Top Menu

26 de abril de 2022

Net Flicks and Chill 61 - Series para ver con el café


¡Es casi fin de mes! Pero llegamos con las recomendaciones para ver mientras se toman un cafécito.

El episodio arranca en vivo el martes 26 de marzo a las 8 PM. En vivo solo en Twitch. Eventualmente estará también YouTube y Facebook.


¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Lista de Recomendaciones:

Servant of the People (Disponible eventualmente en en HBO Max) Imaginate que eres un humilde actor que de pronto se candidatea para presidente y llega al poder. ¿Inverosimil? Quizás tanto como un profesor que se candidatea para presidente y llega al poder. HBO estrenará la serie "Servidor del Pueblo", en la que Volodímir Zelenski saltó a la fama y pues... luego a la presidencia en uno de los periódos más críticos de su país.
 
Minx (Disponible en HBO Max) ¿Las cosas han cambiado de los 70s al 2022 en cuanto a la participación de la mujer en los medios? ¿Ha cambiado la percepción del placer femenino? Esta serie que mezcla el feminismo, el papel de la mujer en los medios y el porno es divertida y totalmente relevante. Por algo todo mundo está hablando de ella, también nosotros.

Rajini Murugan (Disponible en YouTube) Aquí conocemos la historia de Sivakarthikeyan, un nini que decide que para ser rico, debe de vender los terrenos del abuelo, lo cual viene vaticinado hasta por un astrólogo que dice que se casará y tendrá dinero en menos de tres meses. Es entonces que surgen los malentendidos, conoce a una chica que quiere impresionar, y tendremos múscia y baile mientras que la familia se pelea por... los terrenos del abuelo.

Paraíso (Disponible en Netflix) Una de las mejores películas mexicanas que he visto en los últimos 10 años. Trata de una pareja de gorditos simpáticos que tratan de tener un estilo de vida más saludable y perder peso... pero las cosas no salen como se planean. ¿Qué pasa cuando la vida los va separando y son pareja?

Severance (Disponible en Apple TV) ¿Recuerdas a Ben Stiller? ¡Regreso! Pero acompañado de Dan Erickson y juntos crean una de las mejores series televisivas de la década. En Severance conocemos a un grupo de trabajadores cuya memoria se divide entre lo que pasa dentro y fuera de la oficina, teniendo dos vidas que no se conectan. Mark Scout (Adam Scott), jefe de un equipo de trabajadores empieza a cuestionar su vida eprsonal y laboral en este thriller que muestra que si bien el trabajar en la oficina es como estar en el infierno, el infierno es mejor cuando estás con tus amigos... y no encerrado en tu casa con videollamadas constantes.

Anxious People (Disponible en Netflix) Miniserie que te devoras. Es la típica “adivina quién fue el asesino” pero sin asesinato. Es una mezcla de comedia, con drama y policías y ladrones suecos. O sea, muy distintos a los que generalmente conocemos.

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

17 de abril de 2022

Hablemos de The Batman

Tras el estreno de una nueva película de Batman, casi siempre tenemos dos facciones: aquellos que dicen que es superior a todo lo anterior y es la mejor película del año, de la década o de la historia, y aquellos que dicen que “eso que está en la pantalla no es Batman”, pero como saben, en este canal no nos gustan las visiones tan extremas o simplistas, así que, si son de alguno de estos grupos, no se tienen que ir, pero no se sientan obligados a quedarse.


¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Texto completo del análisis, disponible en Patreon.

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel


Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

5 de abril de 2022

¿Por qué Jason Kilar dejó la presidencia de Warner Media? - The Dailies 77

Jason Kilar deja oficialmente de ser el CEO de Warner Media, días antes de que se concrete la fusión de WarnerDiscovery. ¿Por qué lo hizo? ¿Cuál ha sido su influencia en la industria? eso y más lo veremos en esta entrega de #TheDailies

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.




¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.




¿Respuesta directa? Por que la compañía de la que tenía control pasa a manos de Discovery.

Shownotes extensos solo en Patreon. ¿O qué? ¿Quieres todo gratis? Y hay mucha información que no alcancé a comentar pero allá sí la encuentras. 


Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López
Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Fernando de Anda, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Miguel Huesca, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Pepe Ruiloba, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

1 de abril de 2022

¿Por qué la vida es así?

Olallo Rubio regresa al ruedo con aspiraciones cinematográficas para contar lo que probablemente es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, en el que busca "responder las preguntas que el mexicanos e hace día a día" pero, ¿logra hacerlo? ¿O deja más preguntas que respuestas con esta cinta?

31 de marzo, fecha en que finalmente se lanza para todo público, desde su canal en Vimeo, una película que se propuso hacerse con fondeo desde Kickstarter. Más de millón y medio de pesos (duplicando la meta original) y casi dos mil patrocinadores hicieron posible la realiación de este proyecto basado en la serie de podcasts "¿Por qué?" lanzado en la plataforma de Convoy, encabezada por el mismo Olallo.


Empecemos por lo positivo de ¿Por qué la vida es así? La animación que ilustra la mayor parte de la cinta cuenta con gran calidad y una identidad ausente en buena parte de las animaciones hechas en nuestro país. A la par, el trabajo de post producción, es bastante bueno y cuenta con acabados de gran calidad, especialmente considerando la gran cantidad de materiales de archivo utilizados para esta cinta, la cual podría considerarse un "documental de Getty Images" debido a que prácticamente todo el material grabado del mundo real viene de stock, con algunas entrevistas y la animación ya mencionada. Algo que es característico de otros trabajos del director. Otro aspecto positivo de la cinta es su conciencia ecológica. No solo es una obra magna de adaptación de un podcast (pero tomaron el podcast equivocado), sino que recicla temas recurrentes de Olallo y sus camaradas, presentándolos nuevamente, sin mayor evolución o profundización, e incluso hay materiales que se trasladan, pero con nuevo empaque, de cintas como Ilusión Nacional y ¿Y tú cuánto cuestas?. En tiempos en que el refrito es criticado por mostrar falta de creatividad, no estoy seguro si esta fórmula ecológica es para alavarse o cuestionarse.


 
La cinta cuenta con varios problemas y todos vienen del estilo de trabajo y manejo de temáticas característico del director. Es triste ver a una de las mentes creativas que mejor impulsaron medios como el podcasting convertirse en alguien que sigue repitiendo los mismos temas y pretende poner una imagen de "revolucionario y rebelde" al actualizar sus imágenes de crítica y "juzgar de la misma manera a Peña, a AMLO, a Azcarraga o a Salinas Pliego" (cosa que ocurre en una parte de la película en donde literalmente, tenemos al narrador con fotos de esas cuatro personas a sus espaldas, para ilustrar el "manejo mediático maldito de las altas esferas del poder que nos controlan"). Ahora usará imágenes de mejor resolución pero su discurso es exactamente el mismo que el que se presentaba en su primer película, en donde pretende invitar a la reflexión, cosa anunciada en la serie de disclaimers al inicio de la cinta, en donde busca "lavarse las manos" al decir que esta será una película dura, inteligente, crítica y no apta para todos debido al nivel de discurso que maneja. Esto funciona bien para quien no ha leído más de tres libros y apenas forma sus ideologías y criterios, pero el pretender que con eso la crítica será hecha solo por personas "que no entienden su impacto", es una excusa hueca y barata.

El documental abarca mucho y concreta nada. Cae en clichés absurdos como empezar desde el big bang para terminar en "una fábula de superación buena onda" para los mexicanos, y en medio se cuenta con un uso selectivo de realidades, críticas y poses más huecas que monos del Chamuco (desde que viven del erario público), y uno que otro chistecillo para "tratar temas serios de formas no aburridas", como se decía en la promesa del proyecto. El problema es que no se logra una profundización en ningún tema, no hay mayor desarrollo, y la producción se basa más en poses autocomplascientes que en un trasfondo de crítica que si bien no es seria, debería ser más profunda. Detalles como el que se cuente con la presencia selectiva de Walter Von Borstel como presentador y conductor del documental, pero su voz sea doblada en toda la cinta por la de Rubén Moya (a quien seguro recordarán por ser la voz de He-Man y Aunque usted no lo crea), muestran el enfoque del equipo en tratar de dar una imagen más profesional y falsa de lo que se tiene. ¿Por qué no dejar que Rubén presente a cuadro todo si su voz es tan poderosa? ¿Por su presencia física? ¿Por qué no entonces prescindir del presentador a cuadro? Se critica en la cinta los manejos superficiales de las televisoras pero se cae en los mismos con estos detalles.


 

La cinta se anuncia como "la primera película en español basada en un podcast". ¿En serio? Olallo Rubio ha realizado5 películas y la primera que hizo, el "documental" ¿Y tú cuánto cuestas?" no es sino la repetición de varios de sus temas en el podcast que le dió la fama después de la muerte de Radioactivo. Por otro lado, aunque fuera el primero, se separa del trabajo hecho de manera exitosa en otros medios, en donde series como Doctor Death o The Dropout, series basadas en podcasts apelan el interés de la audiencia la contar con personajes reconocibles y contar de manera interesante una historia, algo que está completamente ausente en el trabajo de Olallo, quien fuera de su cinta Gimme the Power, el documental enfocado en la banda Molotov, no ha logrado concretar una película medianamente decente en el medio que dice amar tanto.

Para el trabajo de fondeo de la cinta, se vende el propósito como si la única manera de realizar este tipo de proyectos fuera "fuera de los apoyos del gobierno", cosa que podría ser cierto con la actual administración, a la cual, a menos que seas Epigmenio Ibarra o llegues a solicitar apoyos para hacer una historia sobre un grupo de trabajadores tabasqueños que tienen un equipo de basebal y sueñan con construir un tren que conecte sus casas, sería casi imposible conseguir. Sin embargo, esto es un discurso engaña-bobos, ya que cintas más efectivas en cuestionar el poder (pregúntenle a Luis Estrada) han trabajado, conseguido apoyos, y luchado contra censura en sexenios anteriores. ¿Cuántas cintas verdaderamente han surgido del financiamiento a través de plataformas como kickstarters? Probablemente la misma cantidad de películas buenas grabadas con un iPhone. Este esquema usualmente se queda a medias y este proyecto prometía entregar la película para Noviembre de 2018. Casi 4 años después y finalmente se libera para poder ver el resultado. Cosa agradable (o tal vez no tanto, cuando uno checa los comentarios en el Fanpage de Convoy) para los seguidores del director. La cinta se lanza de manera gratuita, no solo por el manejo de financiamiento, sino que por que fuera del nicho de fans del autor, difícilmente provocaría el interés de quien la pudiera adquirir para exhibirla en una plataforma o sala de cine.

 
La película puede verse de manera gratuita en Vimeo. Hazlo con precaución, y cuidado con los comentarios que hagas en público de la cinta. Recuerdo que en su momento, mi crítica de ¿Y tú cuánto cuestas? pasó de ser el primer resultado de Google cuando buscabas información de esa película, a ser completamente desterrada y que no apareciera en ninguna búsqueda, probablemente por intervención divina de algún fan con conocimientos técnicos suficientes para redireccionar caminos cibernéticos. Finalmente, quizás esta cinta sea ideal para quienes buscan ver otras opciones en cartelera, como Morbius. Definitivamente te ayudará a tener una mejor perspectiva de proyectos fallidos/no tan fallidos. Ojalá y Olallo enderece su camino, y al parecer lo hará, ya que su siguiente proyecto es Jefé de Jefes, documental enfocado en Los Tigres del Norte. Ojalá y sea tan competente como el enfocado en Molotov.