.

16 de junio de 2022

FICG 37.01 - Los Saldos

Arrancamos con la revisión de lo visto en esta edición número 37 del Festival Internacional de Cin en Guadalajara y es con el documental español de Los Saldos, escrito y dirigido por Raúl Capdevilla.



¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


La cinta se enfoca en la historia de José Ramón, ganadero y agricultor, quien recibe a su hijo Raúl quien regresa al rancho debido a que no pudo encontrar trabajo en la ciudad. Ambas generaciones trabajan juntos mientras que en el pueblo se anuncia que llegará una empresa de procesamiento de carnes que quiere construir un macro-matadero en la zona.

El director aplica un estilo particular al hacer un documental creativo, y es que en esta cinta, lejos de encontrarse con los perfiles tradicionales de "cabezas parlantes" o "observador omnisciente que registra sin participar", encontramos algo que trastoca el terreno de la ficción. El cuidado en el manejo de la fotografía, la cual es funcional a nivel narrativo y se aleja de "tomas contemplativas reflexivas" o algún otro cliché documentalero me hicieron olvidar que estaba viendo un documental. La intro misma nos establece un mood de western y varias secuencias muestran secuencias dignas de dicho género, o de un comercial de venta de camionetas.

Desafortunadamente, mientras que la relación entre la familia se siente cercana, no se nota muy claro un propósito en esta obra. ¿Estamos solo explorando terrenos familiares? ¿Por qué no hay un mejor análisis sobre el rechazo o impacto de una nueva industria? ¿Regresar a casa tras el fracaso de no acomodarse en la gran ciudad no causa impacto en nuestro personaje/escritor/director? De la misma manera no hay un seguimiento de varios momentos, como cuando Raúl dice que saldrá a dar la vuelta y deja a sus padres viendo Netflix (en un momento muy simpático, la verdad), y de pronto, en el mismo camino, aparece su padre y amanecen preparándose para mover ganado. El montaje es bueno pero así como se arranca anunciando algo y terminando en otro lado, parece que la cinta no se define ni cumple la promesa de la sinopsis.

Finalmente, el título hace referencia a "lo que queda", los saldos, los cerdos que no están en condiciones apra ser consumidos como carne. Esto es una metáfora increíble para ilustrarnos ese choque, no solo del hijo, sino de los miembros de la comunidad, quienes buscan encontrar su lugar cuando han sido desechados por los demás. Desafortunadamente algo no termina de cuajar y la cinta termina más en un "¿eh?" que en un "¡wow!"

La cinta se exhibirá el martes 14 y miércoles 15 de junio en salas de Cinemex Sania, por si quieren verla y decirme qué fue lo que no capte. Esto como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Fernando de Anda, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

0 comentarios :