.

19 de octubre de 2021

FICG 36.06 - Charlotte

 Presentamos la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.


¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como SpotifyiTunesPocket CastSpreakerStitcherTune InAcastPlayer FMMixCloudOvercastiHeart RadioHear This AtPodcast AddictCastbox, y hasta en iVoox.


La segunda gala del festival fue la cinta animada coproducida por Francia, Canadá y Bélgica, Charlotte, dirigida por Tahir Rana y Éric Warin.

En esta obra conocemos la historia de Charlotte Salomon, una artista judía radicada en Alemania cuando (adivinen) estalla una guerra mundial y seguramente ya saben que pasa en el resto de la historia.

Pasando del descubrimiento en donde Charlotte busca expandir sus habilidades artísticas, siendo aceptada en la Academia de Artes de Berlín, a la decepción cuando el nazismo empieza su expansión, llegando al exilio y al redescubrimiento de secretos familiares, muertes cercanas y una sentencia cercana, todo para forzar a Charlotte a contar su historia y la de su familia en una serie de 1,325 pinturas, de las que todavía se conservan 784 y lo que algunos catalogan como "la primera novela gráfica de la historia".

La cinta cuenta con las voces de Keria Knightley en la versión en inglés y de Marión Cotillard en la versión en francés, quienes encarnan a la misma Charlotte.

Mientras que obras como La Travesía, de la cual hablamos en una entrega previa, retoman un estilo visual y artístico más auténtico y propositivo, Charlotte se siente más tradicional y no busca replicar sino mostrar por momentos el estilo de la misma Charlotte. Se logra una historia que da para ser emotiva, pero que desafortunadamente se siente hueca. Los personajes carecen de trasfondo y su desarrollo parece más sacado de una monografía que no pretende construirlos para que nos importen mucho. Tenemos tragedias personales pero esto dentro de un contexto de la Segunda Guerra Mundial luce banal y más cercano a una niña rica quejándose por que no la dejan hacer lo que quiere, que a una trama más poderosa, lo cual se pudo lograr considerando en quién está basada la obra.

0 comentarios :