.

26 de octubre de 2021

FICG 32.13 - El Comediante

Presentamos la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como SpotifyiTunesPocket CastSpreakerStitcherTune InAcastPlayer FMMixCloudOvercastiHeart RadioHear This AtPodcast AddictCastbox, y hasta en iVoox.





En esta ocasión tenemos una cinta que es casi una rareza en la competencia en festivales. El Comediante, ficción que compite por el premio mezcal y que es dirigida por Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio es una cinta que tiene muy pocas ventanas de exhibición en la gran pantalla pero que después estará disponible en Netflix, así que si luego me preguntan "¿dónde podré verla si no voy a Guadalajara?" ¡ya tienen su respuesta!

Gabriel es un comediante sin futuro. Deprimido, cínico, sin futuro ni dinero. Hasta con las personas que le son cercanas se sabotea, haciendo rutinas de stand up no tan gracioso en donde se mofa de cómo conoció a su novia (la sensacional Cassandra Ciangherotti) la cual lo stalkeo y estableció una relación ya que cree que estaban destinados a conocerse antes de abandonar este planeta e iniciar un viaje galáctico. Por otro lado, Melissa (Adriana Paz) le pide su ayuda para ser el padre de su hijo, cosa que él ve con escepticismo ya que ve casi seguro que Melissa regrese con su ex novio y esto es una etapa temporal de desesperación. Entre dudas y proyectos de sobrevivencia, Gabriel busca rehacer su vida en donde todo le sale mal y ¿Quién sabe? se podría volver un súper villano si tan solo viviera en una ciudad tan caótica como Ciudad Gótica.

Entre los personajes secundarios tenemos apariciones de actores establecidos como Cecilia Suárez o Tenoch Huerta, los cuales más que cameos ayudan a dar colorido a la fallida búsqueda de Gabriel por el éxito. Parece que mientras Gabriel quiere expandirse y tomarse en serio al escribir una película profunda, todos quieren meter mano y hacer algo distinto, lo cual continua frustrándolo.

Siempre me he quejado que la mayoría del contenido de Netflix es desechable y "suficientemente bueno". Los escenarios se ven intercambiables e incluso en sus producciones más exitosas como Gambito de Dama, no hay gran diferencia entre un escenario supuestamente ruso y uno mexicano. Esta cinta, formateada en un cuadro más cercano al televisivo que a la pantalla de cine fue hecha como película y encontró una ventana posterior en Netflix. La imagen, actuaciones y guión no se sienten desechables como el 78% del contenido de la plataforma y eso se agradece. Al mismo tiempo, en la segunda mitad de la cinta se siente que se alarga innecesariamente así que me pregunto si eso será conveniente para una plataforma en donde si te desesperas dejas de ver algo... o lo ves en fast forward, cosa que no harías en una sala de cine.

La cinta cuenta con grandes aciertos en la realidad que refleja, un cast carismático y cercano al espectador, así como ambiciones concretas de contar un tipo de historia. Elementos visuales espaciales o hasta ritualísticos es algo que no verías en una producción de plataformas y es otro extra que tiene la cinta. Además, curiosamente cala en la audiencia al punto de que al final de la proyección, el Premio a la categoría de "Más que una pregunta tengo un comentario" en la sección de Preguntas y Respuestas Festivaleras se lo llevó una chica que dió no uno sino dos comentarios y el más irrisorio fue "Pinches Leos (refiriéndose al signo zodiacal), ¿por qué siempre son así queriendo cambiar todo a su modo?", proyectándose tanto con el personaje de Gabriel, el de Tenoch Huerta o seguramente alguna ex pareja.

0 comentarios :