.

10 de marzo de 2015

FICG 30.12 - Ixcanul

Seguimos con los reportes de lo visto en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, o FICG 30. Todos los reportes estuvieron disponibles en su momento en nuestro canal de YouTube pero por petición del público, ahora van individuales y descargables. En esta ocasión hablamos de Ixcanul (Volcán) 

Para descargar den click derecho en este enlace (172 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales internacionales a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?




Una jovencita de 17 años vive a las faldas de un volcán guatemalteco. En su destino se vienen explosiones pero más bien ocasionadas por su futuro matrimonio arreglado y su condición indigena que al final sirve para impedirle tener una integración total con la mal llamada civilización. Eventualmente queda embarazada pero de otra persona que no es su futuro marido, lo que ocasiona discusiones y detona en el drama que llevará a la cinta.

Mientras que esta es de mi género favorito (el cine festivalero contemplativo) su desarrollo es bastante efectivo. El drama se siente genuino así como la ilustración de los conflictos sociales. Lo mejor son las interacciones con los traductores en un par de ocasiones. Primero, en un censo (situación inofensiva) y eventualmente en un hospital tras una desgracia. La diferencia entre lo que dicen ambas partes, una en español y otra en maya es radical pero curiosamente el traductor es quien entiende mejor la situación y la adapta para lo que cada parte puede tener como conveniente. fic


0 comentarios :