Top Menu

17 de febrero de 2022

Expira

Cuerpos mutilados empiezan a aparecer. Las víctimas fueron mujeres jovenes. Estudiantes universitarias. Además del género y la edad, tenían en común el interés en el teatro. Sus muertes han pasado inadvertidas. Es triste pero en nuestra realidad, este tipo de crímenes se confunde debido a la frecuencia con la que ocurre. Excepto para Paulina (Gabriela Carrillo), quien es consciente que este tipo de asesinatos tiene un patrón y en su momentó victimizó a alguien muy importante para ella. Es por eso que decide investigar por su cuenta para encontrar al responsable y hacerlo pagar por sus crímenes. 

La película, dirigida y escrita por Leopoldo Laborde,  y producida por Fernando Vargas, Gustavo Laborde  y Roberto Trujillo, explora temas cotidianos con elementos terroríficos que tristemente son comunes en nuestra sociedad. Lo que lo vuelve más preocupante es precisamente que dentro de nuestro entorno, especialmente en uno que debería tener mayor control y ser espacio seguro para los estudiantes que lo frecuentan, es la conexión para los crímenes que se cometen, en donde el victimario es un personaje sin rostro, pero a diferencia de los crímenes anónimos que vemos en las notas rojas, en esta ficción es encarnado por un personaje que lo oculta mientras que utiliza herramientas cortantes para manchar con sangre la pantalla. 

La cinta no explora el miedo ni se enfoca en la angustia de una "final girl" que podríamos ver en historias de franquicias populares, aunque curiosamente retoma elementos de fórmulas como la presencia del asesino con un vestuario y máscara característica, para que el mal, dentro del anonimato del victimario, tenga una característica representativa y reconocible.

Uno de mis grandes problemas con gran cantidad de producciones nacionales lanzadas para plataformas de streaming, es que debido a elementos como la iluminación, fotografía, o intención de imagen, se ven como productos genéricos. Las narrativa visual pasa a un segundo plano en donde es meramente funcional, la iluminación es completamente plana y carece de atmósferas. Es triste ver esto en producciones para HBO Max, Prime Video o Netflix, quienes supuestamente tienen mayor calidad de producción que las menospreciadas plataformas nacionales. No es el caso de Expira, fotografiada por Luis Ramos, cinta que tras su recorrido festivalero y presentación en algunos lugares, será lanzada en televisión de cable. Esto es un arma de doble filo, ya que tendrá una difusión y alcance mayor al de un estreno limitado a salas de cine, con pocas copias (cosa recurrente en el cine mexicano, a menos que tengas a Videocine de tu lado), y si bien no está en "el servicio de streaming favorito del pueblo", es accesible a un sector que es más noble. También digo que es un arma de doble filo ya que el trabajo narrativo y visual es algo muy cuidado y vale la pena verse en una pantalla más grande que la que uno puede tener en la sala de la casa (a menos que tu casa sea gris y esté en Houston). 

A nivel historia, encontramos algunos problemas que dependen de que el espectador ceda para que la historia termine de amarrar. La identidad de la persona que asesina a estudiantes, es algo que no cuadra del todo con la cronología de los crímenes, especialmente si se supone que las víctimas principales son universitarias, y desde el principio de la cinta se establece que nuestra protagonista no puede entrar a las clases de teatro por ser "demasiado vieja", y la víctima que la relaciona con los casos fue... su madre.  ¿Entonces el asesino mata al azar y no tiene un perfil de preferencias determinado como se plantea? 

Estos detalles pueden ser perdonados ya que la cinta logra otorgarnos momentos visualmente impactantes. Si bien hay uno que otro "salto tramposo" para que el espectador no se sienta seguro en la comodidad de su casa al ver la película, especialmente para el final, se cuentan con imagenes impactantes que nos revelan el nivel de sadismo que puede presentar el victimario con sus presas.  


Si quieres saber más, tenemos una charla con Leopoldo y Roberto, director/guionista y productor de la cinta, y puedes verla por acá.


La película podrá verse en el canal Golden Premier (revisen con su proveedor de cable) a las 10 de la noche, este sábado 19 de febrero, por lo que podrán verla desde la comodidad de su casa. Ideal si se sienten solos, ya que conforme empiece la película... se sentirán observados. 

10 de febrero de 2022

The Dailies 71 - ¿Tenemos libertad de expresión?

¿Tenemos libertad de expresión? ¿Qué responsabilidades hay al ejercerla? Hay muchos malentendidos sobre qué es la libertad de expresión y cuales son los límites y alcances de la misma. Sobre eso y más hablaremos en esta entrega de The Dailies.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

 
¡Censuran el final de Fight Club en China, en el servicio de streaming de Tencent. Este es el final que cambiaron para poner una descripción de texto. Curiosamente el autor dice que el final chino era más cercano a el final de su novela.
 
The irony is that the way the Chinese have changed it is they’ve aligned the ending almost exactly with the ending of the book, as opposed to Fincher’s ending, which was the more spectacular visual ending,” he said. “So in a way, the Chinese brought the movie back to the book a little bit.”

Al final el cambio se revirtió, y la cinta quedó como se exhibió originalmente.
 
But it would appear that the backlash has been deemed more troublesome than the fictional film’s ending, as Tencent has now restored 11 of the 12 minutes it originally cut from the 137-minute movie. The minute still missing is mostly comprised of brief nude sex scenes between Pitt’s and Bonham Carter’s characters.

Hablemos del caso de Joe Rogan, su influencia e impacto como líder de opinión y su papel legitimizando a sus invitados al darles el mismo peso que a figuras más establecidas y respetadas.
 
Rogan is also a good representation of how social media has exacerbated (but again, did not cause) this problem. On social media, anyone can get into the game, and anyone can theoretically rise to the top, without ever having to earn their journalistic bones or work with an editor, simply by being entertaining.

¿Qué es la libertad de expresión y cuales son sus alcances y limitaciones?

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley."

Hablemos de los límites de expresión de ideas, a nivel legal.

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, a excepción de aquellos casos en que se ataque la moral, los derechos de tercero, se provoque algún delito o se perturbe el orden público. Se trata, por tanto, de límites tasados y directamente especificados en la Constitución federal.

Desde luego que el propagar información que se sabe es falsa, es delito. No importa si es "por la comedia" o "por la anécdota".

En el presente asunto, la sentencia analizó la ley en su conjunto determinado así que, en efecto, por ser la libertad de expresión un derecho cuya protección queda elevada a rango constitucional, ningún tipo de idea o pensamiento es susceptible de ser sancionada salvo que se acredite una intención de dañar al momento de compartir la expresión o presentando información verdadera a sabiendas que es falsa, que resultan ser límites razonables para el ejercicio de tal puesto que ya se están transgrediendo derechos de terceros.

Libros de tarea: La Libertad de Expresió: límites y restricciones. Hablemos de censura y restricción de información.

Un filósofo cuestiona las ventajas de la libertad de expresión, así como el condicionamiento que tenemos sobre nuestro sistema de creencias.
 
According to Leiter, this is a bogus argument because people are not actually free in the way we suppose. We’re all conditioned by our environment, and what we want and think are really just products of social, economic, and psychological forces beyond our control.

Algunas conclusiones personales:

¿Cuáles son los limites de la libertad de expresión? Calumnias, mentiras, difamaciones, el expresar algo que se sabe que es falso como verdadero.

Una mayor exposición a ideas no nos permite emitir juicios correctos ya que es falso eso e que la verdad siempre saldrá a flote.

La regulación no está peleada con el libre pensamiento. La exposición a ideas controladas ayuda a llegar a un mayor análisis. Para la exposición a muchas ideas, es necesario establecer excepticismo en lugar de buscar cosas que apoyan nuestras creencias y tomarlas como justificaciones.

Se necesita que las personas tengan educación para discernir y una madurez para decidir.

Somos incapaces de emitir juicios correctos si no entendemos la maoría de la información, y actualmente preferimos opinar sobre lo que no conocemos y buscamos expresar ideas sin importar si tienen peso y relevancia en un discurso público, pero no importa por que eso estamos ejerciendo esta "libertad"

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Fernando de Anda, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Miguel Huesca, Óscar Campos, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Pepe Ruiloba, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Luiso Uribe, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

¡Tengo una newsletter! Y no sabes Cuanto Contenido tiene, incluyendo temas de cine y tecnología. La encuentras aquí y no te cuesta nada.

7 de febrero de 2022

Net Flicks and Chill 59 - Exploramos los estrenos para febrero 2022

Febrero loco y los que hacen este programa otro poco, pero con todo y todo ya les traemos sus gustadas recomendaciones. 

El episodio arranca en vivo el lunes 7 de Febrero a las 8 PM. En vivo solo en Twitch. Eventualmente estará también YouTube y Facebook.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Fernando de Anda, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Miguel Huesca, Óscar Campos, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Pepe Ruiloba, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Luiso Uribe, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

¡Tengo una newsletter! Y no sabes Cuanto Contenido tiene, incluyendo temas de cine y tecnología. La encuentras aquí y no te cuesta nada.

Lista de Recomendaciones:

Goodbye Lenin! (Disponible en HBO Max) En Alemania comunista se respira aires de revolución, pero para una mujer fiel a la causa no le preocupa. Su vida está dedicada al partido y a sus hijos, hasta que cae en coma y al despertar todo ha cambiado: no más Lenin y mucho McDonalds. ¿Cómo harán sus hijos para que no se sobresalte y cuidar su frágil salud? ¡Imperdible!

Titane (disponible en Mubi). De la directora de Voraz, llega una cinta que rompe géneros y eleva los valores familiares a toda máquina. Un joven aparece todo golpeado en un aeropuerto y es aparentemente el hijo desaparecido de un jefe de bomberos. Pero el joven en realidad es una chica que escapa de su pasado y tiene un afición por follar coches tras expos de vehículos, y mágicamente queda embarazada. Mientras los personajes más se deshumanizan y se vuelven más grotescos, sus verdaderas identidades se revelan mostrando la sensatez y el sentimiento escondido mientras se muestran que las mejores familias no nacen, se hacen.

Le Fils de Jean (Disponible en Prime Video) Un hombre parisino se entera que su padre, a quien nunca conoció, acaba de morir y le ha dejado un paquete. Ante la curiosidad viaja a Canadá a recoger su obsequio y de paso, a enterarse un poco de cómo era la vida de ese hombre que nunca dio la cara. Un drama, con toque de thriller, conmovedor y no, no terminarás devastado al verlo.

The French Dispatch (disponible en Star+) Regresa Wes Anderson siendo más Wes Anderson que antes, con una historia que es "una carta de amor al periodismo", hablando de una revista ficticia, en donde se cuentas las historias interesantes que hicieron época, desde revolucionarios ajedretistas hasta artistas de prisión. Hecha con los amigos de Wes, lo que me hace preguntarme si Anderson te paga por salir en sus películas o tú le pagas por pasartela bien en ellas. Con las actuaciones de Benicio del Toro, Tilda Swinton, Lea Seydoux, Timothee Chalament, Francces McDormand, Bill Murray, Owen Wilson y más)

Yesterday (Disponible en Netflix) Si ya no hay Lenin, ¿qué pasaría si nunca hubieran existido The Beatles? En esta película sucede eso: de un momento a otro desaparece toda evidencia del Cuarteto de Liverpool para casi todo el mundo, excepto un fracasado cantautor. ¿Será su oportunidad para volverse famoso con la música de Lenon y McCartney?

Mr. Link (disponible en Disney + a partir del 18 de Febrero) Odio a Disney y todo lo que representa pero si incluyen una película de la genial casa de animación de Laika, me puedo tragar mi odio. Aquí encontramos a Lionel Frost, un investigador de mitos y monstruos que busca demostrar la existencia del eslabón perdido, al cual encuentra pero ahora deberá ayudarlo a encontrar a su familia perdida. Cuenta con las actuaciones de Hugh Jackman, Zoe Saldaña y Zach Galifianakis.