Top Menu

10 de febrero de 2007

Temporada 3, Episodio 3 - Stormbreaker & KM31

Churros y Palomitas - Temporada 3, Episodio 3
En donde el talento se desperdicia por un lado, y se genera por el otro.

En esta ocasión, y debido a que hemos estado un poco ausentes de nuestra publicación regular (mea culpa, mea culpa…) les traemos no una, sino dos críticas acerca de cine que esta en cartelera. Veamos que hay de bueno… y por que no, tambien de malo en el cine.

Stormbreaker es la adaptación de una serie de novelas escritas por Anthony Horowitz. Como resulta que a los niños y adolescentes (y en general a la gente) si les gusta leer, ha habido varias adaptaciones de libros a la pantalla grande, siendo quizás la más redituable la saga del maguito Sonricks, que diga, de Harry Plotter. En la saga del joven espia Alex Rider (interpretado por el carente de talento Alex Pettyfer) vemos como un puberto sin entrenamiento se entera que su tío, el super espía Ian Rider (Ewan McGregor) lo entrenó sin que él supiera para que pudiera continuar su trabajo en caso de que falleciera. Es entonces que el MI6 lo contacta y hacen lo que la agencia de espionaje/seguridad nacional mas importante del planeta (CIA y KGB can kiss my british pride) haría en el más lógico de los casos: mandarlo a una operación en la que tendrá que detener al creador del Storm breaker, el cual no es sino la venganza tecnológica del ñoño de la primaria… venganza que llega como 30 años después.

Dicha película tuve oportunidad de verla el año pasado en una mega premiere, donde me dieron todo y mi copia de la novela (la cual esta reemplazando la pata de algun sillón en casa de mi suegra). Debo decir que es una de las peores películas que vi el año pasado… casi tan mala como Date Movie. Las razones son varias y podriamos decir que si tienes a gente como Ewan McGregor, Mickey Rourke, Andy Serkis y Alicia Silverston deberías tener como mínimo un remedo de actuación… cosa que es completamente ausente en la cinta. La novela es burda y predecible, pero tiene sus momentos. La película es burda y predecible… e inconsistente e ilógica... La verdad ni se preocupan por hacer creible el hecho de que un adolescente puede ser un super agente. Por lo menos Cody Banks tenía personalidad, mientras que aquí no hay… nada. Aunque la audiencia a la que va dirigida esta cinta en realidad no es del tipo de gente que se fija mucho en detalles como consistencia en una historia, ni siquiera hay buenas secuencias de acción (aunque alguien aplaudira cuando se vea com un Game Boy puede ser utilizado como arma de alta tecnología).

Conclusión: Evitenla como la peste y golpeense en la cara si pensaron siquiera en verla… yo ya lo hice… y ya perdí mi perfil griego.

Por otra parte, una agradable (y retrasada) sorpresa en taquilla es KM 31. La nueva apuesta de Lemon Films nos trae una historia de espantos donde vemos como el tragico atropellamiento de una chica (Iliana Fox ) y el vínculo que tiene con su hermana gemela (Iliana Fox con otro corte de cabello y ropa distinta) nos revelan los misterios y tragedias que envuelven el kilómetro 31 de la carretera del desierto de los leones.

La película es la opera prima de Rigoberto Castañeda y la verdad es meritoria la realización y producción de esta cinta. Da gusto ver que el cine mexicano no es solo dialogos como “que te crees, pendeje$%, te vamos a partir tu ·$%” o como todos esos cliches utilizados en lo que se denomina como cine nacional. Es una primer apuesta al cine de genero (horror en este caso) en tiempos modernos. Y aunque tiene algunos detalles que pudieran mejorar (concretamente la historia es deeeeeeemasiado larga y se nota que salio de los archivos de la mano peluda, combinandolos con leyendas locales y dos pizcas de laurel, tratando de alargar una premisa que pudo quedar en un medio metraje).

A final de cuentas y con todos sus defectos (que en realidad no son muchos). KM31 es una cinta altamente recomendable. Se nota que se le invirtió dinero (3 milloncitos de dólares nada mas) y la verdad espero que el público responda bien ante esta propuesta. ¡Ojala y así se incentivara y tiveramos thrillers, cintas de acción, películas históricas, cine negro y cine porno mexicano! Bueno, ese último ya esta mas que establecido, pero no estaría de mas dejar de tener las misma propuestas una y otra vez.

Conclusión: Veanla y si deciden favorecer algun churro gringo con su dinero, que se les aparezca el chamaco, digo el chamuco y les jale las patas en la noche por andar de malinchistas.

Recuerden que si quieren escribirnos, pueden dejarnos sus comentarios en churrosypalomintasonlain.blogspot.com donde como siempre, estamos más felices de leer sus mensajes. ¡Ah! Y recuerden que antes de la noche de los Oscares se viene la noche de los premios a lo Pior y no Tan Pior de Churros y Palomitas.

3 de febrero de 2007

Temporada 3, Episodio 2 - Apocalypto

Churros y Palomitas Temporada 3, Episodio 2
En donde vemos el fin del mundo de manos del arma mortal.



Si hay algo que Mel Gibson sabe hacer muy bien, es como comercializar conceptos. El anterior actor australiano, que ahora está más enfocado tanto en la producción como en la dirección nos trae us más reciente (y polémica) obra: Apocalypto.

En esta cinta vemos como Hijo de Tigre, que diga, Garra de Jaguar (interpretado por Rudy Youngblood) nos presenta como ocurre su vida cotidiana hasta que su aldea es atacada por extraños agresores que destrozan el lugar. Al tratar de proteger a su esposa Siete (Dalia Hernández) y a sus dos vastagos, los deja en un “refugio subterraneo improvisado” mientras pelea junto a los demas guerreros para defender infructuosamente su tierra y trata de escapar de su captura antes de que sea demasiado tarde. Apocalypto desde su salida dividio opiniones. Si bien es cierto que dio bastante chamba a gente de aca de México durante su producción (de hecho uno de mis amigos trabajo haciendo make up y prospeticos en dicha cinta) y también empleo a puro actor “indie”, esto sirvió para bajar bastante los costos de producción. Sin embargo, aquí no es el problema sino su reflejo de la visión del buen Gibson.

De entrada, la película no tiene por que ser históricamente correcta. Al igual que en sus anteriores trabajos, Mel se toma todas las libertades del mundo como para mezclar a gente de culturas distintas y fusionarlos en una sola (aztecas y mayas), digo, a final de cuentas todas las culturas de latinoamérica son iguales, ¿no?. De la misma manera, el tiempo y la continuidad no son parte de la cinta. De la misma manera que Cristobal Colón descubre América en el año 1200 antes de Cristo, incongruencias temporales son presentes en la cinta. Si bien el cuidado de la producción fue bastante, hay elementos que se ven simple y llanamente feos. Desde un animatronic felino de 20 pesos que se ve mas pirata que mi colección de DVDs de la primera temporada de Odisea Burbujas pasando por el hecho de que a uno de los personajez le avientan una lanza, la cual cae como a 2 metros de distancia y en el siguiente corte la trae clavada (claro, nadie se fija en esos detalles).

La historia no tiene gran profundida. A final de cuentas, es una cinta de acción y estoy de acuerdo con eso. Claro, si a acción le llamas el hecho de ver a indios navajos originarios de Estados Unidos pretendiendo ser mayas, corriendo como locos a pesar de haber recibido heridas mortales, perder sangre durante varias horas, y verse lastimados solo cuando al director le conviene y quiere que te preocupes por personajes con los cuales la máxima empatia que puedes establecer es con un personaje secundario que se unta chile de arbol en sus genitales por que es una receta para poder procear de manera efectiva.

Otro detalle es que nisiquiera el lenguaje utilizado es hablado de manera correcta. El q’eqchi es mal hablado pero nadie se va a fijar y todos alabaremos el mérito artístico de un señor que quiere verse “auténtico” (así, entre comillas). Claro, si en su anterior cinta, los actores hablaban el arameo con las patas, ahora el q’eqchi será hablado con el orto. En el teatro griego se origino un concepto que es el “apó mekhanes theós”, que se traduce como “dios salido de la maquina” y se refiere a cuando una entidad (un dios, por ejemplo) proveniente de fuera del escenario, entra para resolver una situación. Dicho concepto se utiliza para indicar cuando se utilizan elementos externos para resolver historias sin que sigan su lógica interna. Debo decir que aunque Gibson siempre planteo el fin de una cultura (recuerden el teaser de televisión donde el señor nos dice en español que “una gran civilizacion no se conquista desde afuera hasta que se destruyo desde dentro”), cosa que menciona al iniciar la película, sin embargo hace uso completamente barato (con “b” de “me quiere ver la cara de baboso”) del mencionado recurso para resolver no una sino dos veces su historia. Creo que eso de guionar de manera inteligente es demasiado pedir para el señor.

Si ignoramos todos los aspetos antes mencionados, puedo decir que Apocalypto es una cinta de acción bastante disfrutable y recomendable. Yo por de mientras ire a ver Kilometro 31 para apoyar esos raros casos de cintas de meyo mexicanas. Recuerden que si quieren dejar sus comentarios, críticas, sugerencias o mentadas, pueden hacerlo en nuestro blog en http://churrosypalomitasonlain.blogspot.com/ donde como siempre, nos encanta leer sus comentarios.