Arrancamos nuestra cobertura del FICG con algo de cine animado y nos acompaña nuestro amigo Óscar Chavira para hablar de la cinta más reciente de Michel Gondry, Maya, donne-moi un titre. Trailer disponible aquí.
Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas.
Puedes suscribirte en YouTube para ayudarnos a producir más contenido de calidad, así como en apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.
¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.
Después de una especie de retiro en donde el directo o hacía películas no muy memorables, o mejor sacaba dinero con videoclips y comerciales, finalmente regresa con algo más sencillo y encantador. En esta cinta, Maya, la hija de Gondry, vive separada de su papá, pero para mantener el contacto, Gondry finalmente usa un celular y la manera en que se van a comunicar, es que ella se va a grabar en video para decirle el título de una historia que ella quiere ver, y su papá hará algo con animación con dibujos y recortes, en un estilo narrativo puro y sencillo que se realza gracias a la imaginación de los narradores.
La cinta es del tipo que los niños deberán disfrutar, gracias a las ideas descabelladas y gran imaginación que se presenta (carajo, Gondry es una fuerza destructora más intensa que Godzilla en una de las historias), y es la inocencia y falta de límites lo que también la vuelve refrescante para los adultos. Varias historias narradas con un estilo animado que evoluciona y en donde tanto Michel, Maya y el resto de la familia aparecen a cuadro, así como un acercamiento a la manera en que se hacen las animaciones a 12 cuadros, con recortes, hilos, acetatos y tachuelas, que después evoluciona algo que si bien no es sofisticado, se muestra como una especie de resistencia a los procesos automatizados por computadora y las tecnologías generativas.
Mientras que las historias tienen temáticas distintas (Maya construyendo un avión, Maya sale a pasear mientras hay un terremoto en París, Maya transporta botellas de catsup y necesita la ayuda del rey de Bélgica o el primer ministro de Francia para solucionar una marea roja que solo se puede diluir con papas fritas), el cuidado en la narración de las mismas hace que funcionen bien individualmente aunque sean parte de una narrativa más completa, que es solo la relación entre padres e hijos. Algo que comparte con la nueva cinta de Wes Anderson, pero que aquí la falta de presupuesto le ayuda para ofrecer algo fresco.
La cinta se estará proyectando este domingo 8 en Cinépolis Centro Magno, sala 2, como parte de la selección del Festival.
0 Comentarios