptar el papel, odiaba bailar. Solo lo hacia con algunas cervezas encima… lo cual hace pensar que 3/4 partes de la película estaba bien ebrio…. eso explica su habilidad.

Numeros Guapachosos:
14: años con los que cuenta la hermana de la protagonista y a la cual ya la traen en congales de mala muerte como el Rosa Negra que parece en la movie… habrase visto!
1958: Año en que el productor Jo Ann Jansen se mudo a Cuba. De hecho en eso se basó la película.
6: Semanas que tuvieron para practicar los pasos los actores antes de empezar a filmar… Ojala y les hubieran dado mas tiempo.
8: Número promedio de cervezas necesarias para convencer a un hombre en su sano juicio a bailar y nada mas.
2: número de pies izquierdos con los que cuenta cada uno de los protagonistas

5 de diciembre de 2004

Alejando Magno

Otro Magno Churro en Cartelera…
Por Bucéfalo y el General Jelipe


Bucéfalo ¿¿¿¡¡Hay algo peor en esta incipiente temporada decembrina que la visita de la tìa de Mexicali a la que no has visto en 20 años, los escalofriantes exámenes finales y las tiendas departamentales a reventar con cientos de mocosos llorando (junto con sus padres) porque los juguetes està carìsimos!!??? Pues si. El estreno de Alejandro Magno.

General Jelipe Tomando donde se quedo Troya (pero con harta pretensión) y con un casting hecho con las patas es que nos llega la película mas reciente del Director Oliver Stone (Nixon, JKF, Natural Born Killers entre otras), a quien de seguro no le van a soltar dinero en buen rato para seguir con películas que no sean de intriga política.

Bucéfalo: ¡¿Pero porqué dices eso?! si Alejandro Magno tiene un valga la redundancia) magno reparto! ¡No se ve todos los días a un Colin Farrell en minifalda ,botas y blonda cabellera con peinado de salón o a Sir Anthony Hopkins en un batolongo lavado con Vel Rosita… como nuevo!

General Jelipe : ¡Ja, ja!, bueno, pero el tener un mega casting no quita sus limitantes actorales. Como que el tinte en el cabello para Collin Farrel (o el pegamento para su peluca Mi Alegría) le afecto, ya que ha hecho buenos papeles, pero siempre como “chico malo”. A esto agrégale un extraño acento transilvano por parte de la Angelina Jolie y un Jim Morrison de Val Kilmer disfrazado de Felipe, padre de Alejandro y que tenemos…..

Bucéfalo: Una larguísima clase de historia de 3 horas de duración… donde queda de manifiesto la inteligencia y el don de mando de el más grande conquistador que la humanidad haya visto llevando su sed de poder más allá de los límites imaginados, pero tambien vemos cómo Stone se regocija explotando uno de los aspectos más controversiales del macedonio: su homosexualidad, la cual en lugar de mostrarlo como un ser humano normal, el filme lo presenta como si fuera un mal intencionado chisme que nuestro morbo devorará…

General Jelipe:
Bueno, la homosexualidad y bisexualidad era muy común entre griegos, egipcios, etc. Pero entre las cosas rescatables del filme están las batallas épicas… bueno, más bien la primera, donde se ve en todo su esplendor el grueso de la pelea… de ahí en delante, la película va de bajada… y al este.

Bucéfalo:
Sabías que el fotógrafo de la movie es Rodrigo Prieto, el mexicano responsable de las atmósferas de Amores perros y 21 gramos?

General Jelipe:
Actualmente uno de mis favoritos. Muy versatil ya que comparas su trabajo en La Hora 25 y 21 gramos y son muy diferentes visualmente hablando. Sin embargo en Alejandro Magno como que se repite un poco… aparte de copiar al carbón algo ya visto en otras sagas épicas como Hero.¡Esa si es película!, no como otras….

Bucefalo :
Ahhhh Hero….. todo un banquete visual…. pero esa es otra historia…. porque Alejandro Magno se antoja pretenciosa, de cartón, una tediosa y malograda tragedia griega donde el rigos histórico brilló por su ausencia y por lo cual Oliver Stone será castigado con el látigo de nuestro desprecio…

General Jelipe:
Si quieren pasar 172 minutos con épica historica… mejor vayan a ver 2 veces a Bob Esponja, que de tan ridícula y boba es increiblemente divertida. Alejandro Magno…. mejor cuando la pasen en televisión abierta y con cortes comerciales.

Números Macedónios:

50: Cantidad de libras que Val Kilmer tuvo que engordar para hacer el personaje de Felipe, padre de Alejandro.
40,000: Soldados al mando de Magno que combatieron al Rey Darío de Babilonia (el cual tiene un extraño parecido con Joseph Fiennes, pero si no fuera porque está filmando con Winona Ryder y Glen Close hubiera jurado que era él)
2: Actores contemplados para el papel principal, antes que Colin Farrell. Gracias a Dios ni Tom Cruise ni Heath Ledger aceptaron el papel o ya los veríamos besándose con otros hombres.
40: Numero de asistentes, soldados, bailarines o consejeros con los que Colin Saca su lado mas gay en la película.
25: Edad en la que Alejandro Magno empieza su conquista hacia el oriente y más allá… yo a esa edad apenas iba terminando la uni…

29 de noviembre de 2004

Santos Peregrinos

Santos Peregrinos
Por Rudy y Pando

 Rudy, Rudy: Como por generación espontánea llega a las salas de cine con más de 200 copias en estreno nacional la última película de Adal Ramones (así sea…) Santos peregrinos, comedia de humor negro (según) realizada por Juan Carlos Carrasco lleva en su elenco nombres tan pintorescos como Carmen Salinas (la autodenominada “única persona autorizada por la Secretaría de Gobernación para regalar mentadas en el cine”)  y estrellas telenoveleras como Julieta Egurrola.

El Pando dice: En una época extraña, donde películas como Temporada de Patos de Fernando Eimbcke o Voces Inocentes de Luis Mandoki no llegan a nuestras pantallas locales y solo algunos suertudos tuvimos la oportunidad de verlas en algún festival de cine, llega churro tras churro mexicano con primicias increíblemente “innovadoras” tales como Cero y van Cuatro, Desnudos, o esta película de “temporada”: Santos Peregrinos.

Rudy, Rudy: Bueno, digamos que nuestro director quiso hacer una mezcla de “Lagunilla mi barrio” más unos cuantos toque de “The Ladykillers” de los hermanos Coen… pero es que imitar lo que hacen los autores de “Fargo” con singular maestría donde la trama se va complicando, la desesperación hace presa de sus personajes y llevan sus actos hasta las últimas consecuencias no es algo innovador como se proclama la película desde su sitio web.

El Pando: La pelicula empieza de manera un tanto irregular… Después de ver lo que Arau dejo fuera de Zapata (ya que hasta los actores parecen conseguidos de la venta de Garage del director) entran de manera fuerte unos créditos animados que la verdad están muy bien hechos. Y es ahí donde termina lo bueno de la película… con el principio…

Rudy, Rudy:Así es… después de esto viene todo un desfile de caras conocidas haciendo lo mejor que saben hacer: la Salinas e Isaura Espinosa desde su ronco pecho nos ilustran con todo lo florida que puede ser nuestra lengua, Adal en una extensión de su monólogo semanal, el talento juvenil a cargo de Francesca Guillén y Jimena Guerra las cuales a la menor provocación muestran sus encantos (y que conste que no me estoy quejando…). En fin el caso es que creo que el director Carrasco quiso asegurarse de tener los nombres suficientes en su película para asegurarse un buen recibimiento en taquilla, pero no se da cuenta que su pelicula se percibe “de fórmula” donde ya hasta sabes que te tienes que quedar hasta el final de los créditos para ver una escena extra…

El Pando: Toda la historia transcurre dentro de una vecindad…. nótese que todo el soundtrack y la ambientación esta bastante fresona, como que no quisieron meterse a averiguar como es el ambiente dentro.  Sin embargo, no es el único detalle que se le paso a los “creativos” ya que hay secuencias donde no sabes si ocurren en el mismo día, al día siguiente, si es de día, de noche o antes de que saliera la película. Sin embargo, no todo es malo en la historia. Hay personajes (como el del “Pando”) que están bien estructurados… Eso y los créditos de entrada es lo mejor de la película… ¿O me olvide de algo?

Rudy, Rudy : No, es todo. Que pena que $850,000 dólares hayan caído en las manos erroneas, ya que Santos peregrinos no es más que un intento fallido para darle respiración artificial a nuestra industria fílmica.

22 de noviembre de 2004

Mar Abierto

Mar Abierto
(Coctel de Buzo y Camaron)
Por Simbad el Mareado y El Sirenito


Simbad el Mareado: Una premisa sin la explotación adecuada, inevitablemente se convierte en un fracaso narra tivo. “Basada en un hecho real” y catalogada como una historia de horror y de suspenso (aunque a veces es mas drama que nada) es que llega a las salas de cine “Mar Abierto” (Open Water), opera prima de Chris Kentis.
Sirenito: La pareja de Susan y Daniel se toman sus merecidas vacaciones en alguna exótica playa con la intención de escapar de la rutina ahí toman un barco que los llevara a mar abierto para vivir la experiencia de bucear. El barco por azares del destino los abandona ahí sin nada mas que su tanquecito de oxigeno y todo un ejército de tiburones. ¡¡¡Ahhh pero quien los manda!! tan sencillo que hubiera sido  quedarse en la habitación del hotel con vista al mar… pero no, ahi van…
Simbad el Mareado: Siguiendo una tónica cada vez mas retomada por la generación del “rialiti chou”  es que se presenta esta historia que aunque pretende sacar sustos a cada rato y tenerte al borde de la silla, en realidad se enfoca en como una pareja enfrenta sus diferencias en pleno océano (algo tenían que hacer para distraerse de los tiburones). La lección es no pelearse en medio del océano.
Sirenito : …¿Y mantener la calma? Si es así entonces la película cumple su cometido, porque me tuvo muy quietecito en mi butaca ya que en la secuencias donde Susan se duerme de cansancio, yo también me eché una pestañita, pero de aburrimiento. No le voy a quitar su valor ya que está hecha con casi casi 2 pesos, pero sin embargo la cinta se olvida de eso que venden en los avances: suspenso, y cambio recibimos unas cuantas lecciones de civismo, zoología y convivencia marital.
Simbad el Mareado : “Y en el octavo día, Dios creó el Discovery Channel” Mejor vean este canal, aprenden mas, se divierten mas y gastan menos. Confieso que a media película un par de monitas sentadas a mis espaldas empezaron a platicar y me molesto bastante, sin embargo conforme pasaba la película me interese mas en las vacaciones de mis vecinas de butaca que en los tiburones en pantalla. Así de atrayente esta el  filme.

Pez a la Carta
12: Horas que la pareja pasó en el agua
90: Minutos que me la pase buscando a Nemo… era mejor identificar los peces que a los actores.
25: Costo promedio por tostada de ceviche.

8 de noviembre de 2004

Alfie

Alfie
Por Arroz con Leche

 

Arrozzzzz!!: Alfie es el sueño de todo hombre al tener rendidas a sus pies todo un sèquito de bellas mujeres. Alfie es el sueño de toda mujer que con caballerosidad inglesa habla al oído, regala flores y da consuelo a la más necesitada. Alfie es la pesadilla de toda madre que quiere evitar para su hija. Alfie es Jude Law en un papel que le queda como anillo al dedo y lo saca adelanta en esta comedia de Charles Shyer responsable de títulos como Juego de Gemelas o El Padre de la Novia 2 (!que curriculum!). Alfie es el seductor irresistible.
Leche: Siguiendo los pasos de su predecesor Michael Caine, quien con su interpretación del mismo personaje en 1966 valió una nominación por mejor película a la primera Alfie, Law nos presenta lo que podría ser interpretado como una completa temporada de la serie Sex & the City resumida en una simple película, solo que ahora el interprete es el sexo masculino. Con su encanto y las distintas relaciones que tiene, Law nos adentra en un estilo de vida sofisticado y cosmopolita que puede tener un gigoló británico en New York.
Arrozzzzz!!: Alfie Elkins es un joven inglès que se muda a Manhattan con la idea de buscar fortuna. Mientras su sueño se hace realidad, se convierte en un chofer de limosinas, lo que le permite consolar a algunas de sus clientas. Dentro de las mujeres de Alfie están Marisa Tomei como la madre soltera, Susan Sarandon es una apasionada mujer de negocios, Jane Krakowski la esposa infiel e insatisfecha, Sienna Miller (novia actual de Jude Law) interpreta a la joven y bella pero conflictiva Nikki, así como Nia Long una imponente mujer que se convertirá en la fruta prohibida al ser la prometida de su mejor amigo (Omar Epps). Todos serán tocados por el ir y venir del joven inglés que se dará cuenta (tal vez demasiado tarde) que con los sentimientos no se juega.
Leche: A final de cuentas, sus relaciones con todas estas mujeres es lo que le dará una lección al buen Alfie, siendo esté uno de los aspectos más notorios de la película. Mientras que Law se manifiesta dándonos una actuación sólida en está película (y como otras cuatro que estelariza y se estrenaran antes de fin de año), dentro de la historia empieza a decaer un poco y es cuando todos los personajes secundarios de sus distintas parejas tendrán una mayor notoriedad, dándole vida a la historia. Mas inclusive que el personaje principal.
Arrozzzzz!!: Fijate que todas las historias se desarrollan con fluidez, pero siento la de Marisa Tomei un poco como al descuido, como que no fue aprovechada del todo una ganadora del Oscar, a diferencia de la Sarandon o hasta el personaje de Nia Long que se lleva los momentos más intensos de la cinta.
Leche: Sin embargo es gracias al personaje de Tomei que Alfie nos da una lección al advertirnos “jamás se metan con una madre soltera…. vienen con accesorios.” Comentarios como este hacen que la película tenga momentos divertidos… aunque al final termina más como reflexiva que como comedia romantica.
Arrozzzzz!!: Definitivamente, el tono de comedia se va perdiendo hasta llegar a un final que nada tiene que ver con el inicio casi misógino de la cinta. A través de diferentes sucesos, Alfie se da cuenta que el mundo no gira a su alrededor, los demás deben de aprender a asumir las consecuencias de sus actos y que el compromiso no radica en establecerlo con otra persona si no con uno mismo. Con una estética tremendamente fashion, un soundtrack que lo mismo mezcla a la piedra rodante más célebre (Mick Jagger) como nuevas estrellas del pop con impresionante registro vocal (Joss Stone y su rola “Alfie” en los créditos finales), Alfie es la encarnación de lo que significa ser metrosexual hoy en día. Preocuparse por el exterior y no tanto por el interior. Lo mismo sucede con la cinta.
Leche: Aunque con mis reservas, fui a ver la película para encontrar actuaciones sólidas, una dirección básica y una fotografía preciosista. Aunque Alfie es un remake que no necesitaba hacerse, tiene sus puntos rescatables. Tal vez no sea lo mejor en cartelera, pero no tiene las pretensiones de otras películas en el cine.


Kuki Numbers:
17: Ocasiones que tuvo que practicar Law para romper un cristal. No le salió hasta que el director le dijo que imaginara que estaba golpeando a un paparazzi.
1966: Año de estreno de la original Alfie.
2: Actores que rechazaron el papel de Alfie en la película original (Laurence Harvey y Anthony Newley) debido a que trataba el tema del aborto. Gracias a esto es que Michael Caine obtuvo el papel y catapulto su carrera.
9: Películas en las que participó Jude Law durante este año en los Estados Unidos (Sleuth, The Prestige, Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events, I Heart Huckabees, Closer, The Aviator, Alfie, Sky Captain and the World of Tomorrow, Tulip Fever)
10: Calificación para los créditos finales extraídos de las páginas de cualquier revista Vogue.

2 de noviembre de 2004

El Exorcista: El comienzo

Indiana Jones tras la Fe Perdida
Por El Padre Amaro y El Poseído

El Padre Amaro: Si Dios fuera al cine (y una parte de mi me dice que va frecuentemente) de seguro odiaria los intentos de los productores Hollywoodenses por exprimir los bolsillos de los espectadores. Prueba de ello es que para que llegara la hora de la realización de la más reciente entrega de El Exorcista se necesitó que falleciera el director contemplado originalmente y su sucesor fuese botado por los productores debido a que su realización no tenía la suficiente “calidad” como para ser un hit de taquilla. Sin embargo, tal parece que al final la producción vendió su alma al diablo, consiguió otro director y es de esta manera que llega El Exorcista: El Comienzo.

Poseído: ¿Cómo defender lo indefendible? si desde un principio se sabe que eso de hacer precuelas nunca funciona, si no pregúntenle a mi George Lucas. Pero bueno… que mejor que en esta época de truco o travesura, chichiliques al por mayor e historias de ultratumba, escudriñar como empezó una de las historias más inquietantes de la historia del cine. Y es que El exorcista de Friedkin de 1973 hoy se sostiene como todo un clásico del terror, cosa que no sucede con esta entrega de Renny Harlin que tiene un impresionante curriculum como director al ser el creador de clásicos churros como Duro de matar 2, Pesadilla en la calle del infierno 4 y La Pirata, que no le hizo ningún favor a la hoy decadente Genna Davis.

El Padre Amaro: Volviendo a la cinta, debo de confesar que mis expectativas eran de lo mas bajas… tal vez por eso no me decepcionó tanto y en ocasiones se me hizo increíblemente divertida… pero… ¡un momento!, se supone que es una película de terror, no una comedia… Ok, olviden lo que escribí. Tiene varios errores esta película, siendo el principal querer explotar una franquicia que desde hace años se demostró que no daba para más. El Exorcista solo hay uno…. todas las demás no debieron haberse realizado.

Poseído: Esta “nueva cinta” nos presenta al padre Merrin (Stellan Skarsgard, que de seguro Dios lo castigó por andarle haciendo esas cosas a mi Nicole Kidman en Dogville) como un remedo de Indiana Jones, sin fé y con las secuelas de haber presenciado las atrocidades perpetradas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Merrin llega a Kenia (¿?) en busca de una antiquísima iglesia cristiana enterrada en la arena por razones desconocidas. Y justamente ahí es donde se empiezan a desatar sucesos inexplicables donde se pondrá a prueba la fé y las creencias de nuestro padre Merrin, que quien lo viera! hasta novia agarró y se ponía unas guarapetas de miedo!

El Padre Amaro: Aprovechando el hecho de que el Padre Merrin, perdón, Señor Merrin deja el sacerdocio es que deciden inyectarle algo de romanticismo y tensión sexual con una doctora que atendía a los pobres habitantes del lugar. Es entonces cuando empiezan a ocurrir sucesos extraños, a tal grado de que uno de los niños aparenta presentar condiciones no explicables médicamente (cualquier parecido con la original es mera coincidencia) y un joven sacerdote revela la importancia que tiene la Iglesia Enterrada para el Vaticano… y por qué no es extraño que todos esos sucesos se desencadenen. Es entonces cuando Merrin deberá decidir que es mas importante, una visión científica o recuperar su fe para afrontar los problemas que le esperan.

Poseído: Izabella Scoupco es el interés amoroso del padre Merrin a la cual ya habíamos visto antes hablándole al oído a Pierce Brosnan como chica Bond en Golden Eye. Sus orígenes como modelo, son los que la limitan a desarrollar y llevar hasta sus últimas consecuencias el papel de la doctora que será parte fundamental de esta historia, que la verdad no es tan mala, pero si muy aburrida…

El Padre Amaro: Efectivamente. La historia, si le quitamos la asociación con El Exorcista, la película no es tan mala. Sin embargo si deja mucho que desear. Desde efectos chafas hasta apariciones del “hombre araña demoníaco”, seguido de una falta de credibilidad en varios elementos de la historia. Por otra parte, pierde varios detalles que hicieron a la original una joya del cine de terror, entre los que podemos listar su excelente realización y el hecho de que estaba basada en el caso mejor documentado de un exorcismo en la iglesia católica, cosa que hace todavía más espeluznante a la cinta… y elemento completamente ausente en esta historia.

Poseído: ¿Como olvidar a mi Linda Blair, levitando, girando la cabeza, y bajar la escalera a paso de araña?! Yo pensé que en esta precuela íbamos a saber que era lo que había cenado Regan, la niña posesa, para que aventara senda vomitada verde… pero nada más que eso… Ni la fotografía de Storaro (sospechamos que le debía una lana al director) logra salvar algo que desde que se planeó, el chamuco tenía en sus garras… sin temor a equivocarme, la mejor comedia (involuntaria) del año… claro después de Zapata.

Números Pazuzus:
2: Veces que tuvo que rodarse esta película debido a que la primera no era tan “de miedo”… lastima que les salió “de risa”… ¿Cómo estaría la primera?
85 (Millones de Dólares): Monto aproximado que costo la realización de esta película… bueno, las dos veces que se realizó.
-5: Calificación otorgada a las pelucas y maquillaje Mi Alegría así como a los efectos especiales. ¡No puede ser que los efectos de hace 30 años sean mejor que los de ahora!
375 527: Total de moscas aparecidas en pantalla.

25 de octubre de 2004

Retratando a la familia Friedman

Retratando a la Familia Friedman
Que Bonita Familia, Que Bonita Familia….
Por Pompín e Iglesias
Pompín: ¿Qué posible relación pueden tener los momentos más felices de la infancia con uno de los actos más reprobables del ser humano? Andrew Jarecki encontró la respuesta al empezar a rodar un documental acerca de los payasos que trabajan en fiestas infantiles en el área de Nueva York. Lo que empezó como una simple entrevista, terminó convirtiéndose en un desgarrador caso, narrado a gran detalle en el documental “Retratando a la Familia Friedman” (Capturing Friedmans), ganadora del premio del gran jurado en Sundance el año pasado.
Iglesias: Arnold, Elaine,David,Seth y Jesse integran la disfuncional familia que da titulo a este documental nominado a los premios de la Academia de este año como mejor documental encontrando la derrota frente a a The Fog War, la cual no se ha podido ver de este lado. Dirigido por Andre Jarecki, ésta, su opera prima, es un desfile de recuerdos narrados por los propios integrantes de la familia acerca de un reprobable acontecimiento que viene a trastocar a esta familia aparentemente normal. Una cultura como la norteamericana, donde la paranoia es el pan nuestro de todos los días, no se podía quedar cruzada de brazos ante un caso tan desgarrador como lo es la pedofilia.
Pompín : Dentro del genero documental, se nos presenta el caso de esta familia disfuncional y como cambio su vida cuando tanto el padre como uno de los hijos son acusados de pedofilia. Sin embargo, es gracias al excelso manejo del escrutinio periodístico del realizador que se nos presentan ambos lados de la moneda, desde como una sociedad escandalizada sataniza y condena de manera prejuiciosa a dos personas sin siquiera realizar una investigación a fondo o con los mínimos requerimientos necesarios para un proceso legal justo, así como la perspectiva de los acusados y como su vida va cambiando poco a poco. La presencia de ambos lados es algo raro en los documentales recientes, representados por el manipulador Farenheit 9/11 o la divertidísima Super Size Me.
Iglesias: Así es… con una estética visual basada en las películas casera que nos remontan a la inocencia y a la complicidad familiar la cual se da en ese espacio al cual se le llama hogar, Retratando a la familia Friedman, más que un documental sobre la pedofilia, es una representación de las nuevas sociedades en donde las personas nos “desconectamos” y parecemos extraños en nuestra propia casa. Habla sobre la falta de comunicación, sobre el miedo a ser juzgado y la facilidad con la que nosotros juzgamos las acciones de los demás sin antes echar un vistazo a nosotros mismos. Más que un documental sobre abuso infantil, es una historial real sobre lo difícil de las relaciones humanas aún compartiendo la misma sangre.
Pompín: Mientras que en las cintas de ciencia ficción, terror o suspenso uno tiene la línea de seguridad de que todo es actuado, “Retratando a la Familia Friedman” carece de dicho seguro, ya que se nos muestra el lado más oscuro del alma. Las atrocidades que pueden cometer tanto los individuos como la sociedad misma y la facilidad con la cual se puede llegar a condenar a alguien por la simple satisfacción de limpiar una conciencia colectiva, sin considerar el impacto en los implicados. Con tintes Shakesperianos, esta cinta muestra momentos dramáticos, fuertes e intensos donde la traición, la desesperación y el sacrificio salen a la luz dándonos una narración impresionante.
Iglesias : Con un epílogo emotivo por lo que representa el desenlace de esta cadena de acusaciones, exposición en los medios, juicios interminables y el literal robo de la dignidad. la cinta cierra como inició: las imágenes de la infancia vuelven a abordar nuestra mente. La infancia, donde todo parecía enorme, sencillo y sin ninguna complicación. Donde no había dolor, y si lo había ahí estaba mamá y papá para aminorarlo. Los Friedman lo sabían bien solo que en el camino se les olvidó…
Lista de Cargos:

12: Premios internacionales ganados por este documental.
13: años que duró preso Jesse Friedman por los delitos de corrupción de menores.
15: Ocasiones en que la policía visito a uno de los niños para “convencerlo” (obligarlo, mejor dicho) de que testificara en contra de los Friedman… todo para poder incriminarlos.
1988: Año en que empezaron las acusaciones de pedofilia en contra de la familia en un pequeña ciudad de Estados Unidos llamada Great Neck.
0: Evidencias físicas tangibles que demostraran la culpabilidad de los incriminados.

18 de octubre de 2004

Temporada de Patos

Temporada de Patos
Cuando los Patos le tiran a los Churros y las Escopetas
Por Moko y Rito

Moko: Después de haber ganado una multitud de premios en el último Festival de cine de Guadalajara, haber pasado por la semana de la Crítica en Cannes con excelentes comentarios y haber llegado al Festival Internacional de Cine de Morelia que ya les relatamos en éste sección donde estuvo todo su elenco presente para la proyección, el estreno nacional es inminente. La opera prima de Fernando Eimbcke llega a las salas de cine y consigo una oleada de aire fresco para los cinéfilos que después de todo un verano (que no le deseo ni a mi peor enemigo) lleno de explosiones y ataques intergalácticos, viene a hacernos voltear hacia nuestras pantallas nacionales. El nombre de la causante de esto: Temporada de patos.
Rito: ¿Quién diría que el domingo más monótono podría convertirse en la película más relevante y con mejor propuesta del cine mexicano? Al menos desde “Bajo California, Al Límite del Tiempo” (del Dir. Carlos Bolado) no se había realizado una entrega tan bien realizada dentro (y también fuera) de nuestras fronteras.
Moko: ¡¿Pero como es posible que con menos de 1 millón de dólares (presupuesto irrisorio para muchas de las últimas películas mexicanas léase Matando Cabos) se pueda hacer una película que además de estar bien construida, bien dirigida y extraordinariamente actuada, sea divertidísima?
Rito: Simplemente, con mucho ingenio. El guión y la estructuración de Temporada de Patos es simplemente hermosa. A través de presentar un entorno cotidiano, donde dos amigos (El Moko y el Flama) deciden entretenerse con juegos de video, pizza y televisión, todo se desentraña. Y es cuando cosas tan sencillas como el cuadro colocado sobre la sala puede significar tanto como la ruptura familiar, la libertad personal o el despertar sexual que se da durante la pubertad.
Moko: La sutil manera en que Eimbke nos va sumergiendo en el ocio como principal detonador para el viaje interno y personal es digna de admirarse. Las situaciones son tan cotidianas con si no pasara nada en la nada. De cierta manera nos recuerda a la oscareada Lost in Translation, donde la Coppola nos presenta, al igual que Eimbcke, personajes sencillos dentro de una historia sencilla y donde en apariencia no pasa nada… solo en apariencia ya que una revolución de hormonas, frustraciones y deseos incomprendidos están por salir a flote…
Rito: Por otra parte, en el desarrollo de la historia no todo corre a cargo del Flama y el Moko. Una vecina entra a dar una dinámica muy divertida, así como el repartidor de pizzas, del cual se quieren aprovechar los muchachos. Entre estos cuatro personajes, tan comunes que no es nada difícil identificarse o identificarlos. Gracias a que la luz eléctrica se va, nuestros personajes encuentran su propia identidad y es entonces cuando salen los demonios internos, aunque también el lado más puro y sencillo del alma.
Moko: Además de llevarnos a una reflexión acerca de la frustración y la soledad, en esta cinta filmada en elegante blanco y negro, hay momentos de risa desternillante al observar las situaciones más simples como el servir unas “cocas”, preparar un pastel, dispararle a los platos de cerámica de tu mamá o ver como caen las gotas de agua del grifo. Después de ver esta cinta, hornear unos brownies nunca será igual…
Rito: Sin diálogos telenovelescos, sin besos gays, sin las nalgas del Gael en pantalla completa, sin tríos y lo mas importante, sin pretensiones, es que esta película de Fernando Eimbke se convierte (sin temor a equivocarme) en la mejor película mexicana del año… y entre las mejores de la década. Sin lugar a dudas de vista obligatoria para todos aquellos que les gustan las buenas historias.
Moko: Efectivamente mi Rito, estamos ante una nueva forma de hacer cine en México, con ideas frescas, actores nuevos (adiós a los bichires, las rojo y las talancón), y sobre todo honestidad y humildad, Temporada de patos se convierte en LA PELÍCULA… así con mayúsculas.
¡Al Agua Patos!
4: Actores de Gran Talento aparecidos en Escena
1: soundtrack mexicano digno de comprarse en original (Alejandro Rosso de Plastilina Mosh y la omnipresente Natalia Lafourcade)
1°: ¡Si!, ¡Primera Película hecha por todos los participantes! Desde el director hasta el jalacables. Y conste que es mil veces mejor que Zapata, Matando Cabos y otras infamias producidas recientemente.
$200.00: Cantidad con la que los pubertos subsistirán todo un domingo de X Box, pizzas y brownies.( Ya hubiera querido yo esa clase de domingos, a lo mucho un dulce y ai ta’)
$1 000 000: Monto aproximado en dólares de lo que costo la realización de la película. Como nota anexa, es lo mismo que costo la realización de una sola escena en “Matando Cabos”
11: Cantidad de segundos que harán la diferencia… ya verán porqué…

11 de octubre de 2004

Jersey Girl

Padre Soltero
(no incluye Gumara ni Cesarín)
Por Pocholo y J. Ru.

Pocholo: Finalmente se termina el verano, y salvo un par de películas que se rezagaron en su estreno en nuestra ciudad, toda la espectacularidad y secuencias de acción han terminado… al menos hasta que comience la carrera de los oscares en diciembre.
J. Ru: Ahhh ese muñequito dorado que a más de uno le quita el sueño, los actores matarían por el y las actrices darían todo su colágeno por obtener el amor de Oscar. Quien no está precisamente en esta situación, es más nunca le ha preocupado mucho la opinión de la estirada Academia, es el director Kevin Smith que este año nos entrega su última comedia: Padre Soltero (nada que ver con César Costa).
Pocholo: Kevin Smith (el director de la cinta) siempre se ha caracterizado por mostrarnos una crítica sarcástica bastante divertida y acertada, haciéndolo ya del estilo de vida americano (Clerks), la sexualidad (Chasing Amy), la Iglesia Católica (Dogma) y hasta el mismo Hollywood (Jay & Silent Bob Strike Back). Sin embargo, en esta película, Smith nos muestra su lado mas rosa y convencional, aunque eso sí, más maduro.
J. Ru: En la más convencional de las historias de Smith, su actor fetiche, Ben Affleck interpreta a un publicista del mundo de la música cuyo único pecado fue enredarse con la J. Lo que gracias a todos los cielos tiene una participación minima en la película. Llegado el momento aparecen otros personajes que llevan al personaje de Affleck a replatear las cosas verdaderamente importantes de la vida, en un discurso que va de lo emotivo a lo cursi…
Pocholo: Una de las cosas más rescatables es la participación de Liv Tyler (¡mami!), interpretando a Maya, quien atiende un negocio de renta de videos y llega a conocer a Ollie (Affleck) cuando quiere rentar una película porno. Aparecen unas secuencias bastante divertidas y unos diálogos muy bien planteados… aunque a partir de ahí empieza a bajar el ritmo de la película…
J. Ru: Dejando atrás su punzante sentido del humor, Padre soltero, recorre los caminos de la comedia romántica convencional que en últimas fechas nos habíamos acostumbrado a cintas del mismo género pero con complicadas e ingeniosas resoluciones. Ahí están Embriagado de Amor o La Secretaria, dignos ejemplos de la comedia romántica bizarra… Sin embargo, Smith se va por la libre y con fáciles soluciones le da a la historia el tiro de gracia al presentar un final predecible a todas luces… eso si muy emotivo y digno de la mejor y más llena caja de kleenex, pero a final de cuentas predecible…
Pocholo: Desgraciadamente estoy de acuerdo. Smith es uno de mis directores favoritos, sin embargo como a la mitad de la historia, ya sabes donde va a terminar. Sin embargo esta película es bastante recomendable para verla con toda la familia, especialmente los padres… o las hijas…. o quienes quisieran ser padres y tener una hija. En general, la película se muestra como el trabajo más maduro de Smith, lejos de los chistes de gases y las felaciones a cadáveres en el mini super, y con un trabajo de fotografía que no se veía en ninguna de sus anteriores películas
J. Ru: Aunque por ahí se dejan ver algunos de los elementos característicos de Kevin Smith, como son los cameos. Para no variar aparecen personalidades tales como Matt Damon y Will Smith as him self, en una de las secuencias más entrañables de las cinta. Sin ser la mejor película de Smith, Padre Soltero se sostiene por el carisma de sus protagonistas y de esa enana disfrazada de niña que hace el papel de la hija de Affleck y López, Raquel Castro, la cual junto con Dakota Fanning de Hombre en llamas, han dictado cátedra de actuación a dos que tres pseudo-estrellitas en este último año. 

Números Paternales:
2: Cameos sacados de la manga pero super bien estructurados (Will Smith y la pareja de Affleck, Matt Damon)
13: Mínutos antes de que (gracias a Dios) eliminen a J Lo de la película.
7: Número de años que el personaje de Ben Affleck pasa sin.. como decirlo… una intima compañera sentimental… (que se lo crea su abuelita!)
5: Minutos de conversación necesarios para que convenza a la Liv Tyler de que le “eche una mano” para solucionar su deprimente vida sexual.

4 de octubre de 2004

El Espantatiburones

El Espantatiburones
Entre Morelianas, Charales y Dos Festivales Humeantes
Por Vito Coreleone y el Loco Joe
Vito Corleone : No era Salma, pero si Gael. No estaba Barbet Shroeder pero si Gus Van Sant. No era el Milagro de Maldonado, pero si Temporada de patos. La capital michoacana nuevamente alberga desde el vienes pasado a una impresionante cantidad de personas que comparte el mismo gusto… ver y sentir películas… El Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia es una muestra de que cuando se quiere, se puede.
El Loco Joe: En su segunda emisión, con una mayor proyección y con excelentes muestras del talento fílmico nacional e internacional, incluyendo premieres, conferencias y reestrenos de algunas obras, es que Morelia se convierte durante esta semana en el lugar para estar, si es que quieres ver buen cine.
Vito Corleone : Ahí estaban una Diana Bracho haciendo fila como cualquier mortal, Daniela Michel nerviosa (como buena directora del festival, que no es tan alta como parece en sus cápsulas de 24 x segundo). Encontrar en el baño a Oscar Uriel o en los pasillos del cine al director de Elephant Gus Van Sant, fue cosa de todos los días… Actrices de TV Azteca, con jóvenes cineastas se revolvían con directores de agencias de modelos y organizadores neuróticos… Vaya que si me han servido mis 6 horas de lectura semanal en el Sanborns!
El Loco Joe: A final de cuentas, todos unidos por un interés común: compartir con los demás algo de buen cine. Desde el neófito hasta el realizador mas experimentado podían compartir la sala para apreciar tanto a los nuevos talentos (tanto documentalistas como cortometrajistas) como a los ya consagrados.
Vito Corleone Las ofertas iban desde “Los diarios de motocicleta” de Walter Salles, hasta la dulce y almibarada “Before Sunset” pasando por el polémico documental “Super Size Me” , la estilizada y visualmente poderosa “Hero” , la original y efectiva “Temporada de Patos” de las cuales hablaremos con mayor calma más adelante…pero hay una en particular de la cual hoy hablaremos por ser una freca propuesta, además de que su estreno se avecina. “El Espantatiburones”… ¿Cómo la viste, mi Loco Joe?
El Loco Joe: Sentado y con mis palomitas. Con escuincles corriendo por todos lados dentro de la sala de cine.
Vito Corleone: ¡Ja, ja, ja, ja, ja!, que casualidad… yo también. Por cierto yo me quedé con tu cambio de las palomitas… mañana te lo doy.
El Loco Joe: Este… volviendo al tema… Dreamworks se manifiesta como una fuerte competencia para Pixar en lo que respecta a la producción de historias animadas. Shrek encabeza la lista de producciones en esta área, pero “El Espantaiburones” (A Shark Tale) llega ahora con una historia submarina que no es la sombra de Nemo, sino algo diferente y extraordinariamente divertido.
Vito Corleone: Con un impresionante diseño de personajes y escenarios, la historia es por demás divertida y muy disfrutable para los niños de la casa (y ciertamente para los no tan niños). Cargada de referencias cinematográficas y de los clichés de las cintas de gangsters, El Espantatiburones en cuestión no es nadie más que un pez llamado Oscar (con la voz de Will Smith) que quiere ser un pez grande y nadar en las grandes aguas…
El Loco Joe: Por otra parte tenemos a Leny, quien junto con su hermano Frankie heredaran el dominio sobre el arrecife, el cual esta en poder de su padre Don Lino (Robert De Niro). Sin embargo hay algo que hace que todos dude que Leny tenga lo necesario para semejante responsabilidad, y es que un tiburón vegetariano no es el mejor ejemplo de lo que un tiburón debe de ser.
Vito Corleone: Renee Bridget Zellweger presta su voz para Angie, una linda pecesita eternamente enamorada de Oscar que por un “golpe” de suerte se convierte en el “espantatiburones” para pasar a un mundo de fama y fortuna, donde no podrá escapar de las aletas de la sexy Lola (la igualmente sexy Angelina Jolie) y se convertirá en el blanco de una persecución de la mafia tiburonil…
El Loco Joe: Una de las cosas mas divertidas de el Espanta Tiburones es la caracterización. ¡Los personajes que prestaron sus voces a la versión original están igualitos a las versiones animadas! Confieso que el pez con el físico de Angelina Jolie despertó instintos de zoofilia en mi, ya que es súper sensual. De igual manera es genial ver como Don Lino (el personaje de De Niro) da ordenes a su subordinado Sykes, quien es la viva imagen de Martin Scorccese (quien dirigió a De Niro en varias películas, que van desde Taxi Driver hasta Toro Salvaje). De igual manera habrá muchísimas referencias que hacen que valga la pena ver mas de una vez la película, donde encontraremos desde imágenes del Titanic de James Cameron (con todo y Kate Winsley) hasta películas como El Gancho (versión acuática de El Aro)
Vito Corleone: ¡Ja, ja, ja, ja, ja! Divertidísimas las secuencias de la vida cotidiana marítima. Un Time Square como nunca se había visto! Al “Espantatiburones” no le duele nada… Altamente recomendable
Numeros del Fondo del Mar:
5: Cantidad de ostras que tienes que pagar para tener una limpieza a conciencia en tu ballena.
$25: increíble precio, casi una ganga, las entradas al cine del Festival Internacional de cine de Morelia… y todos estrenos!
10: calificación para el casting y el equipo de animación. La selección de voces no pudo ser mejor
8-10-04: Fecha de estreno de esta bonita película. ¡No se la pierdan!

26 de septiembre de 2004

La Terminal

La Terminal, de la Hank a la Zeta-Jones

Por Gupta Rajan y Krakoshianense


Gupta Rajan: “¿Alguna vez has sentido que vives en un aeropuerto?” Con esta premisa llega a los cines la cinta de La Terminal (The Terminal”), estelarizada por Tom Hanks (que al parecer sigue con su caracterización de Forrest Gump) y dirigida por Steven Spielberg.

Krakoshianense: Steven Spielberg, el llamado “Rey Midas de Hollywood” regresa como director muy en la línea de su última película “Atrápame si puedes”. Y como bien dices lo hace llevando en el estelar a una de las estrellas más queridas del ambiente cinematográfico. (aunque yo en lo personal ¡odio a Tom Hanks por sobre todas las cosas y más en este papel!)

Gupta Rajan:En la Terminal se nos presenta la historia de Viktor Navorski, originario de Krakoshia, el cual desea visitar los Estados Unidos. Todo sencillo hasta que se da un golpe de estado en su país de origen, y debido al ambiente político, el gobierno estadounidense no reconoce su gobierno y por consecuencia, su visa no tiene validez en suelo norteamericano. Esta situación aparentemente sin solución se hace llevadera manteniendo a Viktor (Tom Hanks) en suelo internacional, es decir, en la Terminal… al menos hasta que su situación se solucione.

Krakoshianense : Ahí Viktor encontrará a un grupo de amigos, entre ellos un Diego Luna convincente, así como la compresión de Amelia (Catherine Zeta-Jones … reina!). Hará de celestino, albañil, recoge carritos, artesano… de todo para sobrevivir en esa zanja en el tiempo que se forma al no tener una patria a donde regresar y un papel que le autorice salir a Nueva York a cumplir su misión…

Gupta Rajan: De hecho, el gran acierto de la película es la inclusión de los personajes secundarios. Mientras que el atractivo visual corre a cargo de la Zeta-Jones, personajes como el interpretado por Kumar Pallana o el mismo Diego Luna dan vida al entorno, haciendo que el mega set construido por Spielberg cobre vida y dándole una cercanía a sus habitantes.

Krakoshianense : Pero de lo que si me tengo que quejar es de esa interpretación de Hanks…como recién salido de una craneotomía, el esposo de Rita Wilson, hace que su personaje deambule entre el ridículo y la ñoñería… imaginense que vergüenza para la ficticia Krakoshia ( que intuyo que está en Europa del este, por ser vecino de Rusia) que uno de sus hijos ande dando esos espectáculos!

Gupta Rajan: ¡Ja, ja, ja! Efectivamente, Tom Hanks se presenta en un papel que excede la inocencia para caer en la ñoñez. Esto ayuda a que se presenten situaciones irrisorias que sacaran mas de una sonrisa, sin embargo hay ocasiones en donde parece que el retraso mental del personaje de Forrest Gump se le quedo a Tom Hanks hasta este papel.

Krakoshianense: Los momentos de humor está bien estructurados, como cuando se da cuenta que al devolver los maleteros le regresan 25 centavos, la cena con Amelia y sus personajes, y el solo hecho de hacer del aeropuerto John F. Kennedy su hábitat atravesando las salas en bata de baño…

Gupta Rajan: Definitivamente lo mejor de la película es el diseño de producción, en ocasiones uno puede exclamar “no puedo creer que no sea un aeropuerto”. Desafortunadamente el empeño que hubo en esta área no se refleja tanto en la narrativa, la cual es correcta la mayor parte del tiempo. Sin embargo se supone que Viktor para varios meses en la terminal, y solo se siente como si fuera un par de horas.

Krakoshianense: Además sigo sin entender como compró su Hugo Boss si ni siquiera iba a trabajar! pero bueno… son pequeños detalles que como bien decías son superados por el diseño de producción, la fotografía de Janusz Kaminski ( que vaya que se ha superado desde la insufrible Cool as Ice de Vanilla Ice!) y la música del almibarado John Williams.

Gupta Rajan: Gracias a la realización en conjunto, la Terminal es una película recomendable. Apta para todo publico y con una historia sencilla y algunos momentos cómicos. Aunque sigo prefiriendo la actuación que dio Hanks en Camino a la Perdición, la belleza de Zeta-Jones lo compensa todo.


Tarifa de Vuelos

$0.25: Cantidad de dinero que obtenía Tom Hanks por cada carrito que acomodaba.
4: Craneotomías que se le practicaron a un ñoñísimo Tom Hanks antes de actuar en La Terminal. Con justa razón mi Catherine le pregunta si se había escapado de una sanatorio mental!
$189.90: Costo del atuendo necesario para ligar azafatas de buen ver (cortesía de Hugo Boss)
1988: Año en que un viajero iraní se queda atorado sin poder salir del aeropuerto Charles de Gaulle, en Francia. Esto ha inspirado a la fecha 2 películas, siendo la Terminal la mas reciente.
10: Años que se quedo el mismo iraní en el aeropuerto. Esto hace ver que Tom Hanks no tiene tanto aguante… aunque pueda vivir sólo en una isla.

19 de septiembre de 2004

La Aldea

O Como Una Caperucita y Un Lobo Pueden ser Felices Para Siempre
Por Caperuzo y el Lobo Feroz

Caperuzo: Llega septiembre y con el una carretada de estrenos, unos esperadísimos y otros no tanto. Precisamente el que analizaremos hoy es de los primeros. La quinta película del director de origen hindú M. Night Shyamalan (¡lo escribí bien!!) La aldea, llega a las salas de León causando gran expectación, donde la audiencia esperaría que el director repita el éxito de El sexto sentido, su primer gran hit. … nada más lejos de la realidad…

El Lobo Feroz: M. Night Shyamalan, el cual algunos recuerdan por dirigir a Mel Gibson (y a un marciano bastante mal hecho) en Señales (su anterior película) regresa con mas de lo mismo. Su estilo tanto para escribir como para dirigir no ha evolucionado tanto como esperaríamos, enfocándose mas en la ambientación que en la historia en si. Desgraciadamente esto también es verdad en esta película, donde la premisa le gana a la historia, desarrollándose esta de manera que puede llegar a ser irrisoria por momentos.

Caperuzo: Total y absolutamente de acuerdo lobo feroz. Y es que aunque las actuaciones del reparto son en general convincentes, la historia no daba para más. Es por eso que vemos a una Sigourney Weaver desperdiciada en un papel que de seguro se lo recomendó su peor enemiga, al igual que al ganador del Oscar 2003 Adrien Brody que ni a los talones le llega a cualquiera de sus actuaciones anteriores. William Hurt como el padre de la debutante Bryce Dallas Howard (retoño del director Ron Howard) se vuelve el actor más sólido del reparto aunque la historia no le ayudó mucho.

El Lobo Feroz: En realidad no se que pensar de la Aldea. Si bien los guiones de Shaba-daba, perdón, de Shyamalan, rara vez son de mi agrado, confieso que esta no me gusto nada nadita. Tal vez por que en los previos de cine se mostraba mas como un filme de suspenso con tintes de horror, siendo esto lo ultimo que se hace presente. Eso si, el diseño de personajes se nota que es el mismo que en Señales, ya que esta igual de mal hecho.

Caperuzo: Jajajajaaja, tienes razón, si quieren conocer a los hijos que tuvieron Caperucita Roja y el Lobo feroz después de su tórrido romance, vean La aldea.

El Lobo Feroz : De entre los estrenos de esta semana era el mas prometedor, sin embargo creo que hasta “Avisos de Ocasión” o “La Nueva Cenicienta” hubieran traido historias mas sólidas…. o al menos, menos pretensión.

Caperuzo: Ese es el principal error de la película, es tan pretenciosa e intenta enredar al espectador y sorprenderlo con demasiados trucos, que el efecto termina por diluirse. La justificación de las acciones del gupo de adultos es totalmente fuera de lugar, ya que para eso mejor hubieran hecho su marcha contra la inseguridad del ángel al zócalo y les hubiera salido más barato y mucho menos complicado…

El Lobo Feroz: ¡Ja, ja, ja! Aparte de que hubiera sido mas lógico, nos hubiese evitado el ver esta seudo historia. El ritmo es tan ameno, que juro que escuche en la sala un sonoro ronquido y no sabia si reclamarle al señor que babeaba su butaca o dormirme yo también. Pero bueno, hay que ver de todo…

Caperuzo:Humor involuntario al por mayor (disfraces Mi Alegría, justificaciones tontas, cameos del director forzados) y un realizador revolcándose en la autocomplacencia, hacen de La Aldea una de las decepciones más grandes del año.

El Lobo Feroz: Mejor ver Aliens Vs Depredador otra vez…. al menos ahí los efectos si son convincentes… o ya de perdida Lola La Trailera 2 en la tele….

Números Innombrables:
3: Horas que tuve que practicar el nombre del director / guionista / productor para escribir su nombre bien.
$19.90: Precio regateado al cual le dejaron los disfraces Mi Alegría a mi amigo Shayalamalanbalan (¡¡oughhh!! no me salió!!) para vestir a los “innombrables”
120: Minutos de duración en la película en los cuales estuve buscando lógica en el guión.

14 de septiembre de 2004

Alien Vs Depredador

O el choque de la mercadotecnia sobre la razón

por Extraterrestre y Ripley



Estraterrestre : ¡Crossovers al por mayor! No conformes con haber juntado en la misma película a dos íconos del cine de horro como sucedió el año pasado con Freddy Vs Jason, a Hollywood se le ocurrió la genial idea de juntar ahora a dos de los extraterrestres más recordados en la historia del cine. No, no nos referimos a E.T. Vs Mi Marciano favorito, sino a Alien Vs Depredador.

Ripley: Debo de confesar, que el sólo hecho de oír el título pronunciar, te embarga una sensación de terror mezclada con pena ajena y una dosis de curiosidad por saber que tan mala puede ser una mezcla entre éstas emblemáticas figuras, iconos del cine de ciencia ficción de las últimas décadas. Peor no me pudo haber ido, la selección de cinéfilos acompañantes iban desde un master en comic y sci fi hasta uno que era la segunda vez que la veía!

Estraterrestre: Aliens Contra Depredadores. De entrada el titulo nos ofrece, em, precisamente eso: una pelea entre los dos monstruos del espacio exterior. La historia es pretexto del lucimiento del combate y de como justificar que tengamos a semejantes criaturas al mismo tiempo en la misma pantalla.

Ripley : Bueno a mi juicio en esta película, quien tiene el mayor lucimiento (además del equipo de efectos especiales) es el Depredador que desde que lo vi en la primera película de la saga, siempre se me ha figurado un gemelo transgénico de los Milli Vanilli, son igualitos!, ¡Ja, ja, ja! Y digo que tiene mayor lucimiento porque ahora resulta que el Depredador es el “bueno” haciendo alianzas estretégicas con la pseudo protagonista de la cinta que se comportó como si toda la vida hubiera estado rodeada de aliens! Definitivamente el casting lo hizo la mamá de Belinda…

Estraterrestre: ¡Ea, ea, ea! ¡Tampoco no me la difames!, siendo honestos, desde el título, los demás actores (fuera de los creados digitalmente o con prótesis y efectos especiales) son meramente circunstanciales. Ciertamente, se podría poner a personajes con mayor profundidad, sin embargo, la película no pretende ser un estudio filosófico o científico sobre la vida en otros planetas… aunque desgraciadamente, la relación que se plantea entre los Depredadores como dadores del conocimiento a los aztecas esta un poco fuera de lugar…. pero, ¿que podríamos esperar de un guión para película veraniega gringa?

Ripley: Discúlpame pero no puedes sustentar una película en únicamente efectos especiales… aunque estos sean de primer nivel.

Estraterrestre: Eso explícaselos a los productores Hollywodenses… aunque si mal no recuerdo, hace poco se estreno una “joyita” llamada “El Día Después de Mañana”, ¿o no?

Ripley: ¡Ahhh!, si. Pero esta joya del género no se metía con personajes llevados a la pantalla anterior mente de manera eficaz por Ridley Scott, James Cameron, David Fincher y con menor suerte Jean Pierre Jeunet

Estraterrestre: Bueno, volviendo a la película, el planteamiento de juntar a estas dos franquicias del cine de ciencia ficción surgió originalmente en los comics. Afortunadamente, la película respeta varios puntos planteados ahí, y ajusta otros haciéndolos un tanto mas accesibles al séptimo arte. El planteamiento de la caza es muy propio de la raza de los Depredadores. Simplemente se le agrega la variante de que, siendo los Depredadores los cazadores por excelencia, ¿que mejor presa que un alien para comprobar su valía?. Siguiendo esta línea es que podemos justificar el encuentro entre ambas criaturas.

Ripley: Ok, me rindo.. no puedo contra eso…sugiero que la vayan a ver solo los fans del género y los admiradores incondicionales de Milli Vanilli.

Estraterrestre: Si lo que quieren ver es buenos efectos especiales, guamazos de primer nivel… y algún sesgo de historia perdido por ahí, es recomendable. No es lo mejor del verano, pero si un tanto disfrutable. De preferencia véanla en miércoles de 2×1 para que no resientan en el bolsillo.

Números del Espacio Exterior:
1: Cantidad de líneas dichas por el Depredador (increíblemente, es el mejor dialogo en la película)
14: Años que tuvieron que pasar para que se encontraran las dos criaturas mas feas del cine de ficción, frente a frente.
3,685,640: Cantidad de aliens que se enfrentan a los depredadores en la majestuosa cima de la pirámide azteca. (Aunque no lo crean los contamos, si no, haganlo ustedes…)
$78,588,468: Cantidad recaudada en dólares y en taquilla hasta el momento, por esta película. Lo cual nos garantiza una secuela el año que entra.
4: número de batallas que tendrá que librar el ganador de ésta ya que deberá de luchar contra el que gane de Freddy Vs Jason, Santo vs las momias de Guanajuato y Tatiana vs Andrés Puentes.