.

21 de octubre de 2021

FICG 36.08 - Plaza Catedral

Presentamos la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.



¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Arrancamos viendo algo de la competencia por el premio mezcal, en este caso con la cinta dirigida por Abner Benaim y coproducida por Panamá, México y Colombia que cuenta con las actuaciones de Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta.

Alicia es una mujer divorciada que tras una desgracia personal busca rehacer su vida. Es arquitecta y vende departamentos y desarrollos en Panamá en donde tiene este excelente trabajo, un gran departamento y todo para continuar... pero la pérdida la tiene atrapada. Es entonces que conoce a Chief, un joven franelero de esos que buscan toda oportunidad para chantajear, digo, para obtener algo de dinero y poder sobrevivir ya que no cuenta con los mismos recursos del privilegio desde el que vive Alicia. La relación incómoda se vuelve más fuerte cuando un incidente hace que Chief tenga una presencia casi parásita en la vida de Alicia, lo cual le ayuda a esta a revalorar y redescubrir su pérdida y aceptar el camino por delante.

La historia es un drama muy personal e intenso. La violencia en algunos sectores panameños se ve reflejada en el estilo de vida de Chief, cuya realidad contrasta radicalmente con la vida de lujos que se vende a los adinerados y que hablan más inglés que español. Ilse da una tremenda actuación en la cinta, llena de matices que ilustran desde la incomodidad y el recelo hasta el valemadrismo y la concientización sobre todo lo que tiene a su alrededor. Las historias inverosímiles que suenan a inventos para sacar dinero de la inocencia extranjera chocan como una realidad incómoda improbable pero muy tangible afuera de las puertas de su casa.

Tristemente hace unos meses Fernando Xavier fue asesinado en el distrito de San Miguelito a sus 16 años de edad. La cinta le es dedicada ya que esta muerte cae como un cubetazo de agua fría no solo a los realizadores y partícipes de la cinta, quienes a pesar de ser conscientes y querer reflejar esta realidad en pantalla, recibieron un duro golpe con alguien que padeció en la realidad eso que ellos reflejan en la ficción.

La cinta se presentará este lunes en el Cineforo y el martes en Cinemex Patria, acá en Guadalajara.




0 comentarios :