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27 de junio de 2014

Palomazos S1E23 - El sexo en el cine

Para esta emisión, retomamos uno de los temas de más morbo interés entre los navegantes de internét y acompañado por Cris Mendoza, Cris Bringas, Rebeca Jiménez y Ka  (mi sexologa favorita) es que hablamos del manejo narrativo y los valores de producción en la mitología moderna... del porno.

Disclaimer: este video tiene momentos que no son aptos para todo público. 

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Entre los temas tratados esta hablar de Nymphomaniac, Don Jon y de ahí ya nos pasamos a percepción, estadísticas, sueldos y manejos en el porno por directores como Axel Braun, Erika Lust y otros. 
 


22 de junio de 2014

Palomazos S1E22 - Game Of Thrones 410: The Children (Commentary Track)

Volvemos a los Commentary Tracks y regresa Edith, nuestra seriófila experta acompañada del buen Héctor Guerra, master of books, para comentar el final de la cuarta temporada de Game of Thrones. 

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18 de junio de 2014

Palomazos S1E21 - Los demonios de la producción con Raúl Fuentes

Continuamos con la serie de los demonios de la producción y en esta ocasión tenemos el honor que nos acompañe Raúl Fuentes, escritor y director de Todo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo. 

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15 de junio de 2014

La Danza de la Realidad

Esta y más críticas las pueden encontrar en el Quinto Especial de Cine Mexicano

No soy fan del Jodo aunque hay algunas de sus películas que me gustan. Santa Sangre o La Montaña Sagrada son de esas memorables. Sin embargo, sus trabajos más valorados como El Topo me parecen de risa loca. Un gurú new age que se siente el salvador y no tiene empacho en anunciarse como tal en sus películas o fuera de ellas.

En la danza el Jodo toma la fórmula "Facundo Cabral" para las canciones y con eso hace una película que combina el recital poético con narrativa más convencional mientras hace una reflexión sobre su vida de manera peculiar. Bueno, tan peculiar como el cine de Alejandro Jodorowsky.



Probablemente lo más interesante dentro de esta fantasía cuasi realista es el análisis que hace sobre su vida y nos comparte en la cinta Alejandro. La historia no trata tanto sobre él sino sobre su padre Jaime, interpretado por Brontis, hijo de Alejandro. Su visión, sus traumas, su perspectiva establecida desde niño para ser aceptada por la visión del padre recio se muestran al inicio de la cinta pero no son la parte central de la obra. La reflexión sobre la comprensión del padre es el eje y a su vez, la parte mejor elaborada dentro de la obra.

Mientras que la mayoría del cine de Jodorowsky es más comprensible bajo la influencia de “hierbas fumables medicinales” (o eso leí en internet), en esta ocasión Alejandro mesura su estilo para hacerlo más accesible, logrando una película casi coherente. Sus temáticas características como la inclusión de mutilados, travestis, crítica a la iglesia, aparición de figuras redentoras o incluso momentos de pipi-popo-pitos (mostrados de manera diferente a A Million Ways to Die on the West) continúan, para beneficio de sus seguidores, sin embargo a nivel narrativo lo que funciona mejor es lo que se podría considerar normal, y es la búsqueda de Jaime, la figura paterna, por la redención, al confrontar la figura del dictador de la nación, siendo curiosamente el mismo Jaime una figura dictatorial dentro de su familia y círculos inmediatos.



¿Todavía tiene el Jodo algo que aportar dentro del cine, considerando que  estuvo en el exilio por más de dos décadas?  Tanto la Danza de la Realidad como el documental enfocado en su fallido proyecto de Dune indican que sí. Mientras que para Dune  Alejandro se lanzó sin saber en lo que se metía, por una especie de impulso cuasi espiritual, para La Danza lo hace con pleno conocimiento y manejo de la historia. A final de cuentas es su visión sobre su progenitor y la forma en que hace las paces con él dentro de esta película familiar. Bueno, familiar porque incluye a varias personas de su misma familia, como es su costumbre.  Ahora que lo pienso creo que esta película es ideal para verse en el día del padre.

No sé si catalogar esta cinta como una obra más madura del director. Es más mesurada, es un hecho, pero jamás abandona su estilo visual o narrativo. Es más refinada y coherente, lo cual quizás no sea tan agradable para sus seguidores que lo adoraban por su imaginería visual. Al mismo tiempo, quizás por la edad, no hace tanto énfasis en su crítica sobre el sistema político y religioso. Su comentario al respecto está presente, pero no se siente como queja de Rius contra el catolicismo. Por detalles como estos la recomiendo, viéndola como la obra más accesible del autor y algo que hace excelente juego si después se complementa con el documental de Dune.

12 de junio de 2014

Palomazos S1E20 - Los Demonios de la Producción con Benjamín Guzmán

¡Retomamos la serie enfocada en esas peculiaridades que se dan en el medio de la producción. En esta ocasión me acompaña mi buen amigo Benjamín, con amplísima experiencia en publicidad y cine. Hablamos de chismes del medio, del CCC y de la vida después de la escuela, ya en el campo de batalla laboral en la publicidad. 

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8 de junio de 2014

Huérfanos

Esta y otras críticas del cine mexicano reciente las pueden encontra también en el Quinto Especial de Cine Mexicano
Las cintas históricas son un tipo de cine que se ha explotado muy poco dentro del cine mexicano, a menos que se cuente con un programa que las quiera impulsar, como ocurrió con las películas del centenario o bicentenario. Rompiendo este esquema es que llega la más reciente cinta de Guita Schyfter, quien se enfoca en uno de los conocidos desconocidos más famosos de México: Melchor Ocampo.



Tras el surgimiento del México independiente, el país se queda sin rumbo ni dirección concreta, a lo que hace referencia el título de la cinta. El enfoque en la figura de Ocampo que tiene esta película busca lograr un acercamiento con este personaje que jamás conoció a sus padres, pero que ayudó participando en la vida política del país buscando el establecimiento de una figura rectora dentro del mismo, a través de la ley. La cinta es narrada a partir de la caputra de Ocampo (interpretado por Rafael Sánchez Navarro) por parte de Lindoro Gajiga (Germán Jaramillo), quien lo busca entregar a Leonardo Márquez y Félix Zuloaga, generales conservadores opuestos al gobierno de Benito Juárez, y quienes buscan ejecutarlo. Durante el recorrido tendremos una serie de flashbacks en donde conoceremos la vida de José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad.

Hay cintas para las cuales prefiero ir equipado con “material alternativo” en caso de que la proyección en la pantalla no me parezca interesante. Mientras entraba a la sala para ver Huérfanos, revisaba mi tableta para ver que películas o series traía cargadas para, en caso necesario, tener la doble función personalizada ya que no me gusta salirme de una sala de cine o dormirme durante la función. Mientras que esperaba que Huérfanos pudiese llegar a tener algunos problemas, basado en una entrevista con la directora en el podcast de Cinemanet, al ver la película me encontré que no llegaba al grado en que me aburriera, pero no era precisamente una cinta que me cautivara por su realización. Tenía elementos tanto a favor como en contra que se presentaban casi al mismo tiempo que hacían que no pudiera despegar la mirada. Casi como ver una actuación de un Nicholas Cage en pleno ataque psicótico.

El área más cuidada dela cinta es la fotografía, la cual corre por parte de Sebastian Hiriart, quien logra en varios momentos darnos hermosos cuadros que ilustran el entorno en el que se desarrolla la historia, tanto en la hacienda del personaje principal, así como en los lugares de sus recorridos internacionales. Desafortunadamente mientras se cuenta con escenas que captan la atención del ojo debido a su gran cuidado, gran parte de la película se limita a mostrar cabezas parlantes en donde es bastante complicado lograr un gran juego de cámara, limitándonos a close ups, tomas, contratomas, alguno que otro plano más abierto, en donde lo importante son los discursos teatralizados dados principalmente por Ocampo.

Otro aspecto a destacar son  las actuaciones principales en buena parte de la cinta. Tanto Rafael Sánchez Navarro como Dolores Heredia (quien interpreta a Ana María Escobar, la nana y posterior amante y pareja de Melchor) hacen representaciones bastante dignas de sus personajes, especialmente considerando el guión.

En el lado negativo nos encontramos con el guión, detalles en la dirección y secuencias que simple y sencillamente pueden hacer que el espectador se bote de la risa debido a su pésima ejecución. En la entrevista mencionada de la directora en Cinemanet ella menciona que no incluía escenas de acción o de batalla debido a que no sabría como hacerlas. Mientras que la decisión de incluir o no cierto tipo de escenas depende del director, parece que se decidió compensar (y de mala manera) con exceso de diálogos, lo cual se vuelve cansado después de un rato. Las escenas en las que se muestra la oposición de pensamiento entre el ideólogo liberal y los líderes religiosos de aquel entonces parecen ser demasiado aleccionadores y fastidian.  Al mismo tiempo parece que toda palabra que sale de Melchor está diseñada para crear alguna ley que reforme a todo el país. 




Mientras que Luis Tovar menciona en su texto en Reforma acerca de la cinta acerca del como logra humanizar al personaje, yo cuestiono a que se refiere con dicha humanización. No se logra una empatía y no sabía que fuera de ser conocido como nombre obligatorio de avenida de ciudad, tuviese una figura súper humana. En la cinta el personaje se desarrolla de una manera que en lugar de lograr un personaje tridimensional, está entre los extremos de ser el gran ideólogo al que jamás vemos haciendo algo que no sea hablar o escribir (jamás hay algo que nos muestre su gran sagacidad, capacidad de negociación o de liderazgo) o entre la comodidad desobligada. Ocampo tiene una relación cuasi incestuosa con quien fue su nana y termina como su pareja no oficial, con quien jamás formaliza una relación. Llega a tener varias hijas a las cuales siempre va a entregar en una especie de adopción hasta que eventualmente va por todas ellas para criarlas juntas. Para ser un personaje que se quejaba amargamente de no saber quiénes eran sus padres termina repitiendo los errores al alejar a su descendencia, aunque fuera solo por varios años, para disimular que eran fruto de una relación que podría ser cuestionada.  En cierta manera me recuerda a la enorme cantidad de activistas de internet que tenemos actualmente, siempre dispuestos a ofrecer opiniones y criticar las decisiones de quienes están a cargo de la vida política nacional, pero que son incapaces de hacer algo más que hablar, y es lo que se la pasa haciendo el buen Melchorcito toda la película.

Mientras que la cinta busca mostrarnos aspectos más personales dentro de la vida de Ocampo, falla de manera notoria en secuencias que pudieron funcionar para desarrollar mejor su personaje.  En el momento en que el ejército llega a deshacer el congreso, Ocampo se encuentra dando un discurso contra el mandatario del momento, en el centro del recinto. Llega el ejercito compuesto de cinco soldado y apunta y se lleva a todos, mientras que la persona que Ocampo, quien estaba en el lugar más visible del recinto, se agacha un poco y disimuladamente se va hacia una mesa y eventualmente escapa mientras los demás fingen no verlo, a pesar de estar en el centro de la acción. Probablemente sea la peor escena del cine mexicano reciente y no tiene justificación alguna su pésima execución, y es solo una de tantas. Extras mirando a la cámara, pésimo maquillaje o como mencionaba el buen Enrique Vázquez, es fascinante como ver a Dolores Heredia hacer una rabieta para después, en medio de una furia desposeída, ver cuidadosamente como arrojar un jarrón de manera calculada. La dirección o el sentido común estuvieron ausentes esos días al parecer. 




Mientras que creía que la cinta me iba a disgustar, no lo hace del todo, pero mi atención no podía evitar solo el ver y enumerar estos errores. Era como contemplar un accidente en carretera, no podía quitar mi mirada. Por cierto, al parecer Ocampo era el Wolverine del México de Santa Ana. Mientras que el personaje de Dolores Heredia era (mal) maquillado para ilustrar el paso de los años, Ocampo. Mención aparte tiene la “captura” del ideólogo, quien en la cinta tiene gran cantidad de oportunidades de escapar, pero todo mensito, digo, mansito, decide ser llevado a su destino final.

A final de cuentas Huérfanos, aunque busca tratar a un personaje importante en la historia nacional, hace poco o nada por ilustrar su importancia. O quizás su importancia radicaba en el discurso de alguien que en el peor de los casos era exiliado a vivir a Paris o a Louisiana y a quien jamás vemos trabajar, por lo que su posible comprensión por las clases menos privilegiadas solo se ilustra de manera cosmética en la cinta.  Probablemente a los interesados en la figura histórica les interese ver la película, pero lo más probable es que salgan decepcionados.

4 de junio de 2014

Edge of Tomorrow

En un tiempo en que la secuela, la precuela, la adaptación, el remake o el relanzamiento son el pan nuestro de cada verano cinematográfico, se agradece una historia que se sienta fresca y que no dependa tanto de otras obras para poder disfrutarla. En esta categoría es que cae Al Filo del Mañana que trae de regreso a Tom Cruise como el ¿héroe? de acción de ciencia ficción favorito de muchos.

Para descargar el podcast sobre Edge of Tomorrow (Al Filo del Mañana), da click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. En caso de que quieran saber como conseguir vidas extras en el juego de la vida, dejen su información de contacto después del click, o en Facebook






El Mayor William Cage (interpretado por Tom Cruise) es un militar que llega para apoyar a las fuerzas armadas europeas con su conocimiento de marketing, ya saben, para reclutar más gente y combatir una invasión extraterrestre que ha diezmado el continente. Cuando le informan que en realidad fue invitado para participar como combatiente, saca el cobre y busca zafarse sin éxito de la complicada situación ya que lo suyo nunca ha sido el combate. Contra su voluntad es degradado y puesto en el frente de batalla, armado con un exoesqueleto y varias armas debe de unirse a su escuadrón de combate para continuar la siguiente fase de la invasión. Reticente, trata de sobrevivir y tras matar a uno de los tantos aliens invasores y creerse a salvo es que muere. Y este es solo el principio de la historia. Como dice el personaje principal "Lo que estoy a punto de decirte sonará loco, pero tienes que escucharme. Tu vida depende de ello. Verás, esta no es la primera vez que pasa."

Siendo adaptada de la noveleta Japonesa All You Need is Kill de Hiroshi Sakurazaka y repitiendo ideas de historias como The Defence of Duffer's Drift o más recientemente de cintas como Source Code o el mismo Groundhog Day ¿cómo es posible que pueda considerar esta obra derivativa como algo fresco en cartelera? La clave viene en el manejo. Ya hemos tenido varias cintas que se sienten como videojuegos, tales como District 9, en donde casi casi podemos ver como termina un nivel, hay un jefe, y continuamos con esa fórmula. Esta cinta explota al máximo ese elemento de manera eficiente, pero maneja las "vidas" del personaje de una manera en que no es nada repetitiva.

Al Filo del Mañana reconoce sus limitantes y gracias al manejo de Doug Liman se siente fluida y con un humor bastante agradecible. El personaje principal no es el clásico elegido que salvará a la humanidad ni el héroe que se ha preparado toda su vida para esta misión. Es una persona común que aunque trabaja en las fuerzas armadas, su trabajo no tiene que ver con el combate.  Bill Cage no es una mala persona pero no está preparada, además de que es particularmente cobarde, lo cual es refrescante en un personaje principal. Lo único que busca es sobrevivir, pero tampoco piensa hacerlo a costa de los demás. Su personalidad encaja más con alguien de la barra de programas matutinos de televisión a quien ponen en medio de una guerra. Difícilmente le parecería algo agradable.  
 
Rita (interpretada por Emily Blunt) es la parte femenina fuerte. No es la chica en peligro, de hecho es la heroína y modelo a seguir. A pesar de no tener gran experiencia en combate, ha sido capaz de masacrar extraterrestres a base de dedicación. Es la contraparte perfecta de Bill, quien uno esperaría tuviera conocimiento militar pero es un cobarde de primera, con quien tiene una conexión especial que se revela en la cinta.

En su momento me quejé de la falta de sensación de peligro en Days of Future Past. En Edge of Tomorrow hay un manejo más certero a pesar de contar con una fórmula que es  fácil de truquear. El personaje principal puede resetear el tiempo y repetir el último día de su vida tras morir, lo que le da la oportunidad de repetir acciones y tratar distintas maneras de resolver un mismo problema. Eso podría volver tediosa y repetitiva la historia, sin embargo es muy raro que una vez establecida la acción, algo se repita. Los realizadores respetan a la audiencia y evitan las sobre explicaciones y exposiciones innecesarias. ¿Esto que tiene que ver con la sensación de peligro? El hecho que un personaje pueda morir y revivir no hace que cada fallecimiento sea menos doloroso o incluso gracioso. El tiempo siempre va hacia adelante y es una etapa de aprendizaje que ayudará a Bill a madurar y tener un crecimiento como protagonista. No hay trucos como alguien que regrese a impedir que muera en el momento justo ni hay una falsa interrelación entre lo que ocurre en el futuro y el presente para mostrar la causa y el efecto. Este es directo y sus repercusiones caen con toda su fuerza.

Mientras que hay quienes tienen cierta animadversión contra Tom Cruise, no cabe duda de que el señor es un fan de la ciencia ficción y ha participado en varias de las obras más representativas del género en las últimas décadas. Con Edge of Tomorrow continua con esa racha y aunque su personaje originalmente había sido ofrecido a otros actores, Tom Cruise es una elección perfecta ya que logra la empatía del espectador. Y si son de sus detractores, pues lo verán morir en muchas, muchas ocasiones.



 Al Filo del Mañana es una película bastante recomendable. Cuenta con acción, emoción, suspenso, bonitos efectos, un manejo que respeta al espectador, y se aleja pertinentemente de la mayoría de los clichés del género. El personaje principal no es el salvador y la figura femenina no es una damisela que necesita ser rescatada. Desafortunadamente hay un par de detalles, particularmente con los malos de la película y con el final de la misma que no cuajan perfectamente, pero comparando con la totalidad, la más reciente cinta de Doug Liman tiene todo para establecerse como una de las historias más sólidas del verano y da la pauta sobre la manera en que se puede hacer una buena adaptación a la pantalla grande sin necesidad de contar con héroes con mallitas.

3 de junio de 2014

Palomazos S1E19 - Maléfica

Y que mi querida Mariana Mijares regresa para acompañarme en esta transmisión. ¿La razón? Hablar de Maléfica y otros cuentos de hadas. 

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